El cambio ¿radical? de Josefina

Tú descuida. García Márquez dijo que al diablo la ortografía.

Vestida de oscuro y muy seria, Josefina Vázquez Mota decidió darle golpe de timón a su campaña. Que ha aprendido esta semana de campaña de “experiencias” o algún otro eufemismo que usó para evitar “errores”.

La cara de Diódoro Carrasco, entre Rafael Giménez –hasta hace unos días encuestador de Los Pinos—y Max Cortázar –encargado de comunicación de Ernesto Cordero y también ex de Los Pinos—era de antología: serio, pero más que eso, parecía incómodo.

Así es la política: se dieron con todo pero ahora forman parte de un equipo y el reto es que jalen para el mismo lado. También están Juan Ignacio Zavala, Luisa María Cocoa Calderón, Miguel Székely, Rogelio Gómez Hermosillo (quien tratará de hacer redes de no panistas),  Germán Martínez y el muy controvertido Juan Molinar, quien sigue cargando y cargará la tragedia de la Guardería ABC sobre sus hombros.  Irma Pía González Luna como encargada de comunicación en lugar de Herminio Rebollo, quien se queda de cercano asesor y Luz Gabriela Cadena será la coordinadora de atención a víctimas: era madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena,  uno de  los jóvenes que asesinaron junto con Juan Francisco Sicilia,

Todo cambiaron, hasta el nombre del autobús en el que viaja, del informal “Pinabus” al nombre en busca de autoridad con reminiscencia a Martha Sahagún: “La Jefa”.  Sólo le faltó o cambiarse o cambiar a su marido, pues.

Queda claro que el equipo, poco coordinado por decir lo menos (que mire que 12 años en el poder algo deben saber de logística) cometió en pocos días error tras error, pifia tras pifia: desde no llenar el Estadio Azul y la inolvidable imagen de la gente yéndose al tomar posesión Josefina, hasta la más reciente –y ellos esperan que última—de poner en su agenda que visitaría “Tlazcala”.

Para mí fue revelador comparar la forma en que dos campañas –la de Enrique Peña Nieto y la de Josefina Vázquez Mota—manejaron dos eventos en lugares famosos y públicos: La Parroquia de Veracruz y Tres Marías, Morelos.

El 3 de abril, Peña Nieto pareció aparecerse, de pronto en el famoso café La Parroquia, de Veracruz, que suele ser un termómetro de popularidad. Hay quien lo pasa y quien no porque los parroquianos, clientes regulares, son bravos. ¿Qué pasó con Peña Nieto? Claro que lo súper apapacharon. Y es que su campaña no lo dejó al azar. Desde muy temprano el lugar estaba lleno de simpatizantes porque habían avisado con anticipación que irían. Se dice en la jerga política: lo plancharon todo, no dejaron nada a la improvisación.

Corte a: este fin de semana de vacaciones de Semana Santa, en pleno jueves Santo, a la campaña de Josefina Vázquez Mota se le ocurrió que su candidata volanteara en la caseta. Más allá: que fuera espontáneamente a comer quesadillas en Tres Marías. ¿Qué pasó con Vázquez Mota? La corrieron del lugar donde fue. Y es que hay que comprender que ella, como candidata, no llega sola o  con un grupo grande, sino también con una turba de compañeros llamados periodistas y fotógrafos.

Lamento con esto echarle a perder la suposición de que los candidatos van por la vida tal cual son a dónde quieren en campaña. Nada más lejos de la realidad.

 

Si estuvo fuera en Semana Santa, le hago el resumen un poco más largo: Peña Nieto — a quien ayer López Obrador llamaba merengue–  ya dijo que de llegar a la Presidencia, mantendrá el programa Oportunidades, que vendría siendo la versión panista del proyecto salinista que conocimos como Solidaridad.

Peña Nieto ya dijo que no lo desaparecerá… sino que lo mejorará,  otorgando entre otras cosas,  créditos para la activación de microempresas.

Ayer Andrés Manuel López Obrador amaneció con mucha energía, según parece. Anunció 10 medidas que vienen a ser una especie de plan energético en caso de que gane las elecciones de julio próximo. Entre otras cosas, contempla la creación de 5 refinerías, reforzar la operación  de las plantas hidroeléctricas, a fin de no comprar energía a empresas extranjeras. Y que hará una operación limpieza en la Comisión Federal de Electricidad y en  PEMEX. Mmmm, ¿estará pensando en nombrar a Martín Esparza para hacer limpieza en la CFE?

Por cierto, ¿ya vieron el video donde se recogen diversas opiniones favorables para AMLOve? Sí, lo mismo de Carlos Fuentes, Enrique Krauze – cuya imagen es de la entrevista con Sergio Aguayo, donde manifestaba su “apoyo”, y que es  utilizada sin permiso del historiador, según su hijo León Krauze– Alfonso Romo, Demian Bichir o Susana Zabaleta? Está en www.amlo.si

 

 

Justo el día de su registro como candidata a Jefa de Gobierno por el PAN, el pasado domingo, Isabel Miranda de Wallace fue portada del semanario Proceso. Aparece ella, fotografiada con la tradicional  ficha que se le toma a una persona cuando es detenida por una investigación judicial en su contra.

Sostiene una pizarra negra y con letras blancas se lee: R.P. F.N 446F.N. 98.

Se le tomó en julio de 1998, como indiciada como presunta responsable  de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa que, hay que decirlo, no prosperó. Pero la foto está ahí.

En el reportaje, de Jorge Carrasco Araizaga,  se detalla que en julio de 1998, Isabel Miranda de Wallace fue exhortada por autoridades de la delegación Tlalpan a retirar dos anuncios espectaculares colocados sobre Periférico Sur, cerca de TV Azteca,  de la empresa Showcase, que era de su propiedad.

De acuerdo con la información publicada, ella, acompañada por un grupo de empleados de su  empresa, habían impedido que trabajadores y  funcionarios de dicha delegación retiraran los espectaculares.

Presuntamente ella habría ordenado a sus empleados colocarse en la estructura metálica de esos anuncios a fin de evitar su desmantelamiento.

La delegación llegó apoyada con una grúa de 50 toneladas con extensión telescópica.

Según el testimonio de Jorge Patiño Hurtado, entonces subdirector jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan, y de Leopoldo Morante  Cervantes,  director de  Apoyo Institucional  de la Subsecretaría  de Coordinación Delegacional  y Metropolitana del Gobierno capitalino, Wallace,  junto con otra persona, habría cortado  las mangueras del sistema  hidráulico de la enorme grúa..

Para no hacerle más larga la historia, ella fue detenida y posteriormente, las dos partes acordaron el retiro de la publicidad, pero su ficha quedó archivada.

 

Como un caso para la araña se antoja la riqueza fortuita, por así llamarlo, del contralmirante   Francisco Gerardo Martínez Pastelín, Jefe de Ayudantes de Francisco Saynez, secretario de Marina, que ayer se documentó en El Universal.

No quiero pecar de ingenua, pero creo que él podría ser un claro ejemplo de que este sí ha sido el sexenio del empleo.  Sin especificar de dónde, en 2010 reportó ingresos adicionales por más de 2 millones de pesos. Ojo, no hay que perder de vista que como Contralmirante, recibe mensualmente un salario de  113 mil 608 pesos.

Pero no sólo él, sino también sus hermanos  Jesús Marcial y Marciano Benjamín, quienes tienen varias propiedades en el DF, por ejemplo departamentos en la Colonia Juárez y Cuauhtémoc, valuados en poco más de dos millones de pesos

Además, ¿quién pompó lindo Ferrari 2010 Spider  placas  302 WWH a nombre de Jesús Marcial?

 

Ellos lo dijeron:

– Los medios de comunicación que predominan tienen como candidato a Enrique Peña Nieto, porque al PAN ya se le acabó su funcionalidad, ya no tiene levadura. Ahora están inflando a un merengue: Andrés Manuel López Obrador. Y sí, ese merengue, según él, es Peña Nieto.

–(le teme a las críticas) No,  por qué voy a sentir feo. Las críticas siempre ayudan, tanto las buenas como las malas, para seguir adelante y ser mejor. No todo en la vida puede ser bonito, hay que recibir de todo, ¿no?, para aprender: Angélica Rivera, La Gaviota, al hablar de su rol acompañando a Enrique Peña Nieto a sus actos de campaña y su papel como documentalista iphonera de un muy exitoso “Detrás de las cámaras” de la campaña.

–Yo no hice ningún acto de extrema derecha o de derecha cuando fui alcalde. Di resultados y me enfoqué en personas de menos recursos. Son los principios del PRD: dar a los que menos tienen: Fernando Garza Martínez, ex alcalde panista de Guadalajara y ahora candidato a gobernador por el PRD.