El empate de Josefina con…• El ciudadano Fox

Ayer, en Unonoticias, María de las Heras dio a conocer una nueva encuesta con miras a los comicios de julio próximo. Es importante porque es la primera encuesta que plantea que las elecciones se están cerrando y que el segundo lugar no está claro.

¿Qué Enrique Peña Nieto sigue en el copete de las encuestas? Sí, pero no tanto, llevaría la delantera, con 38.9 por ciento de los votos; mientras que Josefina Vázquez Mota iría detrás sólo 8.3% con  30.6 y en tercer lugar, pero acercándose mucho a la candidata panista, nada menos que Andrés Manuel López Obrador con 29.2% y a una distancia de 9.7% de Peña Nieto.

Es decir, tanto Josefina como AMLO estarían a menos de dos dígitos de distancia de Peña Nieto; además de que la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi inexistente: 1.4%

Bueno, inexistente no, pues… porque Gabriel Quadri, de Nueva Alianza tendría incluso menos que la diferencia entre Josefina y Andrés Manuel: sólo 1.3%

Como sea, la pregunta sigue siendo: ¿Podrán remontar Josefina o AMLO casi 10 puntos en 9 semanas?

El fin de semana los candidatos dieron a  conocer nuevos spots. Con decirle que AMLOve ahora sale acompañado de su hijo más pequeño, Jesús Ernesto. Todo amoroso el candidato del bloque de izquierdas habla de la deuda con la infancia y besa a su pequeño hijo. Es algo que jamás había hecho López Obrador; incluso siempre se había rehusado, siquiera, a hablar de sus hijos….

El PAN se dedica a atacar los “compromisos” incumplidos de Peña Nieto mientras que él simplemente declara que el país ha perdido 12 años de administración panista. Se vale sobar.

 

¡Hagan sus apuestas!  Se llamará “la mesa de la verdad”. Y no es un reality show…sino un emplazamiento que hizo el PRI al PAN. El tricolor los convoca hoy, en punto de 5 de la tarde, en el Hotel Fiesta Americana, de Reforma,  a fin de demostrar  que Enrique Peña Nieto si cumplió los compromisos hechos como  gobernador del Estado de México.

Ya sabe, el PAN lleva a cabo una campaña vía spots, y hasta inauguró una exposición itinerante,  para demostrar que, como dicen ellos, el candidato priísta “miente”.

Ayer, el líder nacional panista, Gustavo Madero dijo que aceptan el reto. Solo con una condición: que sea en Tlalnepantla, a la altura del puente de Vigas y Adolfo López Mateos, donde  precisamente, dice él, está un compromiso  127 incumplido.

Mmm, se me hace que los priístas se quedaran esperándolos.

 

Ya  va tomando forma el primer debate entre los candidatos presidenciales. Ayer se acordó que la cita hecha para el próximo domingo 6 de mayo, a las 8 de la noche en el World Trade Center del DF, será moderada por  la periodista Guadalupe Juárez Hernández, de Grupo Radio Centro.

Durará dos horas aproximadamente, se enfocará a tres temas, entre ellos empleo y economía, y las preguntas que se realizarán, serán formuladas por cuatro académicos: cada candidato designará a uno.

 

El que sigue desatado es el ahora “ciudadano” –que así firma, pues—Vicente Fox Quesada. El expresidente de México ahora publica un largo desplegado de 11 puntos. Un llamado a los presidentes que asistieron ala Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

Dice que “es un imperativo acabar con la guerra y alcanzar la paz”. Fiuu. Menos mal que va dirigido a todos los  mandatarios de la zona, y no sólo a uno, ¿verdad?

El ex presidente también insiste en su propuesta de  “terminar con la prohibición de las drogas… y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones”.

¿Quién sabe qué quiera decir con “abatir la violencia y criminalidad con (sic) aplicación rigurosa de la ley por métodos policiacos profesionales”.

–Demandamos de los Estados y gobiernos que cada día nuestros hijos regresen seguros y salvos a casa….ante el temor y la desesperanza, alzamos nuestra voz…basta de guerra, alcancemos la paz.

¿Lo habrán leído en Los Pinos? ¿Qué opinarán? Cero y van…. ¿cuántas? El más reciente fue su declaración brutalmente honesta y/o de fuego amigo de que sólo con un “milagro” su –aún—correligionaria Josefina Vázquez Mota ganaríala Presidencia.

 

 

En julio del 2008, Armando Luna Canales fue designado por Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, como su nuevo Secretario de Gobierno.

Luna Canales es abogado por el Tec de Monterrey, académico enla Universidadde Coahuila.

Desde el fin de semana pasado, él tiene un nuevo cargo: fue designado como nuevo  presidente dela ComisiónEstatalde Derechos Humanos, en sustitución de  Homero Ramos Gloria…quien es el nuevo procurador estatal.

Y por si faltara algo, estos dos nombramientos los propuso el actual gobernador, de nombre Rubén  y hermano del ex gobernador llamado Humberto.

Una de las primeras acciones que el nuevo ombudsman estatal  es dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas en esa entidad, y que fue una fuerte denuncia ciudadana en la pasada administración. ¿Saben a quién pedirá dar seguimiento a los casos? Al nuevo procurador….

Falta ver si Luna Canales sigue estando a favor de la pena de muerte, como lo hizo durante  el tiempo en que fue secretario de gobierno.

 

 

Si las cosas no cambian, hoy  en la Cámara de Diputados se discutirá, y posiblemente aprobará una nueva Ley sobrela Infancia.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los menores, han resaltado el grave hecho de que temas como el referente a la salud y educación sexual, no fueron incluidos.

Ante este contexto, organismos como UNICEF han solicitado que en beneficio de los menores, se llevaran a cabo foros de discusión para analizar el contexto de estas reformas, si están o no acordes a la realidad. Y sí, les doy la razón.

 

Hoy querido lector, le doy la razón a Pepe del Rivero, autor de la canción “Vamos a Tabasco”, esa que dice “ven, ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”. Todo parece indicar que así es.

Lo digo luego de ver la foto publicada en varios medios. En una mesa, están sentados, de izquierda a derecha,  Arturo Núñez, Gerardo Priego y Jesús Alí dela Torre, candidatos del PRD, PAN y PRI a la gubernatura de ese estado.

Muy sonrientes los tres, aunque no me puedo imaginar qué pasaba debajo del mantel.

¿Se imaginan ver esta postal pero con los candidatos presidenciales? ¿Podrían compartir el pan, en minúsculas, y la sal?

 

El pasado fin de semana en Cartagena, Colombia se llevó a cabola Cumbre de las Américas. Una de las delegaciones asistentes fue la de Estados Unidos, encabezada por Barack Obama.

Si usted preguntara cuál fue la nota. Le digo que no fueron los acuerdos no alcanzados entre los presidentes asistentes. No se dieron acuerdos, punto.

Las notas fueron, por un lado, el escandalazo en el que se metieron 11 elementos de la avanzada del Servicio Secreto y 5 militares, quienes muy tensos por su chamba, decidieron contratar los servicios de un grupo de mujeres, conocidas allá como “prepago” o “shorts”, que se dedican al sexoservicio. Una de ellas denunció a la policía  colombiana a los agentes estadounidenses, debido a que uno de ellos no quería pagar por el servicio.

Pero no solo ellos querían divertirse. También la secretaria de Estado, Hillary Clinton: ella se fue con un grupo de colaboradores al Café Havana, en Cartagena. Por lo mostrado por las fotografías, se la pasó bastante bien, brindando y bailando.

 

En España, no terminan las malas noticias para la familia real. En medio de todos los escándalos financieros en los que se ha visto envuelto Iñaki Urdangarin, esposo dela Infanta Cristina,  ahora le toca estar en pleno cuestionamiento al Rey Juan Carlos.

Resulta que el monarca se fue de cacería a Botswana. Hasta apareció en una foto con un arma  y detrás de él,  un elefante.

Con la mala pata (literal) que se cayo y fracturo la cadera. Y ahora el debate en España es si avisó o no al  Presidente Mariano Rajoy. Desdela Casa Realse informa que sí, pero en el Palacio de Gobierno, todo es incertidumbre. A esto súmele la indignación que va subiendo de tono, debido a que mientras la comunidad española sufre una de sus peores crisis económicas, el Rey se vaya de cacería. ¿Sabe cuánto cobra el guía y dueño del parque donde fue a cazar?  20 mil euros, nada más, aunque dicen que en esta ocasión no cobró por sus servicios.

 

 

 

 

¿Quién bajó el video o por órdenes de quién? Esa es la pregunta que nos hacemos luego de enterarnos de  que el video difundido la semana pasada, en el cual,  un grupo de niños hacían una fuerte crítica a nuestra clase política. Ya sabe, tanto los incomodaron que hasta los diputados pidieron que se dejara de difundir.

Ni en la organización Nuestro México del Futuro supieron dar una explicación. Sin lugar a dudas, ahora se aplica ese refrán de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad…incómoda.

 

René Fujiwara es el nieto de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE y fundadora del Partido Nueva Alianza.

Gracias al IFE, nos enteramos que el joven político preside  Alianza Joven porla Democracia ParticipativaA.C, una versión turquesa del Frente Juvenil Revolucionario del PRI…

El ahora también candidato a  diputado plurinominal, debe ser una maravilla política porque en sólo dos años, su AC –por definición sin fines de lucro—recibió casi 10 millones de pesos por concepto de “servicios de capacitación, investigación socioeconómica, y diseño de publicación” (4 millones 74 mil pesos) y 5 millones 736 mil pesos  por “servicios de diseño y capacitación”, en 2009 y 2010 respectivamente.

Ayer, revisando en su portal de Internet, una de sus últimas acciones fue la que llevaron a cabo en marzo pasado y la describen así:

–El pasado 31 de Marzo Alianza Joven Morelos en compañía de Alianza Joven Tepoztlán, repartimos globos por las principales calles de Tepoztlán Morelos, con la finalidad de recuperar las sonrisas de los niños morelenses, se obtuvo una muy buena respuesta por parte de la gente, en especial de los padres de familia que miraban alegres como los mismos jóvenes se interesan por la juventud que son el presente y futuro de Morelos y México.

Lo cierto es que  eso del diseño (de páginas web en este caso), se me hace que no se les da mucho, prueba de ello es su página http://www.alianzajoven.com/