El SNTE, el Doctor y los niños • La pelea por el DF.

PARECE QUE FUE AYER Mayo de 2008. El Presidente Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo firmaban la Alianza por la Calidad de la Educación. Hoy, dicha “alianza” provoca severas crisis.

Descanso al leer las declaraciones de Juan Díaz, secretario general del SNTE –¡en serio ese es su cargo!– al decir que el magisterio nacional no es el que desafía al Estado, al rechazar someterse ala Evaluación Universal, que está contenida dentro dela Alianza porla Calidad dela Educación.

Argumenta que son más que nada “inconsistencias” que detectaron, las que provocaron el “no”  de los maestros para aplicarse esa prueba.

De acuerdo con Díaz,  son otros grupos  los que  desafían

a las autoridades:

–(son) estos   grupos con la aspiración de presentarse como los representantes de la academia, de la intelectualidad y de los interesados profesionalmente en el sector educativo.

¿Será que en el SNTE toman como Estado a la propia Elba Esther Gordillo?  Sólo así habría quien la desafiara desde la academia e intelectualidad…

Mientras, el Dr. Córdova, el secretario de Educación, insiste en que hay condiciones para que el próximo 24 de junio sí se aplique esta evaluación.

¿Será que antes del próximo día 15 de mayo, Día del Maestro, veamos que firman un nuevo acuerdo de paz la MaestraGordilloy el Presidente Calderón?

Habrá que esperar si el SNTE  responde  al nuevo video de “Nuestro México del Futuro”. Ahora los llamados “niños incómodos” se refieren al estado de la educación en el país.

Mmmmm. ¿Pedirán, al igual  que los diputados, que lo bajen de Internet?

 

Si usted y yo somos  de los que estamos hasta el copete –sin alusión alguna a candidat@–  de las campañas presidenciales…y vive en el DF, solo me queda decirle que respire hondo y relájese.

A partir del primer minuto del próximo domingo, los cuatro candidatos ala Jefaturade Gobierno arrancarán sus respectivas campañas.

Miguel Ángel Mancera, candidato del bloque de partidos de izquierda,  lo hará en el Monumento ala Revolución.

Rosario Guerra, candidata del Partido Nueva Alianza anunció también que arrancará en el Monumento ala Revolución, espero que en diferentes horarios…

La abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace lo hará en la esquina de Paseo dela Reformay Niza,  donde colocó uno de sus primeros anuncios espectaculares para dar con el paradero de su hijo Hugo Alberto.

Beatriz Paredes  arrancará en el Auditorio Nacional.

Habrá que esperar sus propuestas… pero si van a estar como sus spots, creo que dejarán mucho que desear.

 

¿Beso fobia? Qué delicados salieron nuestros directivos del fútbol. Para estas alturas de la semana, seguramente ya sabrá la rebambaramba que se armó en la Federación Mexicana de Fútbol, todo a raíz del festejo que tuvieron  Christian  Benitez y Vicente Matías El Toro  Vuoso, al festejar con un casi beso, uno de sus goles. Sólo lo impidió la mano de Benítez, la cual se interpuso en la boca de los dos jugadores.

Pues bien,la Comisión  Disciplinariadela Femexfutpidió a los jugadores evitar esta clase de “polémicos” festejos. Hasta consideraron que puede ser un mal ejemplo para la niñez. Hágame favor.

¿Neta? ¿Y si los vamos haciendo más incluyentes?

En fin.  Para Andoni Bello, integrante de la selección gay de fútbol, este tipo de medidas promueven la intolerancia. Y eso, por lo menos.

Quién diría que no sólo ciertos gobiernos panistas sino que hasta directivos del fútbol saldrían beso-fóbicos.

 

Quién diría que en los últimos  momentos de los periodos ordinarios de sesiones sí pasan las cosas. Y no me refiero a la nota de cada día que dan los legisladores, no siempre sobre leyes, sino sobre iniciativas esperadas que al fin ven la luz.

Tal es el caso dela LeyGeneralde Víctimas.

Como se esperaba, ayer  fue aprobada en comisiones del Senado.

Y es un enorme logro. ¿Por qué? Ah, pues esta  iniciativa nació desde la sociedad civil,  desde  el Movimiento porla Pazcon Justicia y Dignidad. Aunque ayer mismo Emilio Álvarez Icaza mencionaba que también es  fruto de otras  movilizaciones como Iluminemos México, por citar un ejemplo.

Hoy tendrá que ser votada por el pleno del Senado y se espera que antes del próximo 30 de abril, cuando termina este periodo de sesiones, la aprueben los diputados.

Ayer también los senadores aprobaron reformas ala LeyGeneralPara Prevenir y Eliminarla Discriminación.

Entre otros aspectos, se modificó la definición de “discriminación”, considerándola ya como todos aquellos actos de xenofobia, segregación racial, antisemitismo. Es decir, todo lo que huela a intolerancia.

Pero también, se añaden nuevas conductas causales de discriminación,  por ejemplo, el hecho de que bancos nieguen servicios financieros a personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Ahí está también la reforma política, que remendada a su manera  y aprobada a su modo, sacaron los legisladores. Aunque avalaron la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes… ¡hasta el 2015!

Pero hay pendientes, comola Ley  de Protección ala Infancia, la cual se busca aprobar… sin tomar en cuenta a organizaciones que velan por los derechos de los menores. Y las reformas en materia de radio y tv.

 

La que pronto podría dar una sorpresa al dejarse ver cerca de Enrique Peña Nieto es nada menos que la ex presidenta del PRD, Rosario Robles. Ella asesoró al ex gobernador mexiquense en materia de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y hay otra señal. Aunque su hija, Mariana Moguel, siempre ha tenido una carrera política aparte de ella, aparece como candidata a asambleísta… por el PRI.

 

Otro zar anticorrupción. Descuide, no es alguna propuesta de uno de nuestros candidatos presidenciales. Ya sabrá el escándalo financiero en el que está metida la cadena Walmart, por presuntos actos de corrupción cometidos por su filial en México, para sobornar y hacerse de terrenos para la construcción de nuevas tiendas.

Pues desde Estados Unidos esta cadena de supermercados anunció que crearán la figura de zar anticorrupción, a fin de llevar a pie de la letra la ley contra prácticas de corrupción…vigente en Estados Unidos

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Alejandra Sánchez  Los comerciales de Peña Nieto que nos cuenta que jugaba fucho con su mamita. Es evidente que es un producto, no un político.

 

 

Primero fue el Pinabús, que pasó a ser La Jefa, ese autobús en el que viaja Josefina Vázquez Mota en su campaña presidencial.

Ayer, Mario Delgado presentó su Mariomóvil, que usará para hacer campaña como candidato al Senado por el DF.  Hasta carga con una réplica de una silla, o escaño, del cargo al que aspira.

Pero también en otros estados los candidatos bautizan sus autos. Está el caso del Rolobus, el camión que utilizará  Rolando Zapata, candidato priísta a gobernador de Jalisco. ¿Qué otro candidato bautizó ya a su transporte?

 

Y para no olvidar:

Uno.- Fue justamente hace seis años, cuando 4 de los 5 candidatos presidenciales acudieron al primer debate organizado por el IFE. Ahí estuvieron Roberto Campa, Patricia Mercado, Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

El único ausente fue el puntero en ese momento, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, cuando se realice un debate radiofónico,  además de Enrique Peña Nieto –actualmente el puntero– también estará ausente Josefina Vázquez Mota.

Dos.- Mañana jueves se cumplen dos años del asesinato de los activistas Jyri Jaakkola y Bety Cariño, en San Juan Copala. En torno a estos lamentables hechos hay noticias.La Asociación Nacional de Abogados Democráticos  presentará en los próximos días una demanda contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero antela Fiscalía General de Finlandia, de donde era originario Jakkola.

Lo harán de esta manera ante la poca respuesta que ha tenido por parte de autoridades locales para dar con los responsables de estos lamentables hechos. Además pedirán investigar la violación a los derechos humanos.

 

Hoy se conocerá otra parte de la historia de Augusto Pinochet. Por disposición judicial, en Chile se dará a conocer el testamento del ex dictador.

No crea que es por mero interés de saber qué le dejó a cada uno de sus familiares, no. Esta decisión es parte de la investigación del gobierno chileno por recuperar parte de la fortuna de Pinochet, y que presuntamente amasó por malversación de fondos.

Solamente en el Banco de Chile hay más de dos y medio millones de dólares, y en un banco de Boston, cerca de 28 mil dólares.