En el corcho

¿Listos por si Don Goyo?

Martes 24

Se cumplen 5 años de que la Asamblea Legislativa despenalizara por completo el aborto en el Distrito Federal.

Es decir, el embarazo se puede interrumpir legalmente en las primeras 12 semanas de gestación sin ninguna causal atada, como en otras partes del país.

Fue una de las medidas  anunciadas y promovidas por el gobierno de Marcelo Ebrard, discusión que por cierto, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde una mayoría de los ministros la avaló al no considerarla inconstitucional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud  capitalina, entre abril de 2007 y el pasado 29 de febrero, se realizaron  75 mil  176 interrupciones legales del embarazo, ILE.

En este mismo periodo se recibieron  116 mil  469 llamadas  solicitando información. Son las capitalinas las que más han requerido informes, con el 73.9 por ciento, seguidas de las mujeres del Estado de México, con el 22.9 por ciento, y del resto del  país, el 3.2 (de este total, son las poblanas las que representan una mayoría).

Pero también es necesario resaltar algo. A nivel de formación educativa, son las mujeres con estudios de preparatoria quienes más se han realizado la ILE. En materia de religión, las católicas son también mayoría: el 83.3 por ciento.

Y sobre esto ¿qué opinan hoy los candidatos presidenciales? Casi todos, hasta Andrés Manuel López Obrador –quien como Jefe de gobierno le sacó al tema–  y ya no se diga Josefina Vázquez Mota han tocado el tema con pinzas, tal y como sucedió en la pasarela que realizaron durante los trabajos de la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano.  Sólo Gabriel Quadri se atrevió a decir que estaba en contra.

Y durante la discusión que se realizó en la SCJN para avalar la legalización e incluso antes en la discusión en la Asamblea, uno de los principales oponentes a esta medida fue Jorge Serrano Limón, presidente de Provida. ¿Lo recuerdan?

Pues  la semana pasada fue condenado a 4 años de prisión, acusado de desvío de fondos públicos por casi 2 millones y medio de pesos.

 

 

 

 

Miércoles 25

Un día como hoy, pero de 2006, Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir al debate entre candidatos a la Presidencia de la República: Roberto Madrazo y Felipe Calderón.

Todo indicaba que él  iba a la cabeza de las preferencias electorales, e intentó cuidarse. Desestimó este tipo de encuentros. Posteriormente, vio el resultado.

Ahora, es AMLO quien  más ha insistido en realizar esos encuentros. En enero pasado incluso llegó a sugerir la realización de hasta  …¡30 debates!

Y es justo hoy, también, cuando el  ahora puntero, Enrique Peña Nieto podría ausentarse a uno de los primeros debates.

Hoy Carmen Aristegui invitó a los 4 aspirantes presidenciales a debatir. Confirmados, confirmados, están Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.  El candidato priísta estaba en veremos hasta el cierre de esta columna y Josefina Vázquez Mota iría siempre y cuando vayan todos.  Es decir, siempre y cuando vaya Peña Nieto.

Sin lugar a dudas, este encuentro será el preámbulo de lo que podríamos ver, con modificaciones en los cuestionamientos, mucho más “planchados” el próximo 6 de mayo, cuando se lleve a cabo el primer debate que organizará el Instituto Federal Electoral, y que será moderado por la periodista Guadalupe Juárez. Y al cual, ahí sí, los cuatro están obligados por ley a asistir.

 

DOMINGO 22

Se cumplen 10 años de que Fidel Castro  difundiera  la grabación en la cual Vicente Fox pronunció el famoso “comes y te vas”, durante la Cumbre de Monterrey para que no se encontrara con George W. Bush*  Se cumplen 20 años de las explosiones en Guadalajara*  En Francia  se realiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales * Día de la Tierra

 

LUNES 23

Inicia visita del Presidente  Calderón a EU.  Va a Houston y Washington D.C. Finalizará el día 26 y la  agenda contempla: discurso ante la Cámara de Comercio,  reunión  con Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial* Se cumplen 3 años de que el gobierno federal y el capitalino emitieron la alerta por la aparición del virus de la influenza AH1N1 * Aniversario de la Escuela Naval Militar* En España se entrega el Premio Cervantes al escritor chileno Nicanor Parra. Debido a su edad, el galardón lo recibirá su nieto Cristóbal  Ugarte*  AMLO estará de fiesta. Su hijo menor, Jesús Ernesto “El Pejito”, cumple 5 años* Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*

 

 

MARTES 24

En Washington, el Presidente Calderón  impondrá la Orden  Mexicana del Águila  Azteca, en calidad de Insignia a Robert  Zoellick, presidente del BM* En el Museo Franz Mayer, el CONAPRED presenta el libro “Género y Democracia”* Organizaciones en pro de los derechos de la infancia convocan a una movilización simultánea  en el DF, Chiapas, Chihuahua,  Hidalgo, Jalisco, Veracruz y Nuevo León. Exigirán a los diputados federales una verdadera ley  que promueva y proteja los derechos de l@s niñ@s y adolescentes. En el DF iniciará a las 9 de la mañana en la Cámara de Diputados. A manera de protesta, se solicita llevar paraguas negros* En el Auditorio Jesús Silva Herzog, del Edificio de Posgrado de Economía de la UNAM, se presenta el  “Informe Latinoamericano Pobreza y desigualdad 2011”.

 

MIERCOLES 25

Fecha límite del  SME al  gobierno federal para que cumpla con la reinstalación de ex empleados de la CLyF* Día Mundial del Paludismo  y del ADN* La Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentará  su “Comentario a la Declaración sobre el derecho y el debate  de los individuos, los grupos y las instituciones  de promover y proteger  a las  Defensoras y Defensores, los Derechos Humanos y las libertades  fundamentales  universalmente reconocidas”. Será en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

JUEVES 26

Se cumplen 26 años del accidente nuclear en Chernobyl * Se cumplen 2 años del asesinato de los activistas Jyri Jaakkola y Bety Cariño, en San Juan Copala*

 

SABADO 28

El GDF realiza en el Auditorio Nacional la fiesta de XV años para 400 jóvenes* Un día como hoy, pero de 1998, Carlos Castillo Peraza renunciaba al PAN. ¿Qué diría hoy de su partido, de su pupilo Felipe Calderón?

 

AGENDA DE LOS CANDIDATOS

 

LOPEZ OBRADOR

Domingo: Nezahualcoyótl, Estado de México y Monterrey  N.L. Lunes, Monterrey. Martes  Cd. del Carmen, Campeche. Miércoles, Jesús María, Aguascalientes.  Jueves, Zapopan, Jalisco.  Viernes, Guadalajara , Jalisco.

 

 

Peña Nieto:

Domingo, Monterrey, N.L. Lunes, está en el DF y tiene una reunión con empresarios. Martes, actividades privadas. Miércoles, Durango. Jueves, Nezahualcóyotl, Estado de México. Viernes, asiste al primer encuentro  organizado  por la Fundación Colosio, en Puebla. El tema será la economía.

 

Vázquez Mota:

Domingo: entrevista con CNN- “México Opina”.  Lunes y Martes, DF. Miércoles, Monterrey N.L.

 

Quadri

No proporcionaron agenda