Fox: entre Enrique y Josefina •Votos y patadas

¿A ti te han abucheado?

Luego de leer las declaraciones de Vicente Fox me hice dos preguntas. (Además, claro, de ¿qué le pasa al ex presidente?)

En primer lugar, ¿para qué siguen trabajando,  quizás horas extras,  los consejeros y empleados  del IFE?  Y dos: ¿para qué seguir haciendo encuestas? (lo siento querid@s María de las Heras,  Roy Campos, Paco Abundis, pero creo que les anda robando un poco la chamba).

Sucede que Fox – quien quizás ya encontró su vocación y anunció que tendrá su propio talkshow—ya dijo que sólo un “milagrito” lograría que Josefina Vázquez Mota gane las elecciones presidenciales de julio próximo. Que ya todo está más que claro.

Sí, insiste en que el ganador será el priísta Enrique Peña Nieto, quien según él, lleva 25 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario que es Josefina Vázquez Mota, su ex secretaria de Desarrollo Social y panista como él, quien aseguró esta semana que esta “a un dígito” de Peña Nieto.

Claro que Peña agradeció el espaldarazo y dijo que el ex presidente “sí sabe”.

Qué cosas. Él, que fue el principal promotor para expulsar al PRI en el 2000, ahora vaticina su regreso.

Mmmm.

Ah, pero el ex presidente se cura en salud:

– Los seres humanos respondemos en dos sentidos,
 usando la razón o inteligencia y otra es con el corazón,
 y mi corazón está con el PAN, está con Josefina mi deseo de triunfo está ahí;
 nada quisiera más que eso sucediera.

Por supuesto que se le vino encima no la ola, sino el tsunami de reacciones en su contra. Que ya “perdió la brújula” dijo  Carlos Medina Plascencia. Seguramente muchos panistas le dirán: No nos ayudes, compadre.

 

Vaya rebambaramba se ha hecho con el spot de “Los niños incómodos”. Independientemente del contenido y el uso de niños actores (por muchos ahora súbitamente criticados), está la acusación de que el spot “costó mucho dinero”.

El otro día conocí a un fotógrafo que de esto sabe y me dijo que en realidad no…Los que sí son carísimos, asegura, son los de Peña Nieto. Por una sencilla razón: están grabados en cine, en35 milímetros, que no es lo mismo que usar video…

Y algo más allá: ¿sabía que los primeros spots de Josefina Vázquez Mota, esos obscuros que llamaron los spots del terror, fueron hechos por la misma casa productora que los de Peña Nieto? Así es, la de Pedro Torres. Y que incluso también estarían en pláticas con AMLO.

Me dicen que hoy en el mundo de la publicidad y de la propaganda electoral ya no hay ese principio de ética mínima, que antes aplicaba. Así quien hacía un anuncio de Ford no hacía uno de Honda; o quien hacía los comerciales de el PRI no hacían los del PAN.

Un datito más. De acuerdo con el Consejo de Industrias de Publicidad Exterior, solamente en el  DF, Peña Nieto  tiene  contratados cerca de 120 anuncios espectaculares,  por los que paga mensualmente  de 10 mil a 15 mil pesos.  El monto total que pagaría es de aproximadamente  un millón 200 mil pesos.

 

El primer debate entre presidenciables está en entredicho. Aunque ya acordaron fecha y lugar, el 6 de mayo en el WTC dela Ciudad de México, los focos rojos ya se encendieron ante la posibilidad de que los partidos de fútbol  les roben la audiencia.

Oh sí.  Hay la posibilidad que una semifinal se pueda llevar acabo ese día.

Es decir, las patadas podrían más que los votos.

Un  Plan B que tiene pensado, es pedir a los cronistas de los partidos, que promuevan el debate.

Mmmm. ¿Y si mejor ponen el debate en el medio tiempo?  Y sí, de árbitro –que queda como voto a la urna, por no decir como anillo al dedo– quién más sino Leonardo Valdés Zurita.

 

Los Bribiesca al ataque. Sí, de nueva cuenta, el hijo y el ex esposo de Martha Sahagún están metidos en el ojo del huracán.

Por un lado,  Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama,  sí es   candidato plurinominal, encabeza la lista,  ala Cámarade Diputados por el Partido Nueva Alianza. De acuerdo con el líder de este partido, Luis Castro, la candidatura se debe al trabajo que ha hecho su  ahora abanderado.

No sea malpensado y crea que todo se debe a la cercanía de Martha Sahagún y Elba Esther Gordillo.

Aunque no buscará el voto, no es el único Bribiesca que dará de qué hablar.

Su papá,  Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de Sahagún,  es el candidato del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

 

De sitios de encuentro y políticos.

Uno.- Qué bonito que la reunión entre Gabino Cué, ex priista y quien paradójicamente  mediante una alianza,  quitó al PRI la gubernatura de Oaxaca, y Enrique Peña Nieto, quien estuvo de visita en aquel estado,  se haya realizado en la casa del dentista del mandatario oaxaqueño. ¿Neta no hubo otro sitio? ¿Quiso enseñarle los colmillos? ¿Por qué no el bello Zócalo local?

Dos.- La tarde del pasado miércoles, un nuevo sismo se registró en varias zonas del país, pero en especial en el DF –claro, claro, no menosprecio el pánico o temor que sufrieron en Michoacán, Jalisco o Colima—donde las autoridades del gobierno capitalino han sabido reaccionar adecuadamente.

Pero si le cuento que apenas una hora después,  Elías Moreno Brizuela,  secretario de Protección Civil del gobierno capitalino ya estaba tomando café en  el Sanborn´s del Ángel dela Independencia, pues más tranquilidad le da a uno, ¿no creen?

 

De tiempos y candidatos.

Uno.- Casi 20 segundos, sí leyó bien, segundos, duró la guardia de honor que hizo Enrique Peña Nieto  en el monumento a Benito Juárez, durante su gira por Guelatao, Oaxaca, lugar donde nació el creador de las Leyes de Reforma.

Dos.- Casi un minuto duró el discurso de Manuel Bartlett, ex priista y hoy candidato a senador por el bloque de partidos de izquierda,  en Cholula Puebla, durante la presentación de Andrés Manuel López Obrador. ¿La razón? La rechifla de los simpatizantes de AMLO quienes no olvidan  lo sucedido en las elecciones de 1988. Me gusta su autodefensa: dice que fue porque los asistentes querían escuchar al abanderado presidencial. #Ternurita.

 

Espero que en Jalisco, los partidos de izquierda, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, no se anden arrepintiendo de su candidato a gobernador por ese estado, Enrique Alfaro.

Él, abogado de profesión, ya pintó su raya en torno al delicado caso de la legalización del aborto.

–Voy a ser muy claro: no estoy a favor del aborto por respeto a mis hijas.

Seguramente en el PRD, partido que defiende diversas libertades, entre ellas la interrupción del embarazo, echan de brincos, ya que no lo designaron como su abanderado.

Claro, no todos los perredistas. Ya ve que AMLO no dice ni que sí ni que no… sino que lo consultaría.

 

Él lo dijo:

–Por supuesto que hay una relación, fuimos compañeros de la escuela. Yo tengo por él un enorme aprecio, pero no somos amigos cercanos: Gerardo Laveaga, consejero del IFE respondiendo a sus críticos que, dicen, llegó a esa posición por ser amigo del Presidente Calderón. Además de la controversia por sus estudios de maestría.

 

La pregunta: ¿En serio se pretende que la reforma al fuero militar contemple que los elementos del ejército que sean juzgados por la vía civil, pero que  los jueces  tenga experiencia militar o bien, sean militares jubilados?