Josefina no descansa…¿y los otros? • Ahí viene el primer debate

Septiembre de 1985. En Palacio Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, aún priísta, saluda al Presidente Miguel de la Madrid. Después vendría el sismo…del rompimiento, y las controvertidas elecciones de 1988

En lo que resta de esta Semana Santa, casi todos los candidatos presidenciales harán  un alto en sus actos proselitistas, excepto Josefina Vázquez Mota.

Sí, la candidata presidencial panista, pese al mareo que sufrió el lunes pasado  en una reunión con la organización México SOS, de Alejandro Martí, no bajará su ritmo de trabajo y continuará con sus labores proselitistas.

Ya sabe, ella dijo que se trató de una baja en su presión, aunque también escuchamos de su boca que estaba agripada. Ayer se encargó de decir todo el día que estaba bien y para demostrarlo en lugar de descansar le seguirá. Lo que me parece increíble es que López Obrador pare, ¡es una campaña corta!

Se ha corrido mucho el rumor estos días que  Vázquez Mota también hará ajustes en su campaña. Y sí los hará.

Hay quien asegura que Roberto Gil Zuarth, a quien nadie le regatea lo inteligente, saldrá y pasará a otra área menos operativa. Pero también se dice que más bien es –¿otra vez?—fuego amigo porque Gil Zuarth cambió a integrantes del “cuarto de guerra” y están descontentos. El lunes se anunciará  una reconfiguración del equipo con gente cercana al mismo Gil Zuarth y al Presidente.

Si usted es de esas personas, como yo, que prefiere enterarse de las actividades de su candidato, vía Internet o las redes sociales, esta columna le presenta una Guía Práctica electrónica para no perder de vista a su candidat@.

A Andrés Manuel López Obrador, candidato del bloque de izquierdas,  puede seguirlo en su página oficial de Internet: www.amlo.org.mx . Sí tienen twitter: @lopezobrador_. En Youtube pueden ver sus videos en los canales  http://www.youtube.com/regeneracionTV o http://www.youtube.com/user/MorenaAMLO . No tiene página de Facebook.

Enrique Peña Nieto: su twitter es @EPN. El  priísta quizás es el que tiene mejor estructurada su estrategia de medios vía Internet. Su página de Internet es www.enriquepenanieto.com.

Su página de Facebook con un millón 900 mil 358 seguidores es  www.facebook.com/enriquepn . Además tiene cuentas en Google+, Foursquare e Instagram.  En Youtube, su canal es http://www.youtube.com/EnriquePenaNietoTV , en donde pueden ver también el diario, por así llamarlo, que sube Angélica Rivera: son imágenes de los actos de campaña que tiene su esposo. Los titula  “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente” (ayyy, qué bonito… )

Josefina Vázquez Mota fue una de las primeras en sacar su página oficial, desde que aun era precandidata. ¿Recuerdan que hasta juegos interactivos tenía y sus Josefans?  Pues bien, su página oficial es www.josefina.mx. Su twitter es @JosefinaVM. Su página oficial de Facebook es  www.facebook.com/josefinamx donde a un millón,  404 mil  357 personas les gusta su contenido. Su canal de Youtube es http://www.youtube.com/JosefinaMX

La página oficial de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza es http://gabrielquadri.blogspot.mx/ , su cuenta de twitter es @g_quadri. El canal de Youtube donde se pueden ver sus videos es http://www.youtube.com/agenciaNAmx . En Facebook, Nueva Alianza y Quadri comparten la siguiente dirección http://www.facebook.com/nuevaalianzaCDN

 

Dentro de casi un mes, el próximo domingo 6 de mayo, en horario estelar (como se dice)  se realizará el primero de los debates entre los candidatos presidenciales. Serán dos nada más.

Lo anterior se acordó ayer en el  IFE. Será a las 8 de la noche cuando los aspirantes presidenciales intercambien golpe…perdón, propuestas de gobierno.

Aun no está decidido el lugar donde se llevará a cabo este encuentro: puede ser en la sede del IFE o bien en el WTC dela Ciudadde México.

Habrá que esperar  qué fecha se decide para el segundo encuentro, pero deberá llevarse a cabo en la primera quincena de junio próximo. Lo novedoso de esto, será que el debate se realizará en el interior del país. Podría ser en Puebla, Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

Así que desde ahora, vaya preparando las palomitas, la botana, o si pertenece a los equipos de campaña de los candidatos, pues, la lista de ataques, las cubetas de lodo y descalificaciones que puedan utilizarse en cada uno de los dos debates.

Es probable que las preguntas sean aquellas planteadas en el reciente desplegado hecho por intelectuales, políticos y artistas…

 

Mañana jueves se cumplen 34 meses del incendio enla Guardería ABC. Desde ese día, el 5 de junio de 2009, un grupo de padres se integraron en la organización Movimiento porla Justicia 5 de Junio.

Ahora, nuevamente dan un paso importante en la lucha por buscar justicia y dar con los responsables  de esta tragedia.

El pasado 14 de marzo, lograron que el segundo tribunal en materia penal y administrativa del quinto circuito diera entrada al amparo que ellos promovieron, en contra del fallo que  favorecía a Matilde Altagracia  Tonella Gómez del Campo,  y que la exentaba de cualquier  responsabilidad en dicha tragedia.  Fue en noviembre del año pasado, cuando la familiar de Margarita Zavala había recibido esa sentencia favorable. Ahora, las cosas cambian.

 

Barack Obama ya dijo que trabajará con el candidato, “cualquiera que sea” que gane las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, en todos los ámbitos que contiene la agenda bilateral

Bien por el presidente estadounidense.  También habrá que esperar los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Porque de ganar Obama sí podría colaborar con el/la nueva president@. Sino, sólo trabajarían  un mes y cachito.

 

Si  David Castañeda, presidente municipal de Atizapán, Estado de México, fuera candidato a la presidencia, desde  ahora debería apartar su lema de campaña: La familia es PRImero.

En la nómina de esta alcaldía aparecen solamente 23 de sus familiares de funcionarios. Es decir, lo mismo la coordinadora de agenda del alcalde, tiene a su mamá laborando en el área de Servicios Públicos o bien el director de gobierno tiene a su papá y cuñado en diferentes áreas de gobierno.

 

No cabe duda que si algo tienen los gobernadores, del partido que sean, es que son bien listos al momento de ir preparando su adiós de la gubernatura. Hoy le presento solamente dos ejemplos.

Uno.- ¿Quién Pompó?  Esa es la pregunta que nos hacemos luego de conocer la casita, con cara de mansión, que ahora  habita el gobernador con licencia  por Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Y es que para muchos, la gran incógnita es de dónde salieron los casi 10 millones que, de acuerdo con corredores de bienes raíces, costó la residencia que ahora habita junto con su familia.

Dos.- En Tabasco, pese a que  Andrés Granier deberá entregar el poder en diciembre próximo, él y su familia y algunos de sus colaboradores ya se están preparando para el adiós.

El Congreso estatal, con mayoría priista,  aprobó una iniciativa a fin de que el mandatario y algunos funcionarios, principalmente aquellos que sus responsabilidades tengan que ver con la seguridad, gocen de la protección hasta por un periodo de seis años posterior a dejar la casa de gobierno

 

No sólo a Josefina Vázquez Mota le ha tocado sentirse mal en actos proselitistas. Ayer Andrés Manuel López Obrador, quien le deseó lo mejor a su adversaria panista, recordó que a él ya le pasó.

Fue en un acto en Mexicali, donde AMLO comenzó a sentirse mal. Relata que había demasiado calor.

–De repente,  empecé a hablar, subí el tono de voz, me apasioné y sentí que me mareaba. Perdí el equilibrio,  me detuve un momento y seguí, pero no estaba bien.

Él relata que también tiene mucho que ver la altura del DF y los viajes de avión.

Habla muy bien de él que no se haya burlado de Josefina; sus seguidores, en cambio, no reaccionaron tan amorosamente. Como que ese discurso del amor aún no llega a las bases. ¿Llegará?

 

Como no soy candidata a nada, apurada por alcanzar al puntero, yo también me voy unos días de vacaciones. Regreso el martes 10 de abril. Nos encontramos pronto.