Muere Miguel de la Madrid

eljustoreclamo.blogspot.com

Ayer por la mañana se dio a conocer la muerte del ex presidente Miguel De la Madrid Hurtado, quien gobernó al país  de 1982 a 1988. Su gestión presentó  diversos eventos que marcaron la vida nacional: desde la manera en que afrontó la severa crisis económica, pasando por el terremoto de 1985, la ruptura en el PRI que llevó a que años después naciera el PRD y claro, las controvertidas elecciones de 1988.

 

Miguel De la Madrid  Hurtado nació en Colima, el 12 de diciembre de 1934. Fue abogado por la UNAM y con Posgrado  en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

 

Se afilió al PRI en 1963. Y fue en 1969 cuando se casó con Paloma Cordero, con quien procreó 5 hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo.  Estuvo internado por casi tres meses en el  Hospital Español, donde falleció ayer cerca de las 7 de la mañana, víctima de enfisema pulmonar.

 

En 1965,  el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró  subdirector general de Crédito de la Secretaría de Hacienda. A lo largo de su carrera como servidor público, fue también  subdirector de Pemex,  director general de Crédito de la SHCP, titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Posterior a su sexenio, ocupó la  dirección del Fondo de Cultura Económica.

 

Fue uno de los primeros impulsores de la apertura económica del país, al lograr el ingreso de México al GATT, conocido en español como el Acuerdo  General sobre  Aranceles y Comercio; o bien, el inicio de la privatización de varias paraestatales y que de acuerdo con algunas cifras, al inicio de su  sexenio eran  mil 155 y al final sólo quedaron  413.

 

Pero sin lugar a dudas, fue la severa crisis económica que heredó del sexenio de José López Portillo, la que marcó su gestión.

 

Pero quizás una de las críticas más fuertes a su gestión, fue la tardía reacción  que su gobierno dio a la sociedad luego de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Pensaron que seríamos capaces de hacer frente a esta tragedia, dijo que incluso no necesitábamos ayuda … y fue hasta que conoció realmente el grado de destrucción y después de ver la reacción de la sociedad civil que comenzó a organizarse, la aceptó.

 

Esto no quedó en el olvido para la sociedad.

 

Pese a la gran destrucción que se registró en el país, el gobierno federal decidió  no suspender la organización del Mundial de Fútbol México86. El día de la inauguración, en el Estadio Azteca,  De la Madrid fue  fuertemente abucheado. En esta imagen pueden recordar ese momento.

http://www.youtube.com/watch?v=gFzzzhv4L5g

 

Otro controvertido pasaje se registró  en julio de 1988, cuando se realizaron las elecciones para saber quién sería el sucesor de De la Madrid. El candidato presidencial del PRI fue, tras una “pasarela”, como se llamó, por la que desfilaron Sergio García Ramírez (hoy consejero del IFE), Manuel Bartlett (hoy candidato del PT), Ramón Aguirre, Alfredo del Mazo, Miguel González Avelar y Carlos Salinas de Gortari. La realidad es que eran tiempos en los que el Presidente aún decidía con su dedo quién sería y eligió a Carlos Salinas de Gortari, de quien se arrepentiría públicamente muchos años después. Cuauhtémoc Cárdenas fue el abanderado de Frente Democrático Nacional, quien se salió del PRI después de que fallaron sus intentos de pedir su democratización.

 

Como bien sabemos, detrás del estos comicios, estará la duda nacional si existió o no un fraude electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, debido a la famosa “caída del sistema”, derrotando a Cárdenas Solórzano.

 

Con el paso del tiempo, uno de los principales involucrados en este episodio fue Manuel Bartlett, quien era Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral.  La leyenda urbana cuenta que él hizo la famosa declaración de “se cayó el sistema” cuando presuntamente iba ganando Cárdenas. Finalmente el resultado fue favorable al abanderado  priista.

Hace apenas 4 años, Bartlett –hoy candidato a senador…¡por los partidos de izquierda!— aclaró que en 1988 él nunca declaró que el sistema se habría caído. Pero que sí  recibió  órdenes de parte de De la Madrid a fin de no dar a conocer que Cárdenas iba con una delantera en los resultados electorales en algunos estados.  http://www.jornada.unam.mx/2008/07/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

 

Ayer, uno de  los asistentes a sus funerales fue el ex presidente  Carlos Salinas de Gortari. Seguramente recuerdan que en una entrevista con Carmen Aristegui, una de las últimas que concedió, De la Madrid declaró que Salinas se habría llevado fondos públicos, pero sobre todo su hermano Raúl, quien tenía negocios ilícitos y tenía contacto con narcotraficantes…Ante la controversia, el hoy ex presidente fallecido argumentó en un comunicado de prensa perfectamente articulado, que estaba convaleciente  “de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”. http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/miguel-de-la-madrid-con-carmen-aristegui-425.html

 

Fue hace apenas unas semanas cuando se difundió un falso rumor, que incluso fue desmentido por el Presidente Felipe Calderón, quien ayer confirmó su muerte.

 

Hoy la Presidencia le hará un homenaje a las 19 horas en Palacio Nacional; por lo pronto sus restos son velados en su casa.

 

¿Qué recuerdo tienen ustedes del sexenio de De la Madrid?  ¿Qué balance harían de su gestión?