PRI-PAN: ni mesa ni verdad

FOTOPIE Julio de 2011. Enrique Peña Nieto entregaba su compromiso 600, de 608, el hospital infantil Vicente Guerrero, en Chimalhuacán. Hoy el PAN lo acusa de mentiroso por no cumplir, según ellos, todos.

Es una buena metáfora de nuestro país lo que pasó ayer. No somos capaces, si quiera de encontrarnos a “mitad” del puente y/o distribuidor vial para unos concluido… y para otros sin concluir. Intento de debate que se perdió entre el compromiso 127 y el 130… o da igual el número, caramba.

De risa loca la explicación –independientemente de si alguien miente o no– para la ciudadanía: que no fue un sacrosanto compromiso de Enrique Peña Nieto, sino una obra del “Fondo Metropolitano”. Lo cierto es que vecinos que están en medio de una obra que en lugar de agilizar el tránsito, lo fastidia.

En este país nos cuesta trabajo debatir, punto. Siquiera tener la intención de hacerlo y para prueba ahí está el formato en camisa de fuerza del próximo debate. Ayer tanto el PRI como el PAN organizaron su propia mesa en donde quisieron –donde afirmaban que estaba el compromiso 127–  y no fueron capaces de moverse500 metrospara hablar civilizadamente. Al menos una comisión sí fue a la mesa del PAN, pero acabaron yéndose por connatos de violencia no queda claro si por simpatizantes del PAN… o por vecinos enojados, con razón, por la falta de conclusión de una obra. Y peor, algunos con olor a alcohol (esto confirmado por personas no priistas)

En determinado momento me recordó el incidente en la casa de campaña Cuauhtémoc Cárdenas sobre el debate. ¿Recuerda? Donde un necio –así lo percibimos todos en un primer momento—Vicente Fox insistía en debatir con los demás “hoy, hoy, hoy”. Sólo que ayer fue “aquí, aquí” o “allá, allá”; si es distribuidor vial o puente la obra –eso sí—inconclusa. ¿Habrá spin político o mercadotecnia que a esto le de la vuelta? Y si es así, ¿a favor de quién?

Por lo pronto los priistas aprovecharon para sacar ayer otra página de internet www.peñasicumple.com donde están documentados –aseguran- los compromisos firmados y terminados por su candidato. Es imposible compararlo con los originales porque qué cree… por respeto a la ley electoral, y para que no pudiera ser tomado como promoción política, el Estado de México –encabezado por  Eruviel Avila, priista cercano a Peña Nieto– lo cerró antes de que iniciara la campaña.

Lo cierto es que quedó perfecto el intento de debate justo ayer en ese reality show llamado “La mesa de la verdad” que ni mesa ni verdad trajo. ¿Sabe en qué día se realizó? Pues nada menos que en el día en que en nuestro país iniciaron las festividades por el “Día Internacional del Circo”.

Y mañana, supuestamente, tras su “éxito”, tendremos otra temporada de “La Mesadela Verdad”. O si quiere, mejor, “¿Y dónde quedó el compromiso 127?”.

 

Pero no sólo el PAN y PRI  quieren conocer “la verdad”. Ayer  el Congreso de Guerrero  acordó conformar una Comisión dela Verdad para investigar la desaparición de al menos 600  personas durante el periodo de la llamada Guerra  Sucia –esa sí– en la década de los años 70´s.

 

¡Albricias, albricias, regresó, regresó! Seguramente recordará que Vicente Benítez, era secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, Javidú.

Todo iba bien, hasta que, en un viaje aún sin explicar, llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, donde le confiscaron 25 millones de pesos en cash.

¿Ya se acordó? Sí, no encontraron mejor manera para trasladarlo al DF que vía aérea. Tan modernos son que no podían hacerlo vía electrónica.

Pues después de este cañonazo, perdón, perdón, de este escándalo, Benítez renunció, aunque se dejó en claro que su dimisión nada tenía que ver con el escándalo.

Mientras, el gobierno veracruzano pide  ala PGRle regrese el dinero confiscado.

Pues bien. Prepárese por que al parecer el ex tesorero está de regreso. Ya fue visto en el mitin que el domingo pasado tuvo Enrique Peña Nieto en Xalapa.

¿Y los 25 millones de Javidú? Siguen enla PGR.