Somos iguales, concurso de cuento y llamado de UNICEF

¿Alguna vez han escrito un cuento para niños? Si no es así, leer este blog los invitará a ello.

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Editorial Porrúa convocan a un concurso de cuento infantil que tiene como objetivo estimular la creación literaria dirigida a este sector de la población con contenidos que contribuyan a acabar con la discriminación. O como lo escriben mejor ellos: “para escritores de un cuento infantil interesados en generar conciencia entre las y los menores, respecto a la inclusión social, el trato respetuoso y el derecho a la igualdad sin distinción alguna”

 

El concurso se llama “Somos Iguales”: acabemos con la discriminación.

 

Sin más, los invito y les pongo las bases:

 

1. Participantes:

Podrán participar todas las escritoras y escritores mexicanos radicados en el país o en el extranjero, así como autoras y autores extranjeros que radican en México. Quedan excluidas las personas que laboren en la Editorial Porrúa o en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, o ingresen a laborar en estos organismos en cualquier momento del proceso.

 

2. Proceso de las obras:

Cada concursante podrá participar con una o más obras que deberá enviar bajo los siguientes criterios:

 

· Obras escritas en español, originales, inédita y sin premiaciones anteriores. Asimismo quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o esperen dictamen de publicación de cualquier casa editorial.

 

· Deberán firmarse con seudónimo y tener una extensión mínima de cinco y máximo diez cuartillas (entre 8,500 y 17,000 caracteres). Escritos en Word, con letra Arial 12 a doble espacio.

 

· Entregarse impresos (sin engargolar ni engrapar) y versión electrónica en CD, en un sobre cerrado con el nombre del concurso, el cual deberá contener otro sobre anexo, identificado con el seudónimo e incluyendo una ficha técnica con los siguientes datos:

 

1) Nombre y apellidos de la o el participante.

2) Domicilio completo (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal y entidad federativa).

3) Teléfono particular con clave lada, número celular (opcional).

4) Correo electrónico.

5) Titulo original de la obra.

6) Copia fotostática de alguna identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional).

 

· Pueden enviarse por mensajería, correo postal o entregarse personalmente en Editorial Porrúa, Argentina 17, 4º piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc , CP 11590, México, DF, con atención a “Somos iguales”.

 

· Sólo se permitirán una obra por autor.

 

· El simple hecho de enviar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.

 

3.            Premio:

Se premiarán los tres primeros lugares con los siguientes montos, los cuales serán indivisibles:

 

• 1er. lugar. $50,000 m. n.

• 2do lugar. $30,000 m. n.

• 3er. Lugar. $20,000 m. n.

La publicación de las obras ganadoras en la colección Gusano de luz de Editorial Porrúa.

 

4.   Derechos de Autor:

El premio será entregado a cuenta de los derechos de autor estipulados en el contrato de cesión de derechos.

 

5.   El jurado:

Los criterios que se tomarán en cuenta para solucionar las pobras ganadoras son:

 

• Temas enfocados a fomentar la inclusión entre la comunidad infantil de México, que subrayen la igualdad de oportunidades e impulsen un trato digno, de respeto y sin condiciones.

 

• El fallo será inapelable y se podrán rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presenta convocatoria.

 

• Los cuentos ganadores serán ilustrados por el equipo Editorial de Porrúa y presentados en la Feria Internacional del libro Infantil y juvenil 2012.

 

6. Plazos:

La presente convocatoria estará abierta a nivel nacional e internacional a partir de su publicación y hasta el día viernes 24 de agosto de 2012. No se recibirán trabajos que presenten matasellos del correo o del servicio de mensajería con fecha posterior al cierre de la convocatoria. El lunes 24 de septiembre se darán a conocer públicamente los ganadores y el viernes 19 de octubre será la premiación. Se informará de la sede y horario oportunamente.

 

7. Devolución de originales:

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias podrán ser recogidos por la o los autores en un lapso no mayor de 30 días en Editorial Porrúa: Argentina 17, 4º piso, Col Centro, Delegación Cuauhtémoc, CP 06020, México, DF. Después de este periodo serán destruidos originales y copias, con el fin de proteger la obra.

 

También puedes consultar las bases en esta liga http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/premio_cuento2012.pdf o vía Correo electrónico: somosiguales@porrua.com

Informes a los teléfonos: (01 55) 5704 7511 /7519 en Porrúa o 5262 1490 ext. 5212 en Conapred.

 

Así que… ¡anímense!

 

Principio del formulario

Final del formulario

UNICEF

Por otro lado, esta semana el Consejo Consultivo de Unicef México –al cual también pertenezco—hicimos público y pedimos a los candidatos a puestos de elección popular que se incluya la agenda de infancia en sus propuestas de campaña. César Costa, quien es un importante vocero de UNICEF lo leyó en la ceremonia en la que también se dio a conocer a los ganadores del Premio UNICEF de este año a mejor investigación y mejores prácticas.

Estos son los puntos que pedimos que se incluyan:

ü Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida

 

ü Disminuir las brechas de desigualdad que afectan a los niños y las niñas indígenas

 

ü Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida

 

ü Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes  en el país

 

ü Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior

 

ü Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad

 

ü Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir embarazos tempranos

 

ü Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación

 

ü Proteger a los niños contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad

 

 

 

Estas acciones requieren que se reconozca a los niños como sujetos de derecho y no únicamente como beneficiarios de asistencia social.

 

Las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia y representantes destacados de diversos sectores de la sociedad mexicana que integran el Consejo Consultivo de UNICEF  en México hacen un llamado a poner a los niños y adolescentes en el centro de las agendas electorales.

 

Es algo muy importante.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…