Tweetbalas

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de comunicación en todo el mundo. Así como han contribuido a ganar elecciones, por ejemplo en el caso de Estados Unidos, también han contribuido al derrocamiento de gobiernos, como sucedió en Egipto. Del otro lado, por asi decirlo, también se han convertido en una poderosa arma cibernética  para socializar –quiza más– mensajes discriminatorios. Y México no es la excepción.

Cuántas veces, en twitter, no hemos leído mensajes ofensivos y discriminatorios hacia ciertos grupos de nuestra sociedad. Los hemos encontrado incluso como Trending Topic – que significa que son de lo más comentado en la red social–  precedidos por un hashtag –el signo de #–  que lo viraliza con una frase o palabra.

Hace unos días se presentó el sitio de internet llamado  #Tweetbalas  tweetbalas.com   que  consiste en una iniciativa a fin de demostrar el grado de discriminación cibernética, si me permiten usar el término, que circula por twitter. ¿En qué consiste? Pues bien, les explico.

En el Museo Memoria y Tolerancia (ubicado frente a la Alameda Central), el CONAPRED, la Organización Artículo 19 capítulo México, Sharon Zaga, representante de dicho museo,  y la agencia publicitaria Ogilvy, presentaron este interesante proyecto.

En una de las  salas de este museo, se colocó la palabra  “México” y frente a ella, una pistola de gotcha que arroja tinta roja, por lo pronto. Cada semana cambiará.  El arma  está conectada a una computadora que monitorea los mensajes enviados por twitter en nuestro país. Hay que destacar que el software que se utiliza fue creado en la Facultad de Mecatrónica de la UNAM. http://www.conapred.org.mx/redes/index.php?contenido=noticias&id=2233&id_opcion=108&op=214

La computadora detecta hashtags previamente seleccionados por Conapred. En particular estos:  #zorra #eresputo #indio #naco #esdechachas #foreversirvienta #huelesaindigena. Y cada 20 de éstos provocan un disparo y por ende, una mancha nueva sobre el nombre de nuestro país.  Todo esto forma parte de la instalación #palabrasquehieren.

Ademas se proyectará el nombre del usuario, y hasta su avatar – que es la foto con la cual ilustra su cuenta.

Ustedes pueden ver en linea como va la instalación en tweetbalas.com (esperemos que los problemas tecnológicos que tuvieron este fin de semana queden resueltos).

Como lo comentaba en los párrafos anteriores, México no es la excepción de este tipo de discriminación. En Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó la Plataforma  por una Internet  libre de  Discriminación http://internet.inadi.gob.ar/ Cabe mencionar que en este país se han documentado diversos casos de discriminación en redes sociales: desde ataques hacia personas sordas,  hasta grupos que buscan terminar con los “villeros”, como se les conoce a las personas sin hogar y sin recursos. http://edant.clarin.com/diario/2009/03/20/sociedad/s-01881013.htm

En Perú, incluso el debate sobre la discriminación en redes sociales creció en junio de 2011, luego de las elecciones presidenciales, y de las agresiones y comentarios hacia los simpatizantes de Ollanta Humala. http://elcomercio.pe/peru/778610/noticia-intolerancia-racismo-sacuden-red-elecciones-presidenciales Por cierto, ¿sabían que en Perú cuatro académicos  de un Instituto de enseñanza superior fueron sentenciados a 3 años de “prisión suspendida”? Ellos amenazaron a su director con suspender clases  si una maestra con discapacidad motriz continuaba laborando en ese centro. Afortunadamente, una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de Lima fue la encargada de dar el dictamen, al considerar que se violaban los derechos  fundamentales de la afectada.  http://elcomercio.pe/peru/778610/noticia-intolerancia-racismo-sacuden-red-elecciones-presidenciales

¿Creen que el caso de Perú, referente a las elecciones se pueda repetir aquí? No hay que olvidar que algo de eso sucedió en el 2006, y la postura de los simpatizantes de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. La polarización y radicalización alcanzó a Facebook y Youtube. No teníamos aun twitter. Habrá que estar pendientes.

¿Cómo ven la iniciativa de tweetbalas? ¿Será posible que la pared de la sala donde se encuentra esta iniciativa quede completamente pintada? ¿Somos capaces de concientizarnos?