Vázquez Mota y Peña Nieto: propuestas para personas con discapacidad

Las campañas ala Presidencia, al fin, tienen dos semanas. Es hora de analizar las propuestas que tienen los hombres y la mujer que quieren gobernarnos el próximo sexenio destinado a las personas con discapacidad.

Hasta el momento sólo Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto han dado señales de la inclusión clara de las personas con discapacidad en sus propuestas… y en sus spots. Comencemos por ellos. La próxima semana, para no hacer el post tan largo, tocamos las de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

Josefina Vázquez Mota habló sobre el tema de la inclusión de las personas con discapacidad el pasado 3 de abril en Ensenada. Fue una respuesta a Paulina Jiménez, una estudiante universitaria con discapacidad, quien le dijo que en México aún no hay una verdadera educación inclusiva. Habló de su paso porla SEP  y cómo está a favor de la educación inclusiva y de la capacitación de maestros para lograrlo.  “Comprender que México sin ustedes está incompleto. México sin ustedes no puede ser realmente una patria ni justa ni equitativa”.

En Tijuana, un día después, también una mujer sorda, profesora de sordos le preguntó más o menos lo mismo y ella planteó otra propuesta. Algo que llama “economía del cuidado”, un programa de empleo temporal. Es decir que reciba un apoyo económico una persona –quizá familiar—que se quede a cuidar y apoyar a una persona con discapacidad. “Quiero que esta economía del cuidado sea para todo el país y no haya necesidad de dejar solo o abandonado a este miembro de la familia. Me gustaría escuchar propuestas de cómo ayudar más y tengamos mejores políticas púbicas y cómo logramos un México diferente, sin discriminación, sin exclusión”.

Aunque aún no lo ha hablado, en su página de internet tiene más propuestas en lo que ella llama “El Pilar 2”y que es “Bienestar: iguales ante las oportunidades” http://josefina.mx/diferente/descargas/Josefina%20Diferente%20Pilar%202.pdf Está en las páginas 25, 27 y 28. Habla de ampliar política de impulso a deporte para personas con discapacidad, impulsar su desarrollo junto con otros grupos vulnerados para buscar la equidad y ya de manera más específica también otras propuestas. Las copio textual:

“c. Personas con discapacidad.

•        Impulsaré un esquema de pensión para personas con discapacidad, similar al de 70 y más.

•        Ampliaré la cobertura de educación especial para personas con discapacidad.

•        Crearé un Programa de Empleo para personas con discapacidad enla Administración PúblicaFederal y buscaré su vinculación con el sector privado.

•        Acompañaré a gobiernos locales para incluir criterios de accesibilidad en sus leyes y reglamentos de construcción.

•        Otorgaré una distinción a ciudades accesibles.

•        Promoveré mayor accesibilidad en espacios públicos.

•        Removeré todo tipo de barreras que obstaculizan el acceso de las personas con discapacidad a la educación en todos sus niveles.”

Habrá que pedirle que esto que suena muy general, lo especifique. Pero es la que más propuestas tiene ya escritas pensadas para personas con discapacidad, aunque insuficientes. No están contemplados muchos más derechos. Ayer por la tarde que escribía el blog, puse en Twitter que andaba reporteando el tema y Rogelio Gómez Hermosillo, quien se acaba de unir a su campaña para hacer precisamente redes entre personas no panistas me comentó que la propuesta de la candidata del PAN se enriquecerá con propuestas de la sociedad civil, lo cual suena muy bien. Esperemos ver una reunión pronto.

Por otra parte, Enrique Peña Nieto es el único que hasta el momento ha hecho spots que retratan a personas con discapacidad. Están presentes, por ejemplo, en este spot de Jalisco:

 

 

No sólo eso sino que algunos de sus spots (pero sólo en internet y no en televisión abierta, lo cual es un reproche) tienen un recuadro –y bien hecho—con una intérprete en Lengua de Señas Mexicana. Les explico lo de bien hecho: tiene que ser un espacio amplio donde se pueda ver a la o el intérprete al menos de la cintura para arriba y con suficiente aire –o espacio—para que se vea el movimiento de sus manos.

Aquí está uno:

 

 

Hasta ahora en su página de internet, sólo he encontrado uno de sus “compromisos” que menciona a personas con discapacidad.

Está en la creación de “Un México incluyente y sin pobreza” http://enriquepenanieto.com/compromisos-nacionales/compromiso/un-mexico-incluyente-y-sin-pobreza y dice, tal cual:

Me comprometo a construir un México incluyente y sin pobreza donde 15 millones de mexicanos superen la pobreza y desaparezca la pobreza alimentaria. Asimismo, garantizaremos el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad.

 

Crearemos un  Sistema de Seguridad Social Universal, financiado por impuestos generales, para sustituir las cuotas del IMSS y del ISSSTE. El nuevo sistema incluirá acceso a atención médica de calidad en cualquier hospital público, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez. Asimismo, se ampliarán los servicios de guarderías y se otorgará un seguro de vida a las madres solteras y viudas”.

 

Como está en el mismo compromiso, supongo, que el seguro de desempleo incluiría a personas con discapacidad? No lo sé. Es lo único que encontré en su página de internet, por lo pronto.

Pero en la plataforma registrada del PRI hay más referencias, como en la pagina 36 que dice: “El 7% de los hogares tiene a alguna persona con discapacidad. Este grupo social se ha visto relegado históricamente de la atención del Estado. Además de la rehabilitación, se requiere una política de empleo para ellos a través de incentivos fiscales. Se debe incrementar la infraestructura urbana que permita su libre acceso e incorporación a la convivencia social. Debe fortalecerse una cultura de respeto y no discriminación, con una amplia participación social.”

Y ya. ¡Es la única referencia en toda la plataforma! De nuevo hay muchas preguntas:¿de qué manera lograrán la política de empleo, qué incentivos fiscales? ¿En qué proporción aumentarán la infraestructura urbana accesible? Y falta todo lo que no mencionan: la educación inclusiva, el derecho al voto, al ocio, a la salud, la armonización necesaria de las leyes para cumplir conla Convenciónpor los derechos de las personas con discapacidad…

No puede ser todo, creo.

Seguiré reporteando. Preguntando incluso directamente. Y la semana que entra, las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y las de Gabriel Quadri.