Abucheos a candidat@s • A la mitad de la campaña

¿Dónde está amloooo?..... Aquí taaaaaaaaa.

Los políticos deben tener miedo, mucho miedo….

Digo, no es que quiera asustarlos (más) pero lo que pasó el viernes en la Ibero con Enrique Peña Nieto es una lección para tanto políticos como medios de comunicación.

Creo que no es necesario que les diga que no fue el mejor día de la campaña del priista. Pero hago resumen ejecutivo: Lo abuchearon a su llegada, le hicieron preguntas difíciles –que contestó–, acicateado por unos chavos que se manifestaban por el caso Atenco aceptó que él tomó la decisión de “emplear el uso de la fuerza pública”, cosa que siempre había negado; y para rematar lo abuchearon a la salida y tuvo que irse por una puerta trasera tras refugiarse, no en el baño de mujeres, pero sí cerca de él.

¡Escándalo!, gritan muchos. Como los jóvenes son incapaces de levantar la voz por sí solos, seguramente alguien –y seguro la campaña de Andrés Manuel López Obrador—los infiltró y les dijo qué tenían qué decir y los “organizó”. Un temerario Pedro Joaquín Coldwell hasta llamó a las autoridades universitarias a “investigar” a los jóvenes, hágame favor.

Me da mucho gusto decir que no hay elementos para demostrar que así es. Ninguno. Es más, ayer un grupo de 131 estudiantes de la Ibero lanzaron un video en Youtube en el que muestran su cara y credencial y rechazan que hayan sido manipulados. Lo puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=P7XbocXsFkI

¿En serio es tan difícil creer que algo así se haya podido organizar vía redes sociales por estudiantes que sólo ejercieron su derecho a manifestarse y que, como ayer decía uno de ellos en el noticiario de radio de Ciro Gómez Leyva, decidieron hacerlo así porque sólo agritos sienten que les hacen caso? A los que dicen que se pudo haber hecho en un espacio de mayor tolerancia y respeto… mmm… ¿con qué cara les pedimos a los jóvenes lo que como adultos no les enseñamos con el ejemplo?

Por otro lado es una lección para los medios de comunicación, también. En un lugar así, con literalmente cientos de cámaras viendo al candidato y todo lo que pasaba subiéndolo a redes sociales de manera inmediata, no nos podemos quedar atrás. Y hay suficiente información, al alcance de todos (al menos todos los que tenemos acceso a internet) para que nos formemos nuestra propia opinión viendo lo que pasó a través de muchos ojos…y no sólo los “aprobados”.

De los videos vistos rescato en particular uno que una alumna, Cecilia Villafuerte subió a su cuenta de Twitter: @cci_hates_you. Muestra a Peña Nieto en los momentos más críticos a su salida, de cerca: http://www.youtube.com/watch?v=3CufXAaSvKM

 

No sé usted qué opine querido lector, lectora, pero justo cuando vamos a la mitad de los 90 días de campaña, como que apenas van tomando color y sabor.

El común denominador que estamos viendo es la intolerancia y los ataques que comienzan a subir de tono.

Además del caso de la Ibero, está el hecho que Josefina Vázquez Mota ya pronunció finalmente el nombre de Elba Esther Gordillo el fin de semana pasado en un mitin en Veracruz, diciendo que ella ya pactó con el abanderado priísta. Y que si llega a la presidencia de la República, no cederá ante Gordillo Morales.  Recalcando que tampoco lo hizo estando al frente de la SEP.

Habrá que esperar la reacción de la poderosa líder magisterial justo hoy que es el Día del Maestro.

Gabriel Quadri criticó la intolerancia, el rechazo y el odio que se prevalece en algunas universidades.  Recordemos que hace unos días, cuando acudió de visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, los alumnos lo cacharon que cuadras antes de llegar a la escuela, cambió su Jetta blindado para subirse a la Quadricombi. Aguantó las críticas.

Y ayer, desde Guerrero, AMLO dijo que de llegar a la presidencia no “habrá hijos predilectos del régimen”, claro, refiriéndose al apoyo que daría a los empresarios del país. No crea que hacía referencia a la orden de aprehensión en Estados Unidos en contra de Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún acusado de presunto fraude y otros 3 delitos.

 

Pero no todo está dicho en materia de mítines y protestas. Desde el fin de semana pasado, un grupo de jóvenes que se dice apartidista, está convocando a una manifestación vía Twitter en contra de la candidatura presidencial de Peña Nieto: #MarchaAntiEPN.

La cita es el sábado 19 en el Zócalo capitalino, y a nivel nacional, en las principales ciudades de los estados del país.

Incluso circula un video en el cual se deja en claro que ni son panistas ni perredistas los convocantes. Piden  a políticos o candidatos  abstenerse de asistir, ya que en ese caso, les solicitarán abandonar la protesta.

Pero esa no es la única manifestación referente a un candidato.

Para el día 20, es decir, un día después, MORENA Internacional, así se llama el brazo electoral que promueve a AMLOve en el extranjero, convocó desde hace más de 15 días a una manifestación en varias partes del mundo, a favor de su candidatura.  De acuerdo con la página de Morena-je Europa Comité Francia,  en Facebook, algunas de las ciudades en las cuales habrá manifestaciones a favor del abanderado de las izquierdas será en Nueva York, Toronto, Los Ángeles, Chicago, Arizona, París, Ginebra, Bruselas, Roma, Berlín y Amsterdam.

En el DF, el punto  de encuentro será en el Zócalo capitalino.

Y para el 26 de marzo, partidarios del ex jefe de gobierno están convocando a “Una cena x  AMLO”. ¿En qué consiste? Ah, pues si usted es simpatizante, le proponen “invitar a 5 indecisos a cenar  en tu casa, informa la verdad  y cambiarás a México”.  La información está en la página http://www.unacenaxamlo.tk/

A ver cómo funcionan las redes sociales para sacar a personas de sus casas.

 

Sin lugar a dudas, hoy será una conmemoración del Día del Maestro muy diferente.  No se diga por las marchas que amenazan con desquiciar el tráfico en varias zonas del DF, convocadas tanto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por su contraparte, la  Coordinadora Nacional.

Tanto la SEP como el magisterio nacional, encabezado por Elba Esther Gordillo están enfrascados en la discusión por el tradicional aumento salarial que año con año se da en esta fecha. Y a eso súmele el pasado estira y afloja por la Evaluación Universal.

Pero además, estamos en plenas campañas presidenciales, en cuales  los maestros juegan un papel importante en la personalidad partidista del Partido Nueva Alianza vía Gabriel Quadri.

Al parecer sí habrá una ceremonia oficial encabezada  por  el Presidente Felipe Calderón,  un discurso -.-¿fuerte?– por parte de Elba Esther Gordillo . ¿Apagarán  las velitas por los primeros 4 años de la Alianza  por la Calidad de la Educación?

 

Ayer por la noche,  en el IFE  comenzaron a deshojar  la margarita sobre cómo hacer el segundo debate entre candidatos presidenciales el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Para comenzar, Jesús Tapia declinó desde la semana pasada a producir este segundo encuentro, después del Escotegate de Julia Orayen.

Se buscará llegar a un consenso para que sea una dinámica diferente, por ejemplo que no se cierren los micrófonos, que haya otros movimientos de cámaras, entre otros cambios.

De acuerdo con Jaime Cárdenas, se buscará que el debate ahora sí sea transmitido por los canales  de mayor  penetración como son el 2 y el 13.

Hasta para la jerarquía católica el pasado debate debe tener más movimiento. Así lo interpretaron en uno de los editoriales del semanario Desde la Fe.

Por favor ahora usen un edecán hombre, ¿sí?

 

Cosas de la democracia. Hace apenas 9 días, François  Hollande ganaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia…y hoy tomará posesión como nuevo presidente francés, con lo que se pone fin a la era de Nicolas Sarkozy. Sin lugar a dudas será interesante analizar el viraje que tendrá ese gobierno, más, tomando en cuenta la crisis económica que afecta a la eurozona. Muestra de ello es que justamente hoy, en España se conmemora el primer aniversario del surgimiento del movimiento de Los Indignados, el 15-M, cuyas actividades iniciaron desde el sábado pasado, con un plantón en La Puerta del Sol.

 

Algo pasa en el Partido Verde (antes Ecologísta Mexicano, que por cierto, ayer fue aniversario de su surgimiento). No me lo tome a mal, pensé que ya habían cambiado, pero creo que no. Recordarán la crisis desatada hace unos días, cuando supimos que uno  de sus candidatos a la presidencia municipal de San Miguel de Allende,  Mauricio Trejo  Pureko, era un aficionado a la cacería. El problema se solucionó fácilmente luego de que él renunciara a realizar esta práctica.

Ah, pero ayer fuimos testigos de un nuevo tropiezo.

Xavier González Zirión es candidato por la alianza PRI-PV a Jefe Delegacional por Miguel Hidalgo y arrancó su campaña en un parque de la colonia Popotla.

Tuvo la puntada de iniciarla… ¡arriba de un elefante!

Coincido con Beatriz Paredes, en el sentido de que quiso hacerlo muy impactante.

Ay, pero así como se esfuerza en hacer llamativa su presentación, se hubiera esforzado para conocer un poco la ley, porque violó el artículo  25  de la Ley de Protección a los Animales  en el DF.

 

Será la portada del próximo número de NewsWeek, para el día 21 de mayo, pero desde ya generó una verdadera polémica.

En ella, aparece el presidente Barack Obama, y sobre él, una aureola  con los colores de la bandera del movimiento lésbico-gay-transgénero-transexual y la leyenda “The first gay president”.

Óooorale. Claro, es en referencia a que en plena campaña de relección, ya dijo que él está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Se imagina aquí una situación similar?

De acuerdo con Tina Brown,  editora de ese semanario,  Obama “se ganó cada raya de este arcoíris”.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Antonio Sánchez:  Hola Katia, Muchas gracias por la oportunidad de compartir contigo algunos comentarios sobre las actuales campañas. Yo soy del DF pero vivo enla Cd. de Toluca y sigo trabajando en el DF por lo que a diario me transporto a la oficina, y he podido ver que empezando enla Cd. de Toluca EPN dejó inconclusos varios puentes vehiculares sobre el paseo Tollocan, no sé si los firmó como compromisos o no pero el caso es que siguen inconclusos, las calles de la ciudad capital del Estado de México siguen en penumbras, por aquí es raro que las calles estén iluminadas por la noche, salvo las calles y avenidas del centro. Las zonas industriales que generan cientos de empleos que tanta falta hacen, se encuentran en pésimas condiciones, si bien es cierto que las empresas son de capital privado y que ellas mismas deben de dar  mantenimiento dentro de sus instalaciones o los parques industriales en condominio, la infraestructura de las mismas es decir calles, drenaje, alumbrado y seguridad en las calles, es responsabilidad del gobierno, y EPN las dejó en pésimas condiciones, los trabajadores entran y salen en diversos horarios (o muy temprano, o muy tarde), y para empezar no hay transporte público, ni alumbrado, ni seguridad en las calles de las zonas industriales, por lo que los trabajadores diariamente se juegan su integridad, por lo mismo la pregunta es si en seis años que fue gobernador del Edo. Mex., no pudo o no quiso sacar adelante al campo  del Edo. Méx, y las ciudades las dejó en pésimas condiciones, cómo se atreve a mencionar que él y su partido representan la esperanza de todo un país. Adicionalmente desdela Cd. de Toluca se puede apreciar una cantidad impresionante de anuncios exteriores (espectaculares, parabuses, autobuses, bardas, calcomanías en taxis, y dentro de los autobuses una especie de tarjetones en acrílico colgando de los tubos (pasamanos) con la imagen de EPN), y todo esto en todas y cada una de las avenidas de Toluca, sobre la carretera al DF en ambos sentidos, en Av. Constituyentes, Circuito interior, y para colmo en semana santa fui al sureste de Veracruz y también saliendo del DF y por toda la carretera a Puebla y posteriormente hacia Veracruz, Tierra Blanca, Acayucán Veracruz, etc. no encontré un solo pueblo sin un anuncio de EPN. Por contraste solo vi como unos tres anuncios espectaculares de JVM y uno solo de AMLO. Esto en adición a todos los anuncios en internet, reportajes pagados en revistas, radio, camisetas, gorras, y demás artículos promocionales, sin contar las costosísimas campañas de TV y TV de paga. Saludos,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *