Carlos Fuentes, su opinión de la contienda 2012

Carlos Fuentes (Milenio.com)

Ayer, sorpresivamente, murió Carlos Fuentes Macías, una figura imprescindible en el panorama literario e intelectual mexicano. Mucho se escribirá sobre él y este blog no puede –ni pretende—hacer un resumen de su aporte a México, pero sí un resumen de lo que sabemos pensaba en tiempos recientes del proceso electoral que vivimos.

Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Nació ahí por el trabajo de su padre, quien era diplomático. Murió ayer a los 83 años de edad. Estudió Derecho en la UNAM; Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra y hay que recordar que como embajador en Francia, renunció a su cargo cuando se nombró al expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.

Candidato desde hace muchos años al Nóbel, nunca lo ganó. Al respecto él dijo: “El Nobel no lo tuvo Kafka ¿Por qué lo iba a tener yo?”. Ayer murió en Distrito Federal, lugar que era su casa durante seis meses cada año; el resto de su tiempo lo pasaba en Inglaterra, donde decía que al margen de los compromisos sociales que gozaba, podía escribir con más calma.

En la última entrevista publicada que conocemos, que vio la luz justo ayer en el diario El País http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/14/actualidad/1336991040_045502.html

Fue una plática que se llevó a cabo el 2 de mayo en Buenos Aires y tiene  como cabeza: “No tengo ningún miedo literario”, pero al final el reportero, Francisco Peregil, que esa no fue su declaración completa, sino esta: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”.

 

En esa entrevista dijo cuál era su “sistema de juventud” para tener siempre energía. Estuvo activo hasta las últimas horas de su vida. Prueba de ello es que apenas anteayer recibió un doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de las Islas Baleares, en España.

 

–Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón (que es una conversación imaginaria que tiene con Federico Niestzche), pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México.

También está en puerta salir un libro que se llama “Personas”, de amigos que ha tenido, un homenaje a amigos que ya habían muerto. “De gente que he querido y conocido”. Entre ellos Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Francois Mitterand, Susan Sontag.

 

Fuentes siempre fue un hombre muy buscado por los medios para hablar de la coyuntura. Ayer al revisar material me encontré con varias entrevistas suyas, pero dos en particular que quiero rescatar, hechas por Carmen Aristegui en su programa de CNN, que si quieren pueden ver completas aquí: http://aristeguinoticias.com/la-ultima-entrevista-de-aristegui-con-carlos-fuentes-para-cnn/.

 

Son dos recientes, no sé exactamente las fechas pero una fue hecha hace más de un año y otra a principios de este, cuando aún no había todos los candidatos a la Presidencia electos, al menos no la abanderada del PAN, que ganó gracias a una elección interna.

 

Hombre partidario de la izquierda, quien dijo públicamente que su “gallo” era Marcelo Ebrard, dijo algo muy interesante con respecto al posible triunfo del PRI hace más de un año, antes de que se supiera que Enrique Peña Nieto sería su abanderado y con referencia los triunfos de este partido en varios estados:

 

–El triunfo del PRI está hecho de los defectos de los demás partidos. Los otros partidos demostraron sus fallas en el poder. Quizá se prefiere a un partido corrupto pero eficaz a partidos corruptos, pero ineficaces.

 

Antes había dicho, como lo reitera aunque no tan puntual, que el gobierno de Vicente Fox, quien logró sacar al PRI de Los Pinos había sido un “gobierno holgazán”, quien a pesar de llegó con una ola de entusiasmo, “dejó pasar el momento histórico”, como recordaba ayer el portal www.sinembargo.mx

 

A continuación lo que dijo de los diversos candidatos, partidos y del Presidente Calderón

 

FELIPE CALDERON

 

–Yo lo conocí fuera del poder, antes de ser Presidente;  durante el ejercicio del poder y creo que lo voy a conocer después de que lo deje. No hay nadie que cambie más que una persona que no estaba en el poder, que estuvo en el poder y que va a dejar de estar en el poder. Van a ser tres personalidades distintas. En este sexenio se cometió un gravísimo error. Y quizá, quizá,  con el propósito de legitimar la elección que estuvo tan debatida quien ganó legalmente: iniciar la guerra contra el narco a los 15 dias de tomar el poder el Presidente Calderón. Los narcos siempre han estado ahí, quién sabe qué han hecho los demás gobiernos… él se enfrento directamente en una guerra contra el narco, porque no ha sido otra cosa, y se le fueron los 6 años en la guerra contra el narco. (…) Tengo la impresión de que hemos perdido esta guerra, que los narcos son más poderosos que nunca, que el ejército mexicano ha sufrido una disminución ante los ojos de la opinión pública muy grande y que no se ha resuelto el problema para nada. Claro que no es un problema que depende únicamente de México sino de la demanda norteamericana.

LOS CANDIDATOS EN GENERAL

 

–Veo a los problemas aquí (levanta la mano arriba) y a los candidatos acá (la mano regresa a la altura, digamos, de la silla en la que está sentado. Hay una diferencia enorme entre los desafíos del país y los candidatos que tenemos (…) candidaturas que me parecen bastante mediocres.

 

También dijo que en general: “Tenemos una contienda bastante pobre y desigual”.

 

EL PAN

 

–Veo que ya nadie quiere revivir al PAN, siento que hay un sentido de estar exhaustos con los gobiernos del PAN y su estilo. El PAN es un partido que no tiene masa popular detrás y que tiene temas muy buenos para la oposición.  Gómez Morín siempre pensó que el PAN seria de oposición, quizá tenía razón. No creo que se le de crédito a una candidatura del PAN otra vez.

Más adelante dice:

–El PAN creo que ya está fuera de combate. Cualquiera que sea no va a ganar.  (dicho antes de que Josefina Vázquez Mota ganara la interna panista)

ENRIQUE PEÑA NIETO

–En el PRI, no quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser Presidente de la Republica. Y no porque no ha leído nada. Si a mi me preguntan en una Feria del Libro qué libros ha leído, yo digo: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y se acabó. Ya nadie te pregunta más.

–¿No la Biblia? –pregunta Carmen Aristegui

–No, eso estuvo muy mal eso. Por la demostración pública de ignorancia que hizo, un hombre que me parece que no está prepaprado para ser presidente de México. Los problemas son demasiado grandes, los desafíos son enormes, el personaje me parece muy pequeño. El partido oficial, en su momento, tenía la capacidad de escoger a gente capaz. Tu ves los gabinetes…Calderón le tuvo miedo a la gente de primera e hizo un gabinete mediocre. Si es Peña Nieto va a tener que pedir más ayuda que un barco que se hunde.

En una entrevista con la BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111213_mexico_carlos_fuentes_pena_nieto_libros_irm.shtml añadió:

–Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR

–Yo estoy a favor de la izquierda, favorecí a Marcelo Ebrard, como candidato, no resultó. El candidato es López Obrador y ya sabemos quién es.  Ha cambiado ahora; en lugar de ser el batallador que ocupa las calles, ahora es el hombre amoroso, descubrió love, love , love, qué bonito… Todo va a depender de quien lo va a apoyar. Si unas de las mejores gentes de México se asocian con él hay una esperanza: Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y otros… La única posibilidad de renovación a pesar del candidato es la izquierda con López Obrador. Ojalá que logre una unión dentro de la izquierda, que no tiene todavía. Depende de con quién va y qué dice.

Apenas el pasado 2 de marzo http://www.adnpolitico.com/2012/2012/03/02/fuentes-dice-que-el-pueblo-ya-llego-a-su-tope-de-aguante, en la Universidad Veracruzana, Fuentes advirtió que percibía que el pueblo mexicano había llegado “al tope de aguante”. Que si el próximo Presidente no atendía los problemas, se lo iban a “comer vivo”. Incluso dijo que esperaba que nuevos actores saltaran a la política de lugares insospechados, así como en otras épocas Alvaro Obregón fue un agricultor y Plutarco Elías Calles, un maestro.

— No quiero decir que se va a repetir la historia pero si quiero decir que hay muchos protagonistas de la historia de México que están esperando el momento que ya se avecina para tomar su papel protagónico y enderezar al país. Que no sea el de ahí estamos y vamos a quedarnos quietos y ver si así nos va bien.

En fin que volvamos a la última entrevista que conocemos, la de El País. En ella dijo hace apenas unos días:

–Entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo.

Seguro los tenía. En la que no puedo dejar de pensar es en Silvia Lemus, su esposa desde hace más de 20 años. A ella le ha tocado velar y despedir no sólo a su marido, ahora, sino a los dos hijos que procreó con él: Natasha y Carlos.

Un fortísimo abrazo para ella.

¿Coindicen con el pensamiento de Carlos Fuentes con respecto a esta coyuntura electoral? ¿En qué sí, en qué no?