El 2 de julio que viene • ¿Pemexgate 2.012?

Marzo de 1999. El Obispo Onésimo Cepeda inauguraba la nueva catedral de Ecatepec, Estado de México. El invitado de honor era el Presidente Ernesto Zedillo. Ahora, Cepeda se jubila.

Son los primeros minutos del lunes 2 de julio. Usted y yo vamos amaneciendo o apenas yéndonos a dormir con una resaca electorera que ya conocemos. El déjà vu de 2006 nos ataca.

Los cuatro candidatos presidenciales se declararon ganadores. Carajo, pensamos. Todo esto se veía venir, debido a la decisión, controvertida, de que a principios de mayo, el Tribunal Federal Electoral echó para atrás la decisión del IFE– de que no realizara un conteo rápido que nos diera más o menos certeza a los ciudadanos.

En la Fuente de la Cibeles, ahí en la Colonia Condesa, Elba Esther Gordillo –quien reapareció después de ausentarse  durante toda la campaña– levanta el brazo a Gabriel Quadri. Afirmó que ella estará sentada junto a él en alguno de los despachos de Los Pinos.

En el Zócalo capitalino, ondean banderas amarillas, rojas y naranjas. En el templete, y de espaldas a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador rodeado de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Carlos Navarrete y todo su gabinete propuesto se tomaron de la mano y las alzaron en señal  de victoria. Dicen que sus números los dan como ganadores de esta contienda y que cualquier cosa que no sea así será otro fraude más.

En el CEN del PAN, la plana mayor de ese partido arropa a Josefina Vázquez Mota, su presidenta electa, dicen ellos. En medio de papel picado azul pan y blanco, están Gustavo Madero, Ernesto Cordero  y Santiago Creel, Margarita Zavala, muy atrás, casi escondido Juan Molinar.  Después de eso se irán al Ángel de la Independencia. Se espera que a Josefina le griten: “No nos falles, otra vez; no nos falles, otra vez”.

El  auditorio Plutarco Elías Calles, del CEN priísta, luce a todo lo que da la marea roja: el viejo y “nuevo” PRI, coreando “Enrique, Enrique”. Según sus números, ganaron las elecciones y con ello, regresan después de 12 años a la casa que los vio crecer políticamente.

Mientras, Leonardo Valdés Zurita y los consejeros electorales que lo acompañan siguen acuartelados en la sede central del IFE, sin saber cómo darán credibilidad a los resultados  presidenciales.

 

Me gusta la franqueza con la que se ha dado a conocer Gabriel Quadri. Sin lugar a dudas, la revelación del pasado debate.

Pero ayer, dio muestra que es bueno para las matemáticas.

Se dio a conocer información en el sentido que diariamente,  el SNTE se lleva a la bolsa de …bueno, a sus cuentas, para no  crear sospechosismos, cerca de 6 millones de pesos, por concepto aportaciones de sus agremiados.

Pufff.

Él, rápidamente salió en defensa de los maestros del país. Sí, y al parecer hasta de la maestra Elba Esther Gordillo, poderosa líder magisterial y dueñ….perdón, co-fundadora del Partido Nueva Alianza, para que esto no se malinterprete.

Según los cálculos hechos por Quadri, no son 6 millones, sino…¡3 millones 400 mil pesos al día!

Ah, bueno. Como sea de ninguna cantidad de dinero dan cuentas.

 

De las cosas que uno se va enterando en tiempos pre y post–electorales. Seguramente recordará el escandalazo del Pemexgate que afectó al PRI en la campaña  presidencial del 2000. Cuando nos enteramos de los recursos que de esa paraestatal, unos mil 500 m millones de pesos, salieron rumbo a la campaña presidencial en ese entonces de Francisco Labastida. Hasta la madre de todas las multas le aplicó el IFE en ese momento: mil millones de pesos.

Doce años más tarde, ahora, una nueva historia parece comenzar a escribirse.

Gracias a las cuentas  detectadas por la Comisión  de Vigilancia de  la Auditoria Superior de la Federación, los números  no les cuadraron, y en la paraestatal aparece, en 2009, un faltante de 400 mil millones de pesos.

Uy.

Con decirle que para Estela Damián, diputada presidenta de esa comisión ya calificó a este hoyote monetario como “el desvío más grande de recursos” en la historia de Petróleos Mexicanos.

Obviamente no estoy diciendo que exista una versión 20.12  del Pemexgate; pero sí resulta muy curioso que esto se dé en tiempos electorales.

 

Cuando los hermanos se encuentran…en las urnas. En ese dilema andan Roberto y Elmar Pinto Kánter.

Ambos  quieren  ser presidente municipal de Altamirano, Tabasco y  pelean por dicha candidatura por un mismo partido: el PRI.

Cómo estarán las cosas, que el pasado fin de semana, sus respectivos  simpatizantes ya llegaron a los golpes. Al parecer el tricolor va con Elmar. ¿Apostamos que Roberto se va a la oposición?

 

Dicen que tan importante es “ganar” el debate como el post-debate. Y en eso están los equipos de los candidatos presidenciales. La tirada es clara: cada quien destacará lo que pueda de la participación de su candidato  y si se atreve, atacará lo que sea atacable –aunque sea sacar de contexto, cosa que los políticos una y otra vez se quejan que hacemos los medios—de sus oponentes.

Ya tenemos varios ejemplos desde ayer.

Vázquez Mota sacó un spot en su página de internet, que luego planea poner en la televisión, en la que satiriza a Peña Nieto con su constante frase de que “no tenía tiempo” para contestar preguntas y críticas en el debate. Lo pueden ver aquí, se llama “Josefina a tiempo”: http://www.josefina.mx/videos.php?video=830

Por su parte,  Peña Nieto, abrió toda una sección dentro de su página con su propio análisis del debate. No son, hasta donde veo, videos que pasarán como spots, sino que son más largos. Destacan las propuestas que hizo, musicalizadas y producidas y sin hacer referencia alguna a otro candidato: http://www.enriquepenanieto.com/paginas/debate

Ni   López Obrador ni  Quadri han hecho alguna producción especifica para ello, pero al buscarlo, me sorprendió que al teclear el nombre de AMLO en Google, el primer link –pagado—que aparece, ¿sabe de quién es? Pues de Peña Nieto: http://bit.ly/JWwgfS

Eso es lo que oficialmente se promueve, pero hay al menos otras cosas “notas” que surgieron en redes sociales ayer.

Por un lado, las cuentas falsas en Twitter de medios como El Universal, Milenio, Reforma y el reciente portal de Carmen Aristegui, AristeguiOnline.  No se sabe quién los hizo, pero parece que todos vienen de un mismo lugar y tuitean cosas verosímiles pero… ¡a favor de Josefina Vázquez Mota! Aquí un análisis de la página Medios y Ciudadanos al respecto: http://www.mediosyciudadanos.com/2012/05/los-twitter-falsos-de-aristegui-reforma.html#.T6lgsljK6nc.twitter

Y luego está el video –grabado al parecer con cámara oculta—de un centro de empuje en redes sociales de Peña Nieto (aunque hay quien los llama troll o bot center). Apenas un minuto y 5 segundos donde se ven a un grupo de personas y se escucha a un hombre que con un micrófono les da instrucciones, previas al debate de revertir ciertos hashtags (forma de almacenar en Twitter) que le pegan a Peña Nieto así como de hacer re-tweet o RT de lo que ponga @EPN en la red social: http://www.youtube.com/watch?v=xM89Ufh3olw

De este último video, cuentas afines al PAN así como personajes como Javier Lozano, lo han bautizado como el #TwitterGatePRI

El PRI –o los seguidores de EPN—hizo lo suyo creando la página http://dondeandabasjosefina.com/donde cuestiona la ausencia de la panista, como coordinadora en la Cámara de Diputados y el hashtag #DondeAndabasJosefinaVM

 

Que sí era plan con maña. En Cartagena, Colombia, poco a poco se va sabiendo más sobre el escándalo en el que se vieron envueltos un grupo de agentes del servicio secreto de Estados Unidos (que cuidan a Barack Obama) con sexoservidoras. Primero, todo indicaba que se trató de una noche de copas, una noche loca.

Pero ahora, algunas de las mujeres que los acompañaron, denuncian que sí hubo indicaciones por parte de su contacto, Dania Londoño, les pidió sacar toda la información posible a los agentes.

Una de ellas, quien no dijo que las mandaron a espiar, los calificó como “hombres tontos” porque tuvieron sexo y luego… se durmieron toda la noche.

 

Desde España, todo indica que sigue la austeridad. No me refiero a las drásticas medidas aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy y que tantas broncas le han ocasionado al mandatario, sino que allá,  la crisis agarra y no distingue.

Ayer se dio a conocer que  la Casa Real anunció que no habrá festejos oficiales con motivo de las Bodas de Oro del Rey Juan Carlos y la reina Sofía el próximo lunes 14.

Ya saben, después de la caída, literal, del rey al irse a  de safari, en lo que parece ser una crisis  marital, él vuelve a someterse a una cirugía para reajustarle la prótesis que le implantaron en la cadera.

¿Será la crisis económica? Mmmmm,  ¿no será  la crisis marital? O más aún, ¿la de la credibilidad de la corona española tras tantos escándalos a los cuales hay que sumar los de Iñaki Urdangarin?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

JSandoval: Para aportar algo respecto ala Gaviota, según el diccionario:

GAVIOTA, ave palmípeda marina, de largas patas con membrana interdigital, de plumaje gris en la espalda y con el resto del cuerpo blanco, y pico anaranjado y algo curvo, que vive en las costas y se alimenta principalmente de peces.

Las gaviotas acuden a veces  a los vertederos de basura para alimentarse de basura, desperdicios y carroña

 

Ellos lo dijeron:

Al día de hoy el pago de intereses que hacemos es de 5 mil 403 millones de dólares y es para pagar aquellos malos manejos que se hicieron para enriquecer a políticos ladrones y ejemplos abundan, como en la administración de José López Portillo, con el caso de  (Arturo) Durazo, o en la gestión de (Carlos) Salinas, con su propio hermano y el caso Conasupo: el secretario de Economía, Bruno Ferrari. ¿Entrándole a la campaña?

–Si se da una especie de masoquismo colectivo (y no me eligen), me va a doler, pero lo voy a respetar: Andrés Manuel López Obrador en entrevista con José Cárdenas.

–El formato aplicado  fue como una probadita de debate, pero no fue un encuentro a fondo; pienso que los aspirantes debían haber permanecido  sentados, recibiendo las preguntas de seis, siete, ocho entrevistadores, y que la reunión durara tres horas, o lo que fuera necesario: Marcelo Ebrard, quien fue invitado por AMLO para acompañarlo los fines de semana a su gira por la Presidencia de la República.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *