El debate (por) y la Edecán Francia, a la izquierda

Con todo y formato rígido, errores de producción y aún con la edecán del IFE como distractor –y hasta chivo expiatorio–  el primer debate entre candidatos presidenciales  no estuvo tan mal como algunos esperábamos. Al menos, a nivel de rating, sí fue visto por muchos más ciudadanos (el doble si sumamos ratings de los canales que lo transmitieron) que el partido Tigres-Morelia.

Si se pudiera hacer un resumen muy corto sería:

Peña Nieto, el puntero, lo atacaron  todos. Él, quien se ha negado sistemáticamente a debatir, se quejó por falta de tiempo para contestar. Si en serio siente que no tuvo el suficiente tiempo, ¿por qué no aceptar más debates para dejar su mensaje claro?  Pese a todo, no salió despeinado ni despeñado. Fue el que menos propuestas hizo de todos, sólo 18.

AMLO dejó de ser el ser amoroso que ha  insistido en que es, sin que le acabemos de creer. Volvió a ser él mismo: un hombre con ideas firmes (algunos podrían utilizar otro adjetivo) y congruente con su historia. Adiós a la mano franca y sí a las críticas de que –como ha insistido— grupos facticos buscan imponer a alguien en la Presidencia y que son los mismos de siempre. Aunque lanzó fuertes revires, le quedó poco espacio para las propuestas, sólo 20.

Vázquez Mota lució a ratos como el tercer lugar cuando las acusaciones se centraron entre un debate entre dos: Peña y AMLO. Parecía opositora, cuando es la candidata del partido gobernante. Sí alcanzó a hacer 25 propuestas. Aunque su imagen fue impecable, hubiera estado bien verla con un poco más de emoción… y se le notó un leve temblor de manos.

Y Quadri, de puntitas, dejó que todos se atacarán y él se fue derecho con las propuestas: 31. Hizo su punto claro: la ecología es un tema de desarrollo. Sin duda ahora es mucho más conocido y con eso indudablemente ganó.

Seguro suspiró porque nadie le echó en cara su gran “pero”: que finalmente es el candidato del partido de Elba Esther Gordillo.

Y bueno, sobre la edecán, joven guapísima, ex-playmate y modelo, Julia Orayen, quien llamó la atención al usar tremendo escote, pues sólo expresar una preocupación: si el IFE –culpando al productor, Jesús Tapia—no pudo cuidar esos detalles distractores y  hasta emiten  un comunicado ofreciendo disculpas por el vestuario….¿qué esperar del resto de proceso electoral?

Propongo que si siguen los debates así, pues mejor pasen a la edecán a un medio tiempo, para que los ciudadanos tengan un respiro; y que, por equidad de género, pongan a un modelo masculino.

Y bueno, si no pueden acordar para el próximo debate otra dinámica diferente a cerrarles  el micrófono para ajustar tiempos y no ser capaces de abrir las cámaras para ver documentos/caras de los otros, deberían hacerlo divertido: que utilicen el clásico bastón de los Muppets para sacar de cuadro a los candidatos

 

Una buena noticia –porque tener a ciudadanos más informados para ejercer su voto lo es—fue que el rating de los canales que transmitieron el debate superaron, por mucho, a los que optaron por ver el futbol. Eso sí, el programa que mayor rating tuvo, por el 2, fue ese bodrio llamado “Pequeños Gigantes”.

El canal 5 tuvo 13 puntos de rating; el 11, 4 puntos; Proyecto 40, 4 puntos: todos los anteriores transmitieron el debate. El 13 con el partido Monarcas Morelia vs. Tigres tuvo 9.6 puntos.

 

En Francia, el domingo pasado acabó la era de Nicolás Sarkozy,  al perder  las elecciones frente al socialista François Hollande.  El resultado lo conocimos menos de una hora después de cerrar  los centros de votación. Se fueron a dormir con presidente electo, sin dramas.

Cómo será la democracia en el primer mundo: Hollande tomará posesión el  15 de mayo;  Sarkozy aceptó la responsabilidad por la derrota y pidió respeto para su adversario. Así de sencillo.

Pero ¿quién es Hollande?

Tiene  58 años,  es divorciado y  lo conocen también como  Flanby.  Tiene cuatro hijos: Thomas, Clémence, Julien y Flora.

Actualmente vive con  Valérie Trierwelier, reportera de Paris Match.

Su primer matrimonio, que  duró30 años,  fue con Ségolène Royal…ex candidata presidencial de las izquierdas en  2007, y  perdió ante Sarkozy.  Desde los 16 años decía  que quería ser presidente y a los  25 se afilió al Partido Socialista.

 

Ayer, la noticia  llegó desde el Vaticano. El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Onésimo Cepeda Silva como poderosísimo  Obispo de Ecatepec. Sí, ese importante municipio del Estado de México, el cual  encabezó en los últimos 17 años. ¿Recuerda que Ernesto Zedillo, siendo presidente,  inauguro la nueva catedral?

Ayer, muy a su manera como es, Cepeda  hizo un acto de contrición y pidió disculpas si llegó a equivocarse.

Ah, en el PRD deben de estar tranquilos. También anunció que perdonaba a aquellos que lo calumniaron.

— A periodicazos se matan a las moscas;  pero a periodicazos no me mataron porque sigo vivo.

El controvertido obispo, que de niño soñaba en ser torero y terminó siendo también abogado, fue socio fundador de Grupo Inbursa, junto con Carlos Slim y que durante sus estudios en Suiza, hasta vendió periódicos.

Recuerdo cuando en una entrevista realizada en 1999 me declaró:

–Mi papel no es ser un grillo político, sino ser un sacerdote.

Pero las cosas al parecer cambiaron, porque ayer decía que entre sus nuevos planes está:

–Creo que seguiré influyendo en lo que es México y en lo que viene para México

¿Se irá a la campaña de Peña Nieto o cómo?  ¿Y ahora quién podrá asesorarlos? Eso sí, apuesto a que ayer fue uno de los días más tristes en la historia de Ecatepec.

 

Hoy, se cumplen dos años de que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid “El Chueco”, fuera extraditado a Estados Unidos.

En nuestro país  estuvo encarcelado desde mayo de 2001, acusado de nexos con la delincuencia organizada, asociación delictuosa,  operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

En junio de 2007 habría  sido absuelto y puesto en libertad, pero segundos después, fue detenido debido a una solicitud de extradición  a Estados Unidos donde se le acusa de presuntos nexos con la delincuencia organizada y de brindar seguridad al Cártel de Juárez.

Pero los Villanueva no están del todo fuera de la política. Actualmente, el presidente municipal de Chetumal es Carlos  Mario Villanueva Tenorio, su hijo, quien suspiró por ser diputado federal, pero se quedó en el camino.

En febrero pasado,  la  PGR devolvió algunas de las propiedades y cuentas bancarias que le habían sido incautadas desde hacía 12 años   al ex gobernador en torno al proceso iniciado en su contra. También en ese mes, su hijo Carlos Mario dijo que su padre podría recuperar la libertad en este año.

 

El pasado fin de semana, en medio de la expectativa por apreciar la luna más luminosa del año y por andar en los preparativos del debate, casi pasan de largo la megaconmemoración por los 150 años de la Batalla de Puebla.

En aquél estado, el gobernador Rafael Moreno Valle de plano echó la casa por la ventana a fin de dejar huella en materia de festejos.

Pero lo que para muchos llamó la atención,  fue un discurso cargado de mensajes bélicos. Quiero pensar que fue por pura referencia a la guerra, batalla o como quiera llamarle usted a esta fecha y no a la situación actual de inseguridad en que vivimos.

Ahí a los integrantes del Servicio Militar Nacional les hizo un exhorto:

–Les pido velar por la soberanía para que nunca, ningún poder de facto intente arrebatarnos lo que es nuestro como lo intentó fallidamente el imperio francés en aquel 1862.

Ah, pero fue más allá el Presidente Calderón:

Soldados: Os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma; vuestros esfuerzos han sido coronados del mejor éxito y, no una, sino infinidad de veces habéis hecho doblar la cerviz a vuestros adversarios…Hoy vais a pelear por un objeto sagrado; vais a pelear por la patria y yo me prometo que en la presente jornada le conquistaréis un día de gloria.

No se espante. Sólo dio lectura a las palabras pronunciadas por el general Ignacio Zaragoza en 1862

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Jorge Toledo Martinez  Hola Katia Buenos Días….. Antes que nada te felicito por tu columna…..me gusta tu forma tan peculiar de informar y me divierte mucho leer tus artículos…. Me apunto para compartir contigo todo lo que pueda escuchar por ahí referente al tema de las elecciones…… Por lo pronto te comento que en la oficina, todas las mañanas comentamos lo sucedido el día anterior con los candidat@s y lo hacemos a manera de diversión porque nos causa risa todo lo que hacen……somos 8 en el departamento de contabilidad y ninguno de nosotros cree en las “promesas” de est@s tip@s….  Presiento que todos irán a votar pero anularan su voto…. Mientras tanto te mando un cordial saludo…. Soy Jtoledo….vivo en Puebla…..y tengo 60….

Ellas lo dijeron.

–El vestuario intriga a varios. A mí me dieron el sábado un llamado con vestido blanco, yo llevaba varias opciones pero éste fue, digamos el elegido, el elegido por mí. Nadie me dijo que no, ha causado mucho revuelo que a mí me da risa, porque estuve dentro de las instalaciones con el vestido y ahí me maquillaron y todo: Julia Orayen, la edecán del IFE.

–Tengo derecho a hablar de Yucatán porque la Gobernadora fue a mi Estado a hacer campaña: Xóchitl  Gálvez, candidata del PAN al Senado por Hidalgo lanzando un golpecito a Ivonne Ortega, mandataria yucateca.