El debate, ¿quién gano?

Ayer se llevó a cabo el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales. Ahí, en el WTC,  estuvieron  Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota. Fueron dos horas en las que intentaron dar respuesta a 4 temas: economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social  y desarrollo sustentable

 

No sé si coincidan (y se vale, e incluso alienta, no coincidir) pero pareció un debate entre el puntero, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador… Y Josefina Vázquez Mota apareció en un tercer lugar, sin juego alguno. Una buena ocasión aprovechada  por Gabriel Quadri, para ubicar sus temas y deslindare de “los políticos”, aunque en algún momento los llamo “colegas”.

 

Lamentablemente, uno de los puntos que más  llamó la atención fue la edecán que designó el IFE para este evento, encargada de darles los papeles que sortearía su participación y que terminó  siendo una modelo de Playboy , Julia Orayen, debido a du pronunciadísimo escote.

 

 A  continuación les presento algunos de los puntos destacados de este primer encuentro, según lo que me reportaron mis seguidores en Twitter.

 

1) La foto que presentó Andrés Manuel López Obrador, mostrando a Arturo Montiel con

Enrique Peña Nieto. Fue producto de una dura crítica sobre quienes estaban con más “impresentables”, por así decirlo. Cuando Enrique Pena Nieto menciono a René Bejarano, o hasta Gustavo Ponce, el recordó que estuvieron en la cárcel, pero no Montiel. Aunque AMLO mostró la foto al revés y fuera de tiempo, el lo tomo como un chiste y hasta dijo que el mundo es al revés.  Bien bajado el balón.

 

 

2) Josefina Vázquez Mota refiriéndose a la muerte de la niña Paulette. Su rigidez y constante temblor de manos. Su no desmarque de Calderón y decir que conservaría la “paz” y la estabilidad económica. Que no explico suficientemente bien lo de sus ausencias en la Cámara de diputados, una acusación de la interna de parte de Ernesto Cordero. A su favor, aunque no logro eco, fue la acusación directa del tesorero de Coahuila y también los homicidios de manera mayoritaria en gobiernos estatales del PRI

 

3)  La insistencia de Enrique Peña Nieto de que en este debate no le daba tiempo de presentar argumentos y que era el tiempo de 2 candidatos contra él. Si fuera así, ¿por qué no acepta los otros muchos espacios que le han ofrecido para debatir?

 

4) El desmarque  de Gabriel Quadri respecto a los políticos. Muchas personas que no tienen nada que ver con la política me decían al final del debate que les convencía. Y sí, logró poner su agenda de ecologista y explicar porque tiene relación con el desarrollo social, pero…. Al final dijo “mis colegas políticos”. ¿Y que sea el partido que ayudo a crear Elba Esther Gordillo?

 

5) La sonrisa de Lupita Juárez, la moderadora.

 

¿Qué otro aspecto recuerdan del debate?