El norte está en Coahuila…y Texas • ¿Qué hará Josefina?

Abuelita…dime dónde quedó el llavero

En Coahuila, así como en varios estados del país y ahora en Estados Unidos, la pregunta es: ¿Y dónde está Héctor? Y sí, me refiero a Héctor Javier  Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila,  durante la gestión del entonces gobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira.

Es nota porque ahora, en Texas, las autoridades locales  y federales estadounidenses lo acusan del delito de lavado de dinero.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Tom Kelly,  vocero del procurador texano, también es acusado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

A esto súmele que fueran ciertas las investigaciones de la DEA y el Servicio de Recaudación del gobierno estadounidense,  que señalan que, además, él tiene en territorio texano varias propiedades presuntamente compradas con dinero del erario.

Qué pena que de nuevo –ya parece costumbre—que nos enteremos vía medios y autoridades de Estados Unidos de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios mexicanos.

Desde el PRI, obvio, ya todos hicieron Operación Pinpon, y se lavan las manitas respecto a este caso: que quien tenga cuentas pendientes con la justicia, que lo solucione con sus propios medios. Que el tricolor no los defenderá.

Por supuesto que ya Josefina Vázquez Mota  reiteró que los funcionarios corruptos deberán ser enjuiciados. Mal coyuntura para el debate del domingo para el PRI.

 

El equipo de Josefina Vázquez Mota lo tiene claro: no romperá para nada con el Presidente Calderón. Ayer por la mañana lo analizaban, con gráficas en su equipo cercano.

La aceptación de Josefina está a la mitad entre el Presidente (con más) y el PAN (con mucho menos) tras la división de la que no se recuperan tras la contienda interna y la lucha por las demás candidaturas. Así, la estrategia será cada vez más acercarse a Calderón, presumir los logros del gobierno del PAN –haciendo énfasis en la estabilidad macroeconómica– lo más posible. Y sí, continuar con la guerra de contraste dirigida hacia Enrique Peña Nieto.

 

Será hoy, hoy, hoy, cuando el Instituto Federal Electoral comience a fiscalizar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

Recordemos que serán 25 auditores los que usarán su lupa para la revisión de estos gastos.

Esto se dio después de la insistencia de sus contrincantes de que ya rebasó el límite oficial de los gastos de campaña, por ejemplo, con la contratación de anuncios espectaculares.

¿Recuerdan que denunciaron la multiplicación de este tipo de anuncios en varios puntos del DF? Ajá, y que luego de esto, y mediante una campaña orquestada por Ricardo Monreal se denunciaron con todo y foto.

Y caso curioso, ahora muchos de ellos muestran a Peña Nieto….pero siendo candidato del Partido Verde.

Claro, sin olvidar la máxima publicitaria de la  dirigencia nacional priísta: los anuncios no se destruyen, solo se reubican.

 

Fue durante la gira que Andrés Manuel López Obrador realizó por Oaxaca, donde el abanderado presidencial hizo un llamado a no pecar.

¡En serio!

Hizo un llamado a “no vivir en el pecado social”.

Y usted con toda la razón se preguntará ¿cuál es ese?

Ah, pues de acuerdo con AMLOve, radica en el hecho de no pensar en el prójimo y ni el solucionar problemas como la pobreza y la desigualdad.

Mmmm. Así como ha presentado sus decálogos en varios rubros, ¿estará pensando también en dar a conocer sus nuevos 10 mandamientos sociales?

No estaría mal.

 

El fin de semana pasado, Veracruz fue nuevamente nota roja.

Allá, fue localizado el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y quien durante unos 10 años fue corresponsal de La Jornada.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en nuestro país en los últimos 12 años han sido asesinados 77 periodistas.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que investigará estos lamentables hechos. La PGR ya solicitó información sobre el caso a las autoridades estatales. Y en Veracruz, se anunció la creación de una comisión especial que buscará resolver este lamentable hecho.

 

No podría decir que se trata de mano negra, pero algo raro sucedió en la edición del semanario Desde la Fe, que imprime la Arquidiócesis Primada de México.

En su edición de esta semana, presentaría  la reseña de los encuentros de cada uno de los candidatos presidenciales con los integrantes de la Asamblea del Episcopado Mexicano.

Pero, ¡Oh Dios! ¿O decimos ¿¡Oh, Cardenal!? Porque el texto de Josefina Vázquez Mota no se publicó,

No, no haga sospechosismos y piense mal. Al parecer se trató de un “error técnico”. Lo malo fue que en el espacio donde aparecería su colaboración, solo apareció su foto, y el texto era del puño y teclado de  Enrique Peña Nieto.

 

Desde hace poco más de una semana, el programa La Chuleta, que conducía Salvador García Soto en Radio Fórmula dejó de transmitirse por esa frecuencia.  Incluso él dio a conocer su  intempestiva salida del aire:

–Una disculpa por no haber podido despedirnos al aire, pero esperamos pronto estar de nuevo persiguiendo La Chuleta en otras nuevas frecuencias.

La decisión de dejar de transmitirse fue de ese grupo radiofónico, al parecer en mutuo acuerdo por rescindir el contrato.

Pero próximamente podrían estar de nuevo al aire. Están en pláticas con MVS Radio, de la familia Vargas, para ver si se integran a ese grupo.

 

El domingo pasado arrancaron finalmente las campañas por la Jefatura de Gobierno capitalino.

De mujeres van Rosario Guerra, por el PANAL; Isabel Miranda de Wallace, por el PAN y Beatriz Paredes, por el PRI. Y solamente un hombre, Miguel Ángel Macera, del bloque de partidos de izquierda.

Posiblemente usted pensará que entre ellos no hay nada en común, pero en realidad sí lo tienen, al menos tres de ellos son solteros: Guerra, Mancera y Paredes.

Solamente Wallace es quien está casada. Aunque ella hasta bromea que la gente piensa que es viuda porque su esposo la apoya siempre no necesariamente la acompaña…

 

¿Qué podrá más, los votos o las patadas? La Pregunta se la hago luego de saber que finalmente, el próximo domingo 6 de mayo, se realizará el primer debate presidencial entre los 4 suspirantes a la Presidencia de la República.

Será  a las 8 de la noche. Pero desde hace semanas, se venía hablando de la posibilidad que la Federación Mexicana de Futbol decidiera que a esa misma hora se llevará  a cabo el partido entre los Tigres de la Universidad de Nuevo León  y los Monarcas, de Morelia. ¿Y qué cree? Sí  se realizará a esa misma hora.

Insisto, no estaría de más que Leonardo Valdés Zurita, el consejero presidente de IFE en serio vaya pensando mejor hacerlo en el medio tiempo.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Enrique D. Ponce de León Gàmez

 Acaban de comenzar y deseo que ya terminen!

Saludos