Hoy, ojo en el Castillo de Chapultepec

Este lunes, en el Castillo de Chapultepec, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realiza un encuentro con los cuatro candidatos a la presidencia de la República. Buscarán que los aspirantes logren integrar en sus plataformas—propuestas electorales los reclamos de los familiares de las víctimas de la  delincuencia organizada que han fallecido o desaparecido en los últimos años.

Nuevamente será en ese sitio histórico donde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad logre reunir en un mismo día a  Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota en sus Diálogos por la Paz. Yo los pongo en orden alfabético, pero su participación en este foro será conforme al orden en que fueron registrados ante el IFE.

De acuerdo con este Movimiento, encabezado por Javier Sicilia, se buscará “colocar la postura y las demandas del MPJD, tenidos como eje a: “las víctimas y la emergencia nacional generada por  la guerra contra las drogas. Con ello demandar un compromiso claro frente a la situación actual en el país”.

De acuerdo con los organizadores, cada uno de los candidat@s presidenciales tendrá aproximadamente hora y media para escuchar propuestas, cuestionamientos y luego para él/ella misma, presente su programa de acción. Hasta el sábado pasado estaba confirmada la asistencia de todos los aspirantes presidenciales.

Hay que recordar que desde abril del año pasado, el MPJD ha sido una de las principales banderas  de la sociedad civil que busca una respuesta por parte de las autoridades federales o estatales sobre algún familiar desaparecido o fallecido.

Primero, la marcha que realizó de Cuernavaca al Distrito Federal, que encabezó Javier Sicilia, y que entre otras razones, tuvo como propósito el esclarecer y dar con el paradero de los asesinos de su hijo Juan Francisco, Juanelo, y seis compañeros más.

Posteriormente, en junio de 2011, vino la marcha  Ciudad Juárez, donde a su paso por distintos estados del país, recogió el clamor de la población exigiendo justicia. Fue en esa ciudad fronteriza donde diversas organizaciones firmaron el Pacto Nacional por la Paz.

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/11/mas-de-300-organizaciones-firman-un-pacto-por-la-paz-en-ciudad-juarez

 

 

También se llevó a cabo una marcha al sur del país, donde se pudo conocer la difícil situación que en esa zona sufren principalmente los inmigrantes centroamericanos, quienes son blanco de secuestro y extorsión por parte de grupo de la delincuencia organizada.

Y no podemos olvidar que ha sido este Movimiento  quien ha logrado sentar en una misma mesa de diálogo a los familiares de las  víctimas de la delincuencia con el Presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete. De viva voz, los funcionarios  pudieron escuchar la difícil situación por la que  atraviesan.

En abril pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Víctimas, una iniciativa ampliamente apoyada y promovida por este movimiento ciudadano, la cual, de alguna manera, busca aminorar los daños económicos y sociales para las víctimas de delitos de secuestro o desaparición. http://www.vanguardia.com.mx/celebra_onu-dh_aprobacion_de_ley_general_de_victimas-1277580.html

Será en agosto próximo cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realice una caravana en Estados Unidos. Será de California a la ciudad de Washington, donde una de sus principales demandas será: http://movimientoporlapaz.mx/caravana-por-la-paz-a-usa/

Busca dialogar con la sociedad norteamericana y su gobierno bajo los siguientes temas: la necesidad del alto tráfico de armas, el debate sobre la prohibición de las drogas; la necesidad de mejores herramientas contra el lavado de dinero; la cooperación binacional para los derechos humanos y la seguridad humana bajo dos ejes: enfoque en tejido social y la seguridad y respeto de garantías de los migrantes frente  a violencia que viven.

Falta ver  la respuesta que este lunes den los candidatos presidenciales ante los reclamos de las víctimas de delincuencia. Seguramente Josefina Vázquez Mota tendrá que enfrentar el reclamo hacia el gobierno federal mientras que Enrique Peña Nieto le reclamarán la ineficiencia de estados gobernados por el PRI. ¿Cuál será la posición del PRD—PT—Movimiento Ciudadano, y del Partido Nueva Alianza? ¿Qué compromisos harán y a qué se comprometerán para los próximos seis años?

Habrá que estar al pendiente hoy…