IFE, 0; televisoras 1• Campañas: de las toallitas a los condones

Mayo 4 de 2006. Wilfrido Robledo, director de la Agencia de Seguridad Estatal, llegaba al operativo en San Salvador Atenco. Ahora, al cumplirse 6 años, esos actos pueden ser punta de ataque a Enrique Peña Nieto.

Hasta el cierre de esta columna, el balón seguía en la cancha, con el mismo marcador que el lunes pasado. Las televisoras 1, el IFE, 0.

Y es que al parecer las dos cadenas de televisión abierta no cambiarán de opinión respecto a la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales el próximo domingo, debido a que a esa misma hora, se realizará un partido de futbol. Al menos en los canales estrellas, el 13 y el 2. Televisa posiblemente lo haría en el 5, que siempre tiene menor rating. En el IFE, hasta el cierre de este espacio,  no tenían notificación alguna sobre los otros canales, 7 y 40, de Tv Azteca.

Enrique Peña Nieto  dijo que corresponde al IFE definir la cobertura de este intercambio de golpes…digo, de ideas. La cosa es que el IFE no tiene razones jurídicas para obligar a las televisoras a hacerlo y Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, pues, mmm, cómo lo digo…. Como que tampoco se ha logrado posicionar como un gran líder y eficiente negociador. Eso es, por sí sólo, muy preocupante.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador pidió a los concesionarios que transmitan este debate, sino, dice, queda claro que el debate –en el que como es lógico todos irán contra Peña Nieto, el clarísimo puntero—están favoreciéndolo. Salinas Pliego, quien es un hombre que claramente defiende sus ideas, siempre, aunque sea polémico, y que ha permitido una pluralidad en su pantalla (digo, para nadie es un secreto que yo ahí trabajo y me gustaría seguir trabajando) se metió por un tuit, en la polémica. Él pasará futbol; Televisa puede pasar el debate (aunque tampoco lo han confirmado, ojo) y dice que el fut tendrá más rating.

Salinas Pliego, lamento decirlo porque habla mucho de nosotros como sociedad y de la incapacidad de nuestros políticos de entusiasmarnos, seguro tendrá razón por el rating; también tiene razón jurídica y nadie lo puede obligar, pero me parece que pierde. Se sospecha sobre él cuando es un hombre que en el día a día apuesta por la democracia.

Lo que son las cosas…y la democracia. En Estados Unidos, desde febrero pasado, la NFL decidió cambiar el calendario de inicio de temporada, a fin de que el partido inaugural, el 6 de septiembre próximo,  no fuera el mismo día de  la participación de Barack Obama en la Convención Demócrata.

El partido se adelanta un día. ¿Y aquí no podemos moverlo ni un par de horas? ¿Neta?

 

Si algo tienen en el gobierno de Sonora, es insensibilidad hacia sus gobernados.

No lo digo por la candidatura del ex procurador estatal Abel Murrieta, sí el mismo que tuvo a su cargo las investigaciones por el incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, y que ahora es candidato a diputado por el PRI.

No. Al parecer, el gobernador Guillermo Padrés, del PAN, y su gabinete no les gustan mucho las protestas que se instalan a las afueras del Palacio de Gobierno.

De acuerdo con varios de los manifestantes que han acudido a esa sede, al momento de comenzar a gritar sus consignas, un equipo de sonido comienza tocar diferentes temas musicales, como El Rey, a fin de opacar las consignas de los manifestantes. ¡El Rey! ¿Así o más soberbios?

Eso no es todo. Al parecer, las ventanas de los funcionarios fueron equipadas con vidrios gruesos, lo que impide que el ruido externo los distraiga.

Para aquellos que deciden instalarse en plantón, el sonido local a veces inicia a las 4 de la mañana.

 

Por estos días de campaña, cada candidato/partido va entregando sus típicos regalos con la  respectiva foto, lema de campaña  o emblema de partido. En los últimos días, me hice de accesorios de Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

La abanderada panista tiene las típicas bolsas para ser utilizadas para ir al mercado, vasos de plástico, máscaras con su rostro y las pulseras con nombre y lema de campaña. Además de un pequeño empaque… con una toallita húmeda para limpiarse las manos. En pro de la higiene, ella.

El kit del  abanderado de Nueva Alianza está más completo, incluso hasta fuera de temporada. Entregan: una bufanda ¡con estos calores primaverales y de verano cuando es la campaña!, taza de cerámica, tortillero. Pero ellos son más abiertos, más progres. En casi el mismo tamaño de empaque no entregan toallitas húmedas, sino condones con el logo del partido.

No conozco aún este tipo de marketing de AMLOve y de Peña Nieto, será interesante conocerlos. ¿En el mismo pequeño empaque, Peña Nieto dará gel? ¿AMLOve chocolatitos por aquello de que crea endorfinas como el amor?

 

Ahora el balón, para estar en los mismos términos político-electorales-deportivos, está del lado de la chanca del Presidente Felipe Calderón.

La Cámara de Diputados ya aprobó, por unanimidad, la Ley General de Víctimas, que fue promovida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Ahora, los diputados la enviaron al Presidente de la República para su promulgación y que así entre en vigencia.

Sin lugar a dudas, es un logro de la sociedad civil, vía las víctimas de la delincuencia organizada o por la violación a los derechos humanos, por parte de los cuerpos policiacos que participan en la estrategia, lucha o guerra implementada por el gobierno  federal contra el crimen organizado.

 

Si usted era de los que pensaba que el caso de Florence Cassez, sólo se limitaba a la decisión al nuevo dictamen que preparan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de desechar el presentado por el ministro Arturo Zaldívar donde alegaba violaciones a sus derechos humanos, y que implicarían su puesta en libertad de manera inmediata, se equivoca.

Ahora se sabe que su historia podría ser llevada a la pantalla grande.

Sí, Cassez podría ser interpretada por la actriz  francesa Marion Cotillard, quien ya ha ganado el Oscar por interpretar a Edith Piaf.

Las dos ciudadanas francesas ya tuvieron su primera reunión a principios de abril pasado.

Con todo esto me surge una duda ¿quién se aventará el papelazo de interpretar a Genaro García Luna, Isabel Miranda de Wallace y al resto de los personajes mexicanos? ¿Repetirán las reuniones Sarkozy-Calderón?

 

Algo raro pasa con los candidatos panistas en Jalisco. Sucedió en el Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, donde Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alberto Cárdenas, abanderados para gobernador y alcalde de  esa ciudad, respectivamente,  tenían un acto de campaña. Se supondría que son bien conocidos en esas latitudes, pero algo falló…

Mientras comían, una parte de los locatarios de plano descargaron su enojo contra ellos. Les gritaron, les mentaron la madre,  y hasta vasos con hielo les aventaron. Eso sí, aguantaron, y posteriormente se retiraron.

 

Ahora es el gobierno de Evo Morales quien asesta el golpe a España. En Bolivia, se decretó la nacionalización  de Transportadora de Electricidad, que es  la filial de Red Eléctrica Española, la cual distribuye energía en el territorio boliviano. Las autoridades españolas ya están analizando qué medidas tomarán.

Ya fue Argentina, Bolivia… ¿qué otro gobierno afectará a empresas españolas?

Ellos lo dijeron:

–Esto (de realizar partidos de futbol)  será muy conveniente para el país, ya que todo mundo estaremos tranquilos, confiados y seguros porque nuestro país marcha y marcha bien, y que el deporte en nuestro país nos está dando nuevas satisfacciones: ¿Leonardo Valdés Zurita respecto a que el día del debate  se transmitirán partidos de futbol a la misma hora? ¡No! Fue Vicente Fox, en junio de 2006, al iniciar el Mundial de Alemania.  Decía que fomentaba el ambiente de tranquilidad que se vivía en el país.

– México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos: Carlos Fuentes, desde Buenos Aires. Calificó como “mediocres” a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Dice que sí hubiera apoyado a Marcelo Ebrard, a quien calificó como “candidato inteligente”, si él hubiera sido el candidato de las izquierdas.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Raúl Beauregard  Las campañas negras claro que deben existir, pues es la única manera que los ciudadanos sepamos la historia negra de cada candidato.

Si los candidatos fueran probos, honestos, preparados entonces no habría campañas negras solo de propuestas.