La marcha del #Yosoyel132 • Entre Gandhi y Quadri

¿Chiflidos electorales?

Estamos a días de que terminen las clases y/o los exámenes finales en las Universidades de este país y todas pronto iniciarán las vacaciones de verano. ¿Qué pasará, entonces, con el Movimiento #YoSoy132 que está movilizando a jóvenes –y jóvenes de espíritu—ya no sólo en el DF, sino en todo el país?

Cualquiera que no entienda de redes sociales y el hecho de que los universitarios son una élite informada con acceso a internet y en muchos casos a smartphones –las dos últimas cosas son importantísimas– quizá piensen que se diluirá. Yo creo que al contrario: que no por estar en el mismo lugar físico estarán desconectados, tendrán incluso más tiempo. Y ojo: quiero ver a un gobernador/presidente municipal o quien sea que quiera intentar reprimirlos. ¿Con transmisión vía internet en streaming? Lo dudo.

En tan sólo un par de semanas estos chavos han movido una elección que para muchos resultaba de bostezo. Y los ojos del mundo ya están puestos en ellos: no sólo el hashtag #MarchaYosoy132 ha sido trending topic mundial durante 6 días en Twitter, sino que ya muchos medios internacionales han escrito sobre ellos. Ayer un muy buen reportaje de El País los llamó “Los enojados” Mexicanos.

Por lo pronto, el movimiento ya pasó de la mera protesta a ciertas propuestas: la democratización de todos los medios, códigos de ética, buscar un voto informado, y el próximo debate en cadena nacional, entre otras. Y también, ojo, a replicas o “células” como la llama una de las páginas del Movimiento www.yosoy132mx en muchos estados y universidades de todo el país. No sólo se quedarán en la burbuja que puede ser el internet.

Dicen que no son partidistas, que no apoyan a ningún candidato en especial, como grupo, pero sí parece que la mayoría votaría en contra de Enrique Peña Nieto. Y tiene cierta lógica: porque es el puntero en las encuestas, por la amenaza del regreso de un partido que se sigue siendo autoritario –y no ha dejado de gobernar—en muchos estados del país, pero a la Presidencia. Sorpresa: los jóvenes, que muchos que no les importaba ya demostraron que sí.

Pero no sólo contra Peña, sino contra el PAN, el partido que ha gobernado durante los últimos casi 12 años México y que no ha podido garantizarles un mejor futuro. Estamos inmersos en una crisis de violencia y la promesa de este Presidente fue empleo.

¿Qué hay posibilidades o peligro de que los “coopte” cierto movimiento partidista? Sí, claro. ¿Qué se pueden pelear entre ellos porque no hay un solo liderazgo o un grupo que lidera? También es otro de los retos.

Pero es una primavera de mayo-junio interesante y quizá será un más fuerte verano, que termina –como estación—hasta septiembre.

Porque está también un factor adicional: quizá –quizá, lo veremos– no logren, con su movimiento cambiar de manera determinante los votos de personas que ya decidieron votar por el PRI. ¿Pero qué tal seguir con atención el próximo gobierno y de paso, a los medios, factores reales de poder?

Y otra, que hay que tomarlo en cuenta: si AMLO no aceptara (aunque dijo que sí lo haría) perder la elección por un “voto masoquista”, que él así lo puso, de una mayoría democrática…. ¿qué harán estos jóvenes? ¿Lo seguirían?

 

Son parte de la nueva publicidad electoral del candidato presidencial de  Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en varios puntos de la ciudad de México. El que me tocó ver está en la zona de la colonia Condesa.

Es la foto típica de Gandhi, en color verde-azul-panal, pero estilizada con un gran letrero de PAZ y el logo del PANAL. Mmm, uso de personajes famosos que inspiran…. ¿a qué me suena? Bueno, súmele a eso su nueva campaña de radio, en la que con música muy parecida al famoso comercial de “Piensa diferente” de Steve Jobs–Apple, dice que los votos para ellos serán de “los libres y los valientes”.

Lo malo es que les salió como copia bien región cuatro… o más bien, región quadri.

 

Ellas lo dijeron:

– Generalmente estoy en la cama antes que todos…Él llega, apaga las luces y me da un beso. Después hablamos un poco y me dice: ‘¿Lista para que te arrope?’ y le digo ‘Sí, estoy lista”: Michelle Obama, durante una entrevista con la revista People. La semana próxima re-lanzamiento de su libro  “American Grown” de jardinería.

– Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para Presidente… Creo que es sincero y habla desde el corazón: Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, al asistir a Estados Unidos a la reunión de la Asociación  de Estudios Latinoamericanos.

 

 

El Consultorio político de Katinka

Estimado Pedro Joaquín Coldwell:

Qué bueno que ha hecho un momento de reflexión política después de lo sucedido entre estudiantes de la Ibero con Enrique Peña Nieto. ¿Lo recuerda? Los llamó “jóvenes intolerantes”.

Bien por las disculpas. Le tocó ser el primero en tomar el micrófono de su Universidad a minutos de una gritiza y quizá no fue su mejor momento. También no está mal pensar que en julio próximo habrá 14 millones de chavos, entre 18 y 29 años que votarán, y de ellos 3 millones y medio ejercerán su voto por PRImera vez, una cifra nada despreciable.

Hablando de chavos, me dio gusto escucharle decir que le había “indignado” ver las fotos de la joven Paulina Romero Deschamps. Sí, la hija de Carlos Romero Deschamps, el líder de los trabajadores petroleros, quien viaja en avión privado acompañada de sus 3 perros, adornada con bolsas de miles de dólares.

Pero tengo una duda de hasta dónde llega la indignación porque al parecer Paulina es digna hija de su padre, cercano al PRI desde hace… mmm… ¿tres décadas? y actual candidato plurinominal del partido que dirige.

Ahí están las hemerotecas: su padre, Carlos, tiene gusto por carísimos relojes de oro (Audemars Piguet de oro de 18 kilates, los cuales  tienen un precio entre los  40 mil y 200 mil dólares) y yates privados (de millón y medio de dólares, como el de Luismi). ¿O no lo sabía?

Esto me lleva a hacerle la atenta sugerencia de que o busque en el diccionario la palabra “indignación” (quizá no estamos hablando de lo mismo) o analice con calmita por que tiene un caso notable de “indignación selectiva”.

 

Desde hacía un par de meses, se filtró la información de que  algunos ex gobernadores estaban debajo de la lupa de varias agencias estadounidenses. Tres de ellos eran ex gobernadores tamaulipecos. Uno de ellos, Tomás Yarrington.

En torno a la investigación que realiza en su contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos está adquirir propiedades en Texas con dinero que le habría dado el narco. Dice esta autoridad que las adquirió a través de Fernando Cano Martínez, que no sabe nadie dónde está.

En el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, hacen Operación Jabón y se lavan las manitas.  Que no lo han expulsado, porque le dan el beneficio de la duda y por lo tanto, presunción de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario. Eso sí, sus derechos estarían  suspendidos temporalmente.

En el equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray dijo “zafo”. Que una acusación como la que se le hace a  Yarrington es “indefendible y condenable”.

Y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones  de plano fue más allá, al decir que su partido no tolerará “que existan desviaciones o que existan  delincuentes dentro  de su militancia”. ¿Neta?

Por lo pronto, el tema ya es carnita electoral para los adversarios presidenciales de Peña Nieto.

En el PRD hacen un ejercicio de memoria, y Alejandro Encinas declaró que fue Yarrington una de las personas que financió la campaña presidencial de Roberto Madrazo.

Ay no sé qué necesidad hay de ir jalando la madeja. ¿Hasta dónde alcanzará?

Al menos me queda un consuelo: Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados  Unidos dijo que con las investigaciones que se hacen en aquel país contra Peña Nieto, no están interfiriendo en las próximas elecciones. Menos mal.

 

El miércoles pasado, en este espacio publiqué el caso de tres hijos de (ex)funcionarios públicos que en los últimos días han dado nota por mostrar sus peculiares viajes por varias partes del mundo.

Hablé de Paulina Romero Deschamps, y José Armando Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos de nombre Marco Antonio.

También mencioné a Carmina Godoy, hija del ex gobernador de Michoacán, de nombre Leonel.

Ella me pide derecho de réplica sobre sus viajes, con todo gusto accedo a ella. Publico tal cual lo que me mando, que es mucho más texto de lo que publiqué sobre ella y donde incluso ya había citado que ella desmentía excesos:

 

“Haciendo uso de mi derecho de réplica en relación a la nota publicada el martes 22 de mayo del 2012, en la cual se me compara con los “viajeros” Paulina Romero Deschamps y José Armando Adame, basándose en la tendenciosa misiva presentada por la agencia de medios Quadratin el domingo 20 de mayo del mismo año.

Me gustaría preguntarle si está dispuesta a asumir el riesgo que corren los medios cuando juzgan desde la ignorancia, cuando olvidan que la veracidad de una nota radica en sus fuentes y en una buena investigación.  Los jóvenes que protestaron ante Televisa hablaron de un hartazgo generalizado a causa de la tergiversación de la información, pero el mensaje no era exclusivo para dicha televisora.

¿Realmente puede comprobar que mis viajes son equiparables a la ostentación exhibida por Paulina Romero Deschamps? Aparentemente, ser hija de un ex gobernador es la mayor evidencia cuando el punto es desprestigiar.

 

La famosa foto en la que salgo montada en un elefante pertenece a mi perfil de Facebook. Sin embargo, me parece sospechoso que no se eligiera del mismo sitio las fotos en las que salgo acampando o en compañía de otros viajeros que lo hacen sin lujos o sin excesos aún en países exóticos. Escoger otra foto, hubiera significado dejar la nota sensacionalista, perder la oportunidad de enlazarla a la coyuntura de otra “hija mimada” en un panorama de corrupción e impunidad.

La idea de una profesionista de 27 años, soltera, que cuando viaja lo hace gracias a sus ahorros, con la ayuda de guías para viajeros con bajo presupuesto, o de amigos que le ofrecen hospedaje, simplemente no genera el mismo impacto, tampoco el mismo daño moral.

Atentamente,

Lic. Carmina Godoy González  Vélez”

Servida Carmina.

 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Gustavo Carreón

Hola Katia! Mi propuesta es que se dejen de atacar y que REALMENTE expongan sus PROPUESTAS y ¿cómo las llevarían a cabo?. Los cuatro candidatos TIENEN cola que les pisen que no se hagan las blancas palomitas. Desafortunadamente NINGUNO me llena la pupila. Los invito a que me convenzan a votar por uno de ellos con ideas CLARAS.