La pluralidad, según el SNTE • Las hermanas Vázquez Mota.

Ayer amanecimos con un largo desplegado a plana completa, dirigido a los candidatos –ojo, sólo en masculino– a la Presidencia de la República. Lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, más conocido como el SNTE.

En siete parrafitos, reseñan que fue ese sindicato una de las primeras organizaciones en buscar el intercambio de ideas y propuestas con los candidatos  presidenciales en 1994, 2000 y 2006. Y ahora quieren repetir la historia con los abanderados presidenciales.

Usted y yo veríamos con buenos ojos esta propuesta, más sabiendo que los candidatos y la candidata presidencial, en el pasado debate les dio temor, precaución, o saber qué, mencionar solo el nombre de la líder magisterial llamada Elba Esther Gordillo.

Pero que se tranquilicen. En el texto publicado ayer, se deja en claro cuál es el juego…digo, papel que realiza el SNTE entre sus integrantes:

–El Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE es el órgano sindical que tiene la responsabilidad de decidir la estrategia  y las formas de participación política del Sindicato, respetando invariablemente la ideología, filiación política y militancia partidista de sus agremiados.

¡En serio!

Lo más curioso es que lo firman los integrantes del Comité Nacional  de Acción Política, que son representantes del PRI, PANAL, PAN, PRD y PT.

¿Sabrán en qué sindicato viven?

 

Es ya tradición. En cada sexenio parece haber un herman@ incómod@ en la administración federal. Justo en este proceso electoral, sale a la luz  pública uno más.

Sólo que hoy, de manera diferente, digamos, la hermana incómoda podría ser ¡Josefina Vázquez Mota! Y no su hermana, Margarita Silvia. Usted decida.

El periódico 24 horas dio a conocer que una hermana de la candidata panista, Margarita, trabaja en la PGR. La bronca era, al parecer, que lo hacía en la Fiscalía Especial  para los Delitos  de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas, cuyo perfil requiere estudiar derecho

Y ahí el problema: Margarita no está titulada. Más aún, no es ni pasante de derecho, sino de diseño. Como bien sabemos, el hecho de ser pasante, no podría firmar documentos con el titulo de “Lic.”

Aunque por la tarde la PGR mandó un comunicado diciendo que Margarita podía estar en el cargo por ser personal de confianza y en un área no técnica…. El daño a ella y a su hermana estaba hecho. Había renunciado poco antes, por no causarle broncas a su hermana.

 

Con la aparición de las redes sociales, convertidas en una poderosísima herramienta en tiempos electorales, también aparece una nueva forma de activismo partidista.

El martes pasado conocimos un video de un equipo de tuiteros activos a favor de Enrique Peña Nieto, recibiendo instrucciones para bajar los hashtags adversos al abanderado priísta.

Pero para no crear sospechosismos, ahora sabemos que hay todo un ejército de 20 mil “Ectivistas”, así los llaman, que envían mensajes a favor del ex gobernador mexiquense. Ojo, hacen la aclaración que no son los famosos “bots”, sino activistas, que no reciben salario alguno.

¿De dónde sale la cifra? La dio Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital y de Redes Sociales de la campaña presidencial priísta, quien además asegura que en total los jóvenes “ectivistas” con Peña no son sólo 20 mil, ¡sino 100 mil (registrados en Twitter)!

Ah, Dió (sic). ¿Tantos? Se me hace bien raro porque en la cuenta eje, @ectivismo, sólo es seguida por 11,716 –hasta donde escribía la columna—tuiteros, incluyéndome que no soy “ectivista”, sino sólo chismosa de lo que dicen, igual que otras cuentas proselitistas de otros candidatos.

Sería interesante saber, de cerca, cómo son las estrategias en redes sociales de los demás candidatos a la Presidencia. ¿O a poco sólo los priistas tienen una? Nah.

 

 

Este fin de semana podríamos tener noticias de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública, quien está hospitalizado desde enero pasado en Little Rock, Arkansas atendiéndose el cáncer que padece.

Será mañana sábado cuando el Presidente Felipe Calderón  viaje a Estados Unidos y realice una visita a su ex colaborador.

Podría ser una visita de doctor, porque el mandatario mexicano regresa el domingo al país.

 

Barack Obama está en plena pelea por lograr un periodo más como presidente de Estados Unidos. Se enfrentará a las urnas con su adversario republicano en noviembre próximo; pero ya se echó a la bolsa a un importante sector: la comunidad lésbico–gay-transexual-transgénero-intersexual.

Obama pone como ejemplo a los militares estadounidenses:

–Cuando pienso en amigos, en miembros de este Gobierno, en soldados que luchan en mi nombre y sienten que están siendo limitados por no poder casarse, llegué a la conclusión de que para mí, personalmente, es importante que diga que las parejas homosexuales pueden casarse.

Sin lugar a dudas, será una nueva etapa en materia de derechos civiles en Estados Unidos.

Desde el flanco republicano, Mitt Romney reiteró su no a este tipo de matrimonios.

Y aquí, cómo les causa escozor a los candidatos presidenciales entrarle al tema. ¡Deje usted de llevarlo a consultar! Si quiera comentarlo.

 

El agarrón se dio ayer en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui: Héctor Aguilar Camín refutó lo escrito –desde hace años– por Jenaro Villamil, en el sentido que parte del gasto de publicidad de Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, y que se calcula en más de 600 millones de pesos fue a parar a programas de Televisa, como Zona Abierta, que condujo Aguilar Camín.

Ya sabe, desde el domingo pasado, esta información la sacó Andrés Manuel López Obrador al insistir que los medios  quieren a Peña Nieto como su candidato presidencial.

Aguilar Camín se defiende y dice que ellos no vendían publicidad. De eso se encargaba otra área de Televisa.

Lo que calentó el debate mañanero fue el calificativo de “papelito” que él le dio al documento presentado por Villamil. Y éste último se defendió diciendo que sus cifras provienen del análisis de 8 páginas del presupuesto y de 50 páginas de  su plan de acción, donde presuntamente se reportan recursos a ese programa, dados por una fuente confidencial –dentro de la Televisora—que no revelará.

Lo cierto es que parece que, para antes de las elecciones del 1 de julio, no habrá forma que sepamos cuáles son las verdaderas inversiones en publicidad que hacen diferentes campañas y gobiernos, desde hace años.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Elisa García: Hola Katia:

Los candidatos creen que nos llevan a descubrir el hilo negro,  si cumplieron o no cumplieron, si nosotros como población común nos damos cuenta si cumplen o no, ya que lo vivimos a diario, transitamos a diario por los compromisos cumplidos o sin cumplir, que se dejen de esas cosas y hagan propuestas inteligentes,  porque tal parece que somos una población de retardados, que no nos damos cuenta de lo que pasa.

¿Por quién votaría? si no hay opción es lo mismo de cada 6 años, Peña Nieto con un Partido con historia Ufff que habla por si mismo, Obrador con el equipo que hay tras de el Uff (Bejarano, Batres, Padierna) y Vázquez, más falta de autenticidad Uff, no se le cree nada.

Bueno,  Aquí nos toco ViVir.

Saludos

 

Ellos lo dijeron:

–No tengo gallo, no se trata de gallos. Nosotros seguiremos trabajando en cualquier circunstancia: Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, refiriéndose a los candidatos presidenciales.

–La verdad es que hice una apuesta un tanto agresiva, que iba a bajar 20 kilos…solo pude bajar 10: Julián Ricalde, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. ¿Y si fuera propuesta de campaña