La última página de Fuentes • El festejo de Elba Esther

Agosto de 2007. Elba Esther Gordillo y JosefinaVázquez Mota inauguraban el nuevo periodo escolar. Hoy, la candidata presidencial la ataca y la líder sindical la desconoce. ¿Miradas que matan?

Vivía entre la ciudad de México e Inglaterra. Además de su literatura, imprescindible, siempre fue un comentador buscado, en muchos ratos polémico y siempre agudo de la realidad nacional. ¿Qué opinaba Carlos Fuentes de esta coyuntura electoral en México?

Es largo de contar, por eso se lo ofrezco en el blog de hoy (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos), pero vale un resumen: que no había manera de que ganara el PAN otro sexenio, con nadie; que si regresaba el PRI a gobernar era por los defectos de los demás partidos, todos corruptos, pero quizá el PRI más eficaz. Eso sí, no se imaginaba a Enrique Peña Nieto como Presidente por su ignorancia, tal cual.

Aunque su gallo fue, públicamente, Marcelo Ebrard, y supo desde diciembre que la famosa encuesta favorecía a Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinaba que la única posibilidad de renovación era la izquierda, “a pesar de su candidato”. Y que había esperanza si se reunía de las mejores personas de México, citando a Juan Ramón de la Fuente y al mismo Ebrard.

Ayer mismo que leía la última entrevista que le conocemos, publicada por el País justo ayer, no pude evitar detenerme en una frase que dio pie a la cabeza de esa entrevista en la que se retrataba como lo que siempre fue: un hombre joven pese a su edad física. El decía: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”.

Lamento su muerte, como muchos mexicanos y mexicanas. Pero más me duele pensar en Silvia Lemus, su esposa. Ella que hoy vela y enterrará a su marido y los dos hijos que procreó con ella: Carlos y Natasha.

No sé si usted ya lo sabía, justo ayer que conmemoramos el Día del Maestr@, también inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Quizás nada tenga que ver una fecha con la otra, pero si le digo que ayer en Los Pinos comenzó a formarse la tormenta tropical Elba Esther, la cosa cambia.

Tal y como se esperaba, fue un “festejo” un tanto extraño.  No perdamos de vista que fue la última celebración del Día del Maestro con Felipe Calderón como  presidente de la República y se da en una coyuntura en la  que Elba Esther Gordillo y su sindicato han desafiado al poder Ejecutivo, tal cual.

Es decir: se negaron a someterse a una evaluación que ya habían aceptado y que ahora dijo su mamá… o más bien, su maestra que siempre no. Y ah, sume a esto el hecho de que están en plena negociación salarial. Por cierto, ayer el novel (de nuevito, pues) titular de la SEP ya dijo que sí le darán más dinero al sindicato este año: 20 millones de pesos.

¿Será por tanta emoción junta que la líder vitalicia del SNTE tuvo varios lapsus? El primero fue que confundió el Día del Maestro… ¡con su cumpleaños! Mmm.

Nada fácil conmemoración, pues. Y Elba Esther se lanzó con todo.

Ella criticó que durante la gestión de Vázquez Mota, sin mencionarla por su nombre, se hayan privilegiado ambiciones personales, sobre el diálogo con los diversos actores.

Desde Campeche, la abanderada panista dijo que todo lo dicho por Gordillo, la enaltece, por que demuestra que no cedió ante ella.

Pero luego, los reporteros  quisieron conocer su opinión sobre el spot de Josefina Vázquez Mota, ese en donde la ponen como la mala de la educación en México.

Su respuesta fue:

–¿Quién es ella?

Ops. También ayer, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth dijo que  Gordillo Morales no quiere a Vázquez Mota como presidenta de México. ¡¡¡¡Ooohhh, que revelación!!!!! Eso sí que nadie lo sabía.

En fin. La exigencia del Presidente Calderón fue en el sentido de que los maestros de todo el país realicen la Evaluación Universal al que se comprometió el SNTE. Y por fin se firmó el decreto para que el Instituto nacional para la Evaluación de la Educación goce de plena autonomía. ¿Lo logrará?

 

Son 11 párrafos en los cuales la Cámara Nacional  de las Telecomunicaciones  por Cabe, la CANITEC,  se lanza con todo contra Carmen Aristegui. No es un desplegado de  amor, sino todo lo contrario. ¿Sabe qué fue lo que enfureció a estos empresarios? La entrevista que el viernes pasado le concedió Enrique Peña Nieto.

Que con los cuestionamientos hechos a Peña, dejó en claro que “usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora de los medios de comunicación  de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”.

Le hacen ver a la periodista que su único interés es promover  los intereses corporativos del hombre más rico del mundo.

Qué raro. Yo no vi que Peña Nieto se quejara de nada…

 

 

Si usted pensaba que la atropellada visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero el viernes  pasado era un capítulo cerrado, le anticipo que no.

Por un lado, tras el video de los 131 de la Ibero, está el boletín emitido ayer por el Rector de la Universidad Iberoamericana,  José Morales Orozco, que reitera en que están mal las voces que insisten en que las protestas estudiantiles contra el abanderado presidencial priísta  fueron orquestadas por personas ajenas a esa institución.

— La Ibero siempre ha exhortado a sus alumnos a  manifestar sus ideas en un clima de libertad y tolerancia…la Universidad  considera que asumir que la movilización de sus estudiantes obedeció a algún  tipo de manipulación interna o externa es insultar su inteligencia y su  libertad.

Uy. ¿Lo oyeron en el war room de Peña Nieto?

Pero eso no es todo. La rechifla  de la Ibero será tema del   próximo spot que sacará al aire Andrés Manuel López Obrador. Nada más para darnos una probadita, anuncian que este nuevo video  comienza con la leyenda “Así recibieron a Peña en la Universidad Iberoamericana”.

Y también está el de Peña Nieto, ya al aire, donde muestra incluso algunas pancartas en su contra y reitera que gobernará para todos.

AMLOve por lo pronto, pinta su raya y dice que no asistirá a la  UNAM, ni a la UAM, ni al Instituto Politécnico Nacional. Sí plantea un encuentro con jóvenes universitarios el próximo 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

 

¿Y la unidad en el PAN? Para muestra un desplegado. Lo firman integrantes del Comité Estatal del blanquiazul en el Estado de México, presidentes municipales, candidatos al Senado por la primera fórmula, así como consejeros estatales.

Le hacen ver al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, su descontento…por la imposición de candidatos. En específico, de Ulises Ramírez Núñez, inscrito en el primer lugar como suspirante plurinominal al congreso local.

Le hacen ver a Madero que la mayor parte de palomeados para ese tipo de cargos, nos personajes desconocidos.

¿Así o más clara la imposición?

A todo esto, ¿no se da cuenta el PAN que bueeeno, esto de la unidad interna es como pre-requisito para buscar el voto de todos? Digo, es pregunta.

 

Vaya manera de iniciar su gobierno. Justo el primer día en que François Hollande tomaba posesión como presidente de Francia, las cosas no le salieron nada bien.

Uno de sus primeros actos de gobierno  era una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

La mala noticia viene cuando nos enteramos que el avión en el que viajaba…fue alcanzado por un rayo.

Regresó a París, donde abordó otra aeronave y retomó su viaje para analizar la crisis económica en la eurozona. ¿Será mala pata? ¿Presagio?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ana María:  Hola Katia, te agradezco tu discreción sobre mi comentario. Por fa, no menciones mi apellido si decides tomar en cuenta lo que escribo:

Lo terrible de nuestra cultura es que muchas comportamientos de campaña se permean en el trabajo diario. En mis años en el gobierno (de2006 a2011) había más personas preocupadas por dar una explicación de porqué no pudieron cumplirse las metas, en vez de ponerse a trabajar a tiempo para cumplirlas. Puedes verlo en informes en los que, además, la comparación de cifras no se lleva a cabo “¿cómo estaba cuando empezó el proyecto?” vs. “¿cómo está ahora?”, sino que, siguiendo muchos ejemplos de economistas, se comparan cifras contra etapas anteriores para hacer parecer más grandes los logros. Algunos informes parecen más mediáticos que realistas.

En los años a los que me refiero, se perdieron préstamos internacionales, se enfrascaron negociaciones sin avance posible, la lucha de egos era más fuerte que hacer el trabajo, etc., etc., etc., y el alto riesgo, para mí, es generalizar. ¿Siempre es así?, ¿Estamos condenados a aceptarlo y vivirlo?

En la rendición de cuentas, no existe nada parecido a un Cuadro de Mandos en el que los gobernados podamos ver hacia dónde vamos y qué se está haciendo en cada sector. La transparencia no es rendición de cuentas. Los informes de labores, gobierno y demás, no se presentan con periodicidad suficiente para sabe lo que ocurre.

Más todavía, la sobreprotección a personas y personajes que dudosamente trabajan parece ser el fuerte de más de un partido. Tenemos muchos casos conocidos y otros, menos conocidos, en los que se ha permitido todo tipo de abusos (desde no tener título profesional y ocupar un lugar que no corresponde, hasta agredir en formas diversas a compañeros de trabajo, lo que afecta la productividad).

Los candidatos que se dedican a atacar al oponente y no ofrecen soluciones estarán enviando el mensaje de que en su gobierno eso se vale y no es productivo seguir con un país en esas condiciones. Hay que avanzar. Es nuestra única solución.

Quiero votar por el candidato que ofrezca mejores soluciones con seguimiento real en la rendición de cuentas. Mis  muchachas, que son del Estado de México y viven realidades diarias, dicen que su ex gobernador mejoró su situación. No he escuchado nada similar de los demás partidos.

Espero que te sirva el comentario. Traté de ser breve.

No pertenezco a ningún partido!!!!

Saludos y buena suerte, Ana María

 

 

Él los defiende

–Rechazamos ese clima que trata de generar el linchamiento de una organización  (es decir el SNTE) que es fundamental para entender nuestro País, si otros no han podido llegar a acuerdos, no es por culpa de la organización sindical, es la incapacidad que tienen para sentarse y dialogar…: Rubén Moreira,  gobernador de Coahuila, saliendo en defensa de  esa organización sindical.