#Yosoy132 en Ciudad Universitaria

Será muy interesante ver hoy, a las 12 horas la asamblea pública que tendrá el Movimiento #Yosoy132 en la zona de islas en Ciudad Universitaria. Definirán algunas acciones a tomar rumbo a los comicios de julio próximo. Llegan con dos victorias: el hecho de que tanto Emilio Azcárraga –por Twitter http://twitter.com/eazcarraga/statuses/207179565691445248 —como Ricardo Salinas –en un evento con Andrés Manuel López Obrador y dado que no hay futbol http://www.eluniversal.com.mx/notas/850205.html—aceptaron de manera voluntaria, sin que se los exija (que podría el IFE y Segob, eso está por verse) transmitir el próximo debate presidencial en cadena nacional.

La tarde del lunes pasado, un contingente de este movimiento, que ya no sólo reúne a estudiantes, sino a ciudadanos de varias generaciones, entregó a Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación, un pliego petitorio http://api.ning.com/files/ilWYbqkQV2iZntF8cPj8JkgwTNf3uNvm*0oOR4uBJeI6SF3VPOI396Z1omidQW1XOVnGKusCnQ1b9apnC4KGlhIm4Mr-5pF1/CARTASEGOB.jpg  que pedía que el segundo y último debate entre los candidatos presidenciales, se transmita por cadena nacional. http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/segob-recibe-propuestas-de-yo-soy-132

Es un momento decisivo para el movimiento que engloba a unas 19 universidades (públicas y privadas) que tienen como todas las, valga la redundancia, Universidades, posiciones diferentes y hasta encontradas. Sin duda que uno de los temas a discutir, que si no está planeado nacerá de manera natural, es si el movimiento permanece “neutral”, pidiendo la democratización de los medios, o si se declara abiertamente “Anti Peña Nieto”.

Ayer fue muy interesante seguir por Twitter la crónica de Genaro Lozano, @genarolozano www.twitter.com/genarolozano, sobre la reunión pública que tuvieron los alumnos del ITAM (la segunda universidad en unirse al movimiento que nació en la Ibero) sobre diversos puntos, entre ellos el toral: declararse o no “Anti-Peña Nieto”. Sin dar nombres, Genaro, contó que hubo alumnos que votaron a favor de esta definición porque si no el “movimiento no tiene sentido”, como otros –al menos dos—que dijeron que ellos votarían por Peña Nieto pero que aún así estaban a favor de la agenda del Movimiento #Yosoy132 a favor de la democratización de los medios. Antes, un grupo de estudiantes, tras una asamblea en la Plaza de las Tres culturas, según nota de La Razón, se declaró Antipeña, que no anti-PRI http://razon.com.mx/spip.php?article123674

Y es que #Yosoy132 es un movimiento nuevo, del siglo XXI con liderazgos múltiples y horizontales. Y eso es un reto mayúsculo para articular un objetivo en común. Si logran permanecer unidos, aún ante sus diferencias de voto y en un contexto crecientemente polarizado y polarizador serán un ejemplo para todo México.

Por estas fechas ha habido muchos intentos de análisis –hasta los míos- por comprender el movimiento, sus detonantes, razones y alcances. Ayer me tope con un gran blog de Rossana Reguillo (@rossanareguillo) que me gustó mucho. En él, que pueden leer aquí http://www.magis.iteso.mx/redaccion/reflexiones-iniciales-en-torno-yosoy132 Reguillo explica que no ha sido un “despertar” súbito de los jóvenes cual bellos durmientes de la política y da argumentos y también expone los retos del movimiento a futuro. Se los recomiendo.

¿Qué deliberarán las universidades en su conjunto? ¿Se podría dar una  votación dividida? Si es así, ¿atomizará el movimiento en su causa principal que es, hasta ahora, públicamente, la democratización de los medios de comunicación? ¿Los dividirá su voto o militancia por un partido o candidato presidencial o no? Eso estamos por verlo. Será muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *