Aeropuertos y aerolíneas para todos

Dirigida a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y en particular a la Dirección General de Aeronáutica Civil, esta semana el Conapred emitió una “resolución por disposición”, es decir, lo equivalente a una recomendación y/o jalón de orejas. Esta disposición, que reúne casos de discriminación hacia personas con discapacidad desde 2008 exige que las dependencias tomen cartas en el asunto para garantizar que no se volverá a repetir.

Lo hemos documentado aquí varias veces como en el blog del 2009, llamado “Todos, pero todos a bordo” http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2009-07-21&p_id_blog=28&p_id_tema=8251 : por falta de capacitación, instrumentos adecuados, desconocimiento o falta de respeto constantemente las aerolíneas violentan los derechos de las personas con discapacidad. No ayuda en nada que cada aerolínea opera sus servicios de manera discrecional sin tener un lineamiento de parte de autoridad alguna. Tenemos terminales, como la 2, certificada como accesible: pero no sus servicios.

 

Así Conapred documentó distintas discriminaciones: personas con discapacidad a veces se les exigen viajar con un acompañante; o se niegan a transportar sus sillas de ruedas porque son muy pesadas o tienen pilas sospechosas; que son las últimas en ser auxiliadas para su descenso y más si están en una posición remota; que se les ha negado el uso de elevadores o condiciones necesarias para su movilidad a bordo del avión.

 

La resolución se da tras varias pláticas con la Dirección General de Aeronáutica Civil. La propuesta inicial a la que dijeron que sí, fue modificar un manual de aplicación que dicen que sí existe (yo lo dudo) llamado “Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Infraestructuras Aeroportuarias”. También propusieron y contribuyeron a elaborar una Circular Obligatoria con estos mismos lineamientos (la CO AV-25/11) pero no se ha mandado. Ahora Conapred emite la resolución para que se cumpla, punto.

 

Se pide además que:

–La Dirección General de Aeronáutica Civil lleve a cabo un programa de supervisión permanente en todas las terminales aeroportuarias a fin de evitar actos o prácticas que pudieran traducirse en restricción, condicionamiento o negación de los servicios de transporte aéreo en perjuicio de las personas con discapacidad.

–Que atienda y tramite quejas presentadas por un mail servicio de las empresas concesionadas

–Implementar una campaña de difusión que promueva reconocimiento y respeto a los derechos de personas con discapacidad, como por ejemplo,  la elaboración de material accesible en formato de trípticos con toda la información relacionada con normas de seguridad del equipo.

–Implementar un sistema de recepción o captación de quejas en las terminales de todos los aeropuertos de la República Mexicana, con personal y formatos accesibles.

–Que la SCT envíe a Conapred de manera cuatrimestral un informe general que avale la ejecución y cumplimiento de la resolución.

 

Pueden leer la resolución completa aquí http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/RPD_02_2012_ACCSS.pdf

 

No es la única buena noticia de parte de Conapred para las personas con discapacidad. Fruto de otra resolución, el ISSSTE al fin quitó el artículo que expresamente excluía a niños y niñas con discapacidad como usuarias de sus estancias infantiles. Salió publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo pasado.

 

Muchas felicidades al equipo de Conapred por ambas cosas.

 

¡Que tengan buen fin de semana!

 

Otras notas

 

1)    HOY, HOY HOY un grupo de Instituciones de Asistencia privada que trabajan con personas con discapacidad invitan a “Juega con tu habilidad” de 8 a 13:30 horas en el Estadio Azteca. Se trata de un evento deportivo, recreativo y musical donde se invitará a que personas con discapacidad jueguen, sin importar su habilidad. Aquí la invitación

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/invitacion3_vuelta.pdf

2)    La COAMEX (Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad) alzan la voz contra una decisión del gobernador, Miguel Alonso de eliminar –argumentando recortes—la Comisión Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las personas con discapacidad en Zacatecas (CEISD)

La propuesta que sería votada esta semana en el Congreso por el momento fue parada. Más información aquí http://www.coalicionmexico.org.mx/noticias1.html

3)    La Comisión de Derechos Humanos del DF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos invita a un Seminario: “ Derechos de las personas con discapacidad. Un cambio de paradigma; acciones para su justiciabilidad” que será el 12 de junio a partir de las 10 horas. Deben confirmar asistencia a comunicacion@cmdpdh.org. Más informes también en esta liga:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/SeminarioDiscapacidad.pdf