Arena Electoral: evaluación de propuestas para PcD’s

En este proceso electoral me dio un enorme  gusto recibir la noticia de la creación de un portal de internet que me ha hecho pensar mucho. Se llama Arena Electoral.

El portal, un proyecto del think thank Fundacion Ethos se ha dado a la tarea de revisar con el apoyo de expertos y de la mano de muy reconocidas organizaciones de la sociedad civil, las propuestas de los candidatos presidenciales en temas específicos. No sólo eso sino que las evalúa y califica.

Esta semana tocó el turno de evaluar las propuestas de política pública en relación a personas con discapacidad. Arena Electoral se dio a la tarea de examinar  las propuestas que los candidatos han hecho en sus plataformas registradas ante el IFE y supongo que otras propuestas que han hecho de manera pública.

De acuerdo con los evaluadores, quienes recibieron sin nombre las propuestas de los 4 candidatos a la Presidencia, la mejor evaluada con 7.3 fue Josefina Vázquez Mota; la sigue Andrés Manuel López Obrador con 6.1; Enrique Peña Nieto con 5.6 y al final Gabriel Quadri de la Torre con 2.6

Aquí están los resultados por si quieren verlos, de cada uno:

Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri 

En cada una de las ligas están todas las propuestas que Arena Electoral reporteó de ellos. Es interesante leerlas. Los cinco evaluadores que examinaron las propuestas y dieron lugar a la calificación fueron Emma González, psicóloga que trabaja en diversas organizaciones de las sociedad civil y con experiencia en el tema de discapacidad desde el 2000;  Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la COAMEX y también psicólogo; Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.;  Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo, AC,  organización dedicada a generar alternativas de desarrollo hacia una vida adulta para personas con Discapacidad Intelectual y especialista en inclusión y  Pablo Reyes Rueda, Director del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización, PACOS, A.C.

El caso de Andrés Manuel López Obrador me llama la atención en particular. Aunque coincide palabra con palabra con la plataforma registrada ante el IFE, creo que su candidato no ha interiorizado lo suficiente lo que prometió en el registro. Lo digo porque he insistido con su equipo de campaña al respecto y lo único que siempre mencionan es lo del “Programa Nacional  de Apoyo económico” para personas con discapacidad. Porque en este pasado debate, que contenía el tema de desarrollo social, también fue la única propuesta que expresó y además, llamando a este sector de la población con el no adecuado término de “discapacitados” cuando en su plataforma sí dice personas con discapacidad.

Caso contrario parece ser el caso tanto de Gabriel Quadri como Enrique Peña Nieto: en el debate ambos comentarios, uno menos que otro, sus propuestas para el desarrollo de las personas con discapacidad con términos correctos cuando en sus plataformas está el término “discapacitados”. Quiero pensar que sus reuniones con la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, los sensibilizaron al respecto. Y que quizá por eso a López Obrador se le olvidó el término correcto y no discriminatorio que sí está en su plataforma política; es el único candidato presidencial que no ha respondido a la invitación de la COAMEX

La que ni pio dijo en el debate de personas con discapacidad fue Josefina Vázquez Mota, ella que resultó ser la mejor evaluada y que sí fue a la reunión con la COAMEX. Es más fue la primera en asistir y se comprometió a asumir las propuestas que le entregó esta coalición integrada por APAC, CONFE, Libre Acceso, Discapacitados Visuales y Voz Pro Salud Mental y que pueden leer aquí.

En fin. Que ya que menciono Arena Electoral les recomiendo otro instrumento suyo. Es una suerte de test que se llama Votomático. Ustedes responden a 25 preguntas de 5 grandes temas y con solo un click les dice con qué candidato son más afines. También pueden darle prioridad a preguntas en particular. Está muy interesante y lo pueden hacer aquí.

¿Cómo ven las propuestas de los candidatos en materia de atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad? ¿Definirá de alguna manera su voto saber qué harían con esta población en particular? Si hacen su votomático, ¿lo comparten? Será interesante saber… claro, sólo si lo quieren comunicar.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…