De nuevo Versini vs Arturo Montiel • Los retos del IFE

Con rumbo a ________ . /Foto:Especial.

Es una entrevista en la que Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel no se queda con nada en contra del ex gobernador del Estado de México.  Relata que sigue la pelea a fin de lograr que los 3 hijos que tuvo con él, Adrián, Sofía y Alexis, regresen a Paris. Ella denuncia que los “tiene secuestrados  desde hace seis meses”.

Interesante que a unos días  de las elecciones, Versini, la mujer a la que Montiel conquistó con una caja de tunas, la mujer por la que apresuró cambiar una ley local sobre matrimonio para poder casarse con ella, decida dar a conocer parte de su vida.

Versini dice, en entrevista con Proceso, que el ex gobernador estaría violando una resolución emitida en mayo pasado por  la Juez Tercera de lo civil, Guadalupe  Escalona Valdez,  con sede en Tecámac, en la cual ordena a Montiel el retorno de los hijos con su madre.

Pero va más allá. Relata que en una ocasión le llamó por teléfono el pasado 29 de mayo  para solicitarle ver los menores, él le respondió en estado de ebriedad. Ante el cuestionamiento  de la reportera, si en verdad está bajo los efectos del alcohol, respondió:

–No olvide que viví  cinco años con él. Lo conozco muy bien. Cuando le toca enfrentar situaciones  graves, tiende a refugiarse en el alcohol.

Versini, quien radica en Francia en segundas nupcias con Philippe Lancry, denuncia que el ex gobernador también sufre de  depresión, problema que se complica entre el consumo de medicamentos y el alcohol.

De acuerdo con documentos en su poder, y que vio la revista, Montiel fue detenido en  julio pasado en Miami, debido a que conducía bajo estado de ebriedad… y mientras sus hijos estaban de vacaciones allá.

Eso sí, sobre los bienes del ex gobernador, la ex esposa pinta su raya y dice que los administraba solo. Pero no lo defiende en absoluto… como también, al menos hasta ahora Enrique Peña Nieto ha pintado su raya diciendo que esto es algo entre particulares.

 

Al cierre de este espacio, faltarán casi 48 horas para el cierre de las campañas presidenciales. Los cuatro candidatos tienen ese mismo lapso de tiempo para terminar sus campañas.

Pero ¿y el IFE? No la tiene nada fácil el presidente y los consejeros de este organismo.

Por un lado, tienen encima el gran reto de dar certidumbre a los resultados electorales, y no repetir la zozobra registrada en 2006 ante la ausencia de indicativos –previstos por ley si la diferencia era de menos de un punto– de saber cómo  iba la jornada electoral.

Será a las 11:30 de la noche cuando comiencen a surgir las primeras tendencias del voto de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, con un 45% de las casillas capturadas y 15 minutos después cuando Leonardo Valdés Zurita salga a dar cifras, cualquiera que estas sean.

Nos han insistido en que el PREP está  protegido contra los hackeos. Por cierto en esta ocasión, se irán subiendo, también, escaneadas las actas de cada casilla, disponibles a cualquier persona que quiera verlas. Virtualmente todas estarán ya en línea para el lunes a las 8 de la noche cuando cierre el PREP.

Habrá que esperar también qué números arrojen los sondeos de diversas firmas… y candidatos. Incluyendo una suerte de PREP ciudadano que organizarán portales como www.contamos.org.mx o http://fotoxcasilla.mx/

A diferencia del 2006, ahora el presidente consejero Leonardo Valdés Zurita  ya adelantó que el IFE están preparados para realizar el voto por voto, casilla por casilla, tomando en cuenta la reforma electoral de 2007. Entre las causales, están las inconsistencias  en las actas, o bien, cuando los votos nulos sean mayores a los votos registrados por los candidatos en el primero y segundo lugar. Claro esto por distrito electoral… y no en un resultado global, ojo.

Hablando de votos. Ahora, por primera vez en una elección presidencial, se votará de manera diferenciada por partido, independientemente de que postulen al mismo candidato, léase Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. Es decir, los votos contarán por partido para mantener el registro y tener prerrogativas, o sea, dinero.

En el 2009, la primera vez que se hizo así, sólo .5% de los electores cruzaron 2 emblemas, la gente suele votar por uno solo. Por eso no deben preocuparse los partidos chiquitos. O quizá por eso se preocupan…

 

En lo que toca a las campañas electorales, los cuatro abanderados presidenciales ya iniciaron sus cierres de campaña  regionales. El pasado sábado, Josefina Vázquez Mota lo hizo en la Plaza México, en el DF. Ahí, dijo que ni el PRI ni el PRD la detendrán para llegar a Los Pinos.

En el Estadio Azteca Enrique Peña Nieto dio un discurso de 25 minutos, en los cuales, reiteró que su  propuesta de gobierno, es la de gobernar “con todo y para todos”. Que está entre escoger su propuesta o bien, la del “populismo autoritario o más de lo mismo”. Claro, bonita manera de llamar electoralmente a AMLO y  Vázquez Mota. Por cierto, qué curioso que la abanderada panista haya resaltado que Peña Nieto no llenó el Azteca. Mmm, si mal no recuerdo, a ella no le fue nada bien en el Estadio Azul, ¿o sí?

Y López Obrador hizo la operación casi Julio Regalado, al  2×1. En la Plaza Juárez, de Guadalajara, hizo su cierre regional de campaña, y de paso, el cierre de campaña de Enrique Alfaro, candidato a gobernador del PT y Movimiento Ciudadano. Allá, hizo un guiño a los empresarios a fin de confiar en su proyecto de gobierno, y les dijo que no los mirará como sus “enemigos”.

 

Ahora fue en el Aeropuerto del Distrito Federal, en la Terminal 2, el escenario donde se registró un enfrentamiento entre policías federales y presuntos narcotraficantes.  El saldo fatal fue de 3 muertos y las instalaciones de una casa de cambio aseguradas.

 

Ellos lo dijeron:

–Hasta los puercos son ordenados: Manuel Clouthier, al ser presentado por AMLO como su  contralor ciudadano, en caso que gane el próximo domingo. El ejemplo lo pone haciendo referencia a que hay corrales para puercos limpios  y sucios.

 

Vicente Fox sigue desatado. O dolido. O ambas.

Acaba de dar una entrevista para el periódico El País en la que dice que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, se han registrado “un sinnúmero  de violaciones a los derechos humanos… y al debido proceso jurídico porque  se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el MP”. Y que LA POBREZA SUBIO…  Que no odia a nadie, ni a López Obrador –ay, ajá eh–, que respeta a los socialdemócratas, como Felipe González o Ricardo Lagos.

–Este tipo (AMLO) es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela.

Reiteró que el apoyar ahora a Enrique Peña Nieto no es una traición a su partido. Se cura en salud diciendo que la alternancia es parte de la democracia.

Y pensar que hace 12 años exhortó a sacar a las víboras prietas, tepocatas y demás linduras (es decir el PRI) del lugar a donde ahora contribuye a regresarlos.

Ayer por la noche, una de las reacciones  fue la de  Javier Lozano,  quien  llamó a Fox “megalómano, convenenciero y miserable2. Ouch.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Lucía Arellano.

A mí me parece en extremo ofensivo a las neuronas de cualquier ciudadano pensante la tomadura de pelo de parte del PAN con el spot de AMLO alterando -ni siquiera es descontextualizar- lo pronunciado por él en Tlatelolco. Si se valen en el PAN de estas artimañas y difamaciones para conservar el poder; si peor aún, JVM lo avala, no me queda la menor duda: Prefiero mil veces al cabeza de chorlito de EPN que a la suciedad del PAN y a su compinche JVM. Los ciudadanos no merecemos que nos gobierne alguien que nos engaña de manera tan patética.

 

Ya en la última recta de las campañas sigue la guerra del miedo contra López Obrador.  Ahora es un video colocado en el portal www.mexicotenecesita.com.mx  donde se piden datos como  nombre del usuario, correo electrónico y hasta un número de teléfono celular. Descuide, puede inventarse todos los datos solicitados y no hay ningún problema.

En el video, situado hipotéticamente el 2 de julio del 2012,  diversos medios de comunicación dan cuenta que el dólar ronda los 26 pesos, hay pozos petroleros tomados y amenazados con ser incendiados y manifestaciones por todo el país porque a pesar de que Peña Nieto ganó por 7.5%, AMLO no lo reconoce.

De repente, a cuadro una mujer –por cierto  una modelo igualita a la actriz Sharis Cid– despierta angustiada y dice que esto no puede suceder, por lo que toma su celular…. y pide el voto para Enrique Peña Nieto, porque aunque va ganando, es necesario que para evitar todo esto triunfe de manera inobjetable.