#Debate132

Muchas, muchas cosas me gustaron del #Debate132 que ayer pudimos medio ver y sí escuchar por radio tradicional. Destaco varias: el formato plural, polifónico, en muchos sentidos, para empezar.

Los candidatos, sentados en sillones y cerca el uno del otr@, se enfrentaron lo mismo a preguntas hechas en vivo por estudiantes preparados en diversos comités en los que  ellos hacían réplicas (y muchas veces tuteaban a los candidatos), que recibieron preguntas hechas por el auditorio, por adelantado, vía esa gran herramienta llamada Google Moderator y también pudieron debatir –si bien con poco tiempo—sobre dos temas clave que son además la razón de ser del movimiento #Yosoy132: la democratización de los medios, qué es y cómo lograrla y el combate a los monopolios.

Además, por si fuera poco, a tres moderadores diferentes: Genaro Lozano, Rodrigo Munguía y Carlos Brito. En todo caso lo que les criticaría es que no incluyeran a una mujer.

Refrescante lo que ha logrado el movimiento #Yosoy132. Qué lástima que no fue Enrique Peña Nieto, hubiera sido EL DEBATE de esta elección. Su sillón quedó vacío, como otro, de otro puntero que no esperaba perder hace 6 años… Claro que comprendo las razones por las que no fue: el movimiento se declaró abiertamente anti-Peña Nieto. Lo explicó en una carta que pueden leer aquí.

Como sea, creo que hubiera ganado mucho más si hubiera ido, eso creo yo y puedo estar equivocada. Mis razones: habría mandado el mensaje, al menos, de que si gana, gobernará para todos. Pero su cálculo de campaña no lo permitió. Ojalá ahora responda las 1.015 preguntas que le llegaron, sería un buen gesto.

Bien por los chavos porque demostraron que si bien el debate es MUY –¿ya dije que MUY?– mejorable en muchas cosas, sí se puede lograr que los políticos accedan a otros formatos. Bien porque vimos en la pantalla –aunque sólo fue de internet, qué lástima—a otros personajes, ciudadanos y jóvenes haciendo realidad su derecho a preguntar. Eso es bueno en cualquier democracia.

Mal por la fallida, fallidísima transmisión. Qué pesadilla tratar de verlo. Todo se caía: en el portal de @Masde131, el oficial; en cuando medio de comunicación –sólo por internet—quisieron replicar. Con decirles que yo acabé escuchando el debate en la radio –de esas que se conectan y no por internet—en una estación de AM, 660 del IMER, estación del Estado… y tuitié hasta que Twitter me dijo que se me había acabado mi cuota y me silenció. Por cierto, seguramente saldrán sospechosistas por ahí que vean en la no-transmisión plena, al menos en internet, algo turbio. Y espero que todos lo aclaren. Todos.

Qué parajoda (sic) que justo todo esto pasaba mientras los 3 candidatos que fueron hablaban de la necesidad de considerar el acceso a internet y de banda ANCHA, repito, ANCHA, para todos, como un derecho.

En fin, que además de la nota de la realización de un debate diferente, también hay muchas cosas qué comentar sobre lo dicho ahí. Enumero algunas:

–La coincidencia en todos en impulsar el acceso a internet y redes sociales. La aceptación tácita de que son una fuerza ya… y seguirá siendo y de manera creciente. La ciudadanía informada por medios no tradicionales será una realidad tarde o temprano, aunque ahora sólo sea, en números muy optimistas el 30% de la población. Eso cambiará la cara de la política, de los políticos –no precisamente a una sonrisa–, de la gobernabilidad, de los congresos, de absolutamente todo. Al tiempo, que no es mucho. ¿10 años máximo? Me dará mucha emoción ver esa evolución de los medios. Personalmente apuesto a ello.

–Interesantes las conclusiones de la mini mesa de la democratización de los medios. Si todos están a favor, ¿qué pasa? El análisis es interesante. Pasa que hay muchos intereses. Pasa que los medios son empresas. Pero propuestas hubo: como la de Quadri de dar acceso a medios a organismos de la sociedad civil. En darle mayor autonomía a la Cofetel, a la Cofeco….

–Preocupante la reiteración, ahora en este debate de que AMLO no confía en el IFE. Lo digo por la coyuntura de que estamos a 10 días de una elección que si bien no se ve, en datos publicados de encuestas consultables de todo tipo, reñida, uno nunca sabe. De hecho ayer mismo Reforma, tras dar hace a unas semanas a AMLO a 4 puntos de Peña Nieto, lo amplio a 12 puntos.  Lo digo sobre todo ante la reiteración de parte de AMLO y en menor grado de Josefina de que las encuestas que todos conocemos y que son públicas, no reflejan los números que ellos tienen: que la ventaja de Peña Nieto es mucho menor o incluso ya superada

–Josefina Vázquez Mota se animó a presumir  parte de su gabinete propuesto aunque dijo que no los había consultado y que pedía disculpas. Nombres: Mario Molina, Carlos Elizondo, Luis de la Calle, Esther Orozco, Cecilia Soto y Consuelo Sáizar. Además, que el organismo encargado de los jóvenes sería decidido, si gana, en base a una terna que está dispuesta a recibir de “los jóvenes”, se entendió el movimiento #Yosoy132.

–Pemex sí es la manzana de la discordia. Aún así todos están de acuerdo en hacerlo más productivo. Sé que el cómo es delicado, pero ahí está el consenso. A todo esto, ¿cómo puede AMLO presumir a Brasil como un ejemplo de desarrollo sin contemplar que Petrobras– homóloga de Pemex, digamos—tiene inversión privada? Explíquenme, por favor.

–Frases memorables: “No todo se puede consultar, Andrés Manuel”, de Quadri a AMLO cuando insistía en que todo se consultaría, hasta derechos civiles de tercera generación como interrupción del embarazo y matrimonio entre personas del mismo sexo. Será porque creo en ampliar derechos. Por cierto, al respecto de la misma pregunta, Josefina Vázquez Mota se hizo ojo de hormiga: no respondió. Atacó a Peña Nieto en el momento de otro tema… Y aunque se declaró a favor de “no criminalizar” a las mujeres que abortan, no me es suficiente. Al menos a mí.

En fin, apuntes a botepronto para iniciar una plática.

¿Cómo vieron el debate? Bueno a todo esto, ¿lo vieron? ¿intentaron verlo y no pudieron? ¿por qué medios lo hicieron? Si no pudieron verlo aquí está:

 

 

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….