Feliz elección, la campaña terminó • Los retos del 1-J

Julio 2 de 2006. El presidente panista Fox votaba en la elección presidencial, lo hizo por Felipe Calderón, aunque no fue su candidato. Julio 2012. Fox ahora pide el voto para el candidato del PRI. /Foto: Lucía Godinez.

Esta es la última columna antes de que inicie la veda antes de las elecciones–para partidos, medios y ciudadanos. A partir del primer minuto del jueves, todos deberíamos hacer Operación Chitón y guardar algunos días de reflexión hacia la gran elección.

Un buen día para hacer algunas preguntas y reflexiones rumbo al primero de julio.

 

Aunque Peña Nieto está arriba en toda encuesta seria, los chavos sí pueden ser clave.  Me refiero sobre todo al movimiento #Yosoy132 (que se declaró anti-Peña Nieto), aunque sé, reconozco y además me parece bien que haya muchos más, con mayor o menor representación como Somos Libres, GeneraciónMX y tantos más (que son más bien pro-Peña Nieto).

Los menores de 29 años, que nunca han tenido que elegir “sacar al PRI de Los Pinos” y viven el desencanto del PAN en el gobierno, muy probablemente votarían por AMLO. Son la tercera parte del electorado, nada despreciable.  Si ve usted a muchos chavos votar, AMLO tiene más posibilidades de dar una sorpresa. Pregunta a contestar: #Yosoy132 sí es un movimiento más chilango. ¿Logrará contagiar  a todos los jóvenes de México? Si el porcentaje de votación supera el 60% o si es más, la elección podría cerrarse.

A todo esto, ¿será una buena o mala idea para AMLO  que haga cierre mañana en el Zócalo? Esto de generar tráfico entre semana… y sobre Reforma.

Los indecisos también son (somos) clave.

Uno. Al menos una mitad de ellos, el 7 de un 15 por ciento, aunque dicen que no saben por quién votar también dicen un par de cosas reveladoras: que nunca votarían por el PRI y que están en mayor o menos desacuerdo con este gobierno. Haga sus conclusiones.  Claro, de nuevo, si salen a votar.

Dos. Que JVM caiga es buena noticia para EPN, mala para AMLO. Dentro de los indecisos también hay un grupo –la otra mitad—de votantes que dicen que no votarían por AMLO; también ciertos votantes del PAN. Si perciben a JVM sin posibilidades ganar,  votarían  por EPN.

Por eso AMLO defiende mucho más a JVM que el “Miserable” (Javier Lozano Javert dixit)  Fox. No le interesa que se polarice la elección, lo ha dicho. Le conviene un PAN medianamente fuerte.

La capacidad de movilización será clave (es decir, eufemismo para decir acarreo, compra de votos  y claro supervisión de casillas) Siempre lo es.

El PRI  tiene más estructura y más gobernadores que pueden patrocinarlo. A diferencia del 2006,  no habrá virrey… perdón, gobernador priista que apoye a un partido diferente al suyo. Ahí tiene como ejemplo el caso documentado –sí, vía audios ilegales, qué novedad, violar la ley así al parecer ya no preocupa a nadie—por Noticaribe en una reunión con funcionarios electorales para lograr la cuota que prometió a EPN “el primer priista de Quintana Roo”, es decir Roberto Borge.

Claro también el PAN tiene lo suyo: al gobierno federal que se podría mover. ¿Lo haría Felipe Calderón que pinta para ser el gran perdedor de la elección? Es pregunta a contestar, sobre todo tras el mega oso de El nuevo (presunto) hijo desobediente,  es decir,  el falso hijo del Chapo que se negó a declararse hijo del narco con la promesa de que saldría después de la elección.

Y el PRD tiene lo suyo y además MORENA, el movimiento que construyó durante 6 años AMLO para subsanar el único error que reconoce del 2006 y que sin duda para el 2013 se convertirá en un nuevo partido político.

 

La veda no se aplica  a redes sociales. Twitter  seguirá activo y sin duda podría ser un dolor de cabeza. Twitter –donde es más fácil crear una cuenta sin nombre— podría correr muchos rumores que aunque sea por percepción, pongan en jaque si no la elección misma, sí el ambiente postelectoral y más si AMLO logra acercarse al puntero sin una diferencia clara. Actores importantes también serán Youtube, Facebook y también un puñado de portales bien diseñados que recibirán fotos, videos, testimonios.

La FEPADE, hasta ahora, parece que le hace honor a las dos primeras letras de su nombre: fe. Y muchos le tienen poca ídem. ¿Ya se van a poner las pilas?

Que es una mentira, dice Pedro Joaquín Coldwell. Lo cierto es que tanto PAN como PRD juran que sí están utilizando dinero –de quién sabe dónde, denuncian cantidades que sobrepasan cualquier tope de campaña– a través del banco MONEX y tarjetas prepagadas para “apoyar” (eufemismo) a sus “movilizados” (eufemismo bis).  Dicen que pronto por ahí saldrá el nombre de Luis Enrique Miranda Nava, cercano a Montiel y también a Peña Nieto como su secretario de Gobierno. ¿Será?

 

Cuando los medios extranjeros son noticia. 

Uno. Para leerse con calma la nueva nota de The Guardian sobre la presunta injerencia de Televisa en la campaña de Enrique Peña Nieto con más datos, todos negados por la televisora. Por lo pronto, al menos habría que dar un reconocimiento a los supuestos nombres clave de los proyectos: Handcock, como película de  Willis; Snoopy, el perrito Beagle que soñaba que volaba… y para los malos de la película, los creadores de la estrategia, nada menos que “Zares del Universo” (para que no digan que no tienen autoestima)

Dos. Se suma ahora The New Yorker. En un largo reportaje de William Finnegan en su edición de julio, un reportaje sobre Guadalajara (uno de los estados que podría ganar la izquierda con Enrique  Alfaro) dice que en México se vive “una guerra civil de baja intensidad”. Hace un resumen de la búsqueda de FCH de El Chapo Guzmán y dice que la elección (ouch, uy) se podría volver un referéndum del actual gobierno y su estrategia vs. el narco y que ganaría el PRI (ouch, uy bis)

Pregunta: la veda no aplica para medios extranjeros, entiendo. ¿Habrá algún otro artículo/ reportaje por salir?

 

Ya en la recta final, le falló el avión a Peña Nieto, cuando volaba de Toluca a Tabasco. Decidieron hacer un aterrizaje no planeado en Puebla, donde revisaron la aeronave, la cual   presentó una falla mecánica. El piloto decidió que mejor que quedaban ahí hasta checar que todo estuviera bien.

Con las ganas se quedó el candidato del PRI a gobernador de Tabasco, Jesús Alí de la Torre a que Peña llegara a su cierre de campaña.

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

 

Lucio Rogelio Avila

Soy profesor, y algunos alumnos han preguntado:

1. ¿Por qué algunos senadores y diputados ocuparán una curul en el congreso sin haber sito votados en las urnas? ¿Cuando se modifico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que puede votar y ser votado pero nunca llegar a un puesto de elección popular por ser nominado por una Partido Político?

2. ¿Por qué ya en el Congreso General, los partidos siguen operando como tales, a través de los Coordinadores, y los elegidos en los Distritos Electorales, responden no a las necesidades de los electores de ese distrito y atienden a la voz del partido que los “selecciono”?

3. ¿Puede un Presidente electo, gobernar sin apoyo económico, es decir presupuesto, que debe autorizarlo la cámara correspondiente integrada por los elegidos por los ciudadanos que votaron, pero también los “designados” por los partidos opositores en la elección, los cuales “congelan” muchas veces las iniciativas del ejecutivo?

4. Termino con esta reflexión: se dice que una computadora produce en función de lo que se alimenta, y si recibe “basura” entrega “basura” y una universidad en España tiene una leyenda que mas o menos dice  “Salamanca no empresta lo que natura no da”.

5. Los cambios en este siglo XXI, en la sociedad de conocimiento, se generan con tanta rapidez, que muchas acciones propuestas, resultan obsoletas o rebasadas por la nuevas. Un ejemplo lo tenemos en el sistema educativo, que aun no acaba de implementar las acciones para cumplir con un Acuerdo o Alianza cuando surge un nuevo Acuerdo que generara nuevos programas y además deroga todas las disposiciones se  opongan a los mismos. Ejemplo Evaluación Universal, derogada por el Acuerdo 592 que establece cómo debe ser la evaluación de los logros de los alumnos en los Aprendizajes Esperados, en el marco de los Estándares Curriculares. Esto lo establece en su articulado, pero como el índice de lectura es muy bajo y el de comprensión de la misma aún más bajo, pues pudiera ser esta la causa de estamos como estamos..

6. Y nuestro glorioso ejército nacional entrenado por aniquilar al “extraño enemigo” y nunca al conciudadano que por “necesidades económicas” es proveedor de productos “aniquilantes” para otros que tienen los suficiente o se lo allegan, ahora todos pudiéramos ser sus enemigos virtuales. Capacitarlos para que hagan las funciones policiacas, costaría mucho dinero y necesitarían tiempo y perderian su capacidad de defender a nuestra Patria en el momento necesario por invasión extranjera.

Tengo ya 78 años y 51 en el servicio y aún tengo la seguridad de que saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, solamente pedimos a que quienes no quieran que incremente el número de egresados de educación básica capacitados para ingresar al nivel medio superior, ahora gratuito, no dejen hacer nuestro trabajo, en la gran diversidad cultural, económica, social de nuestros aprendientes seres humanos UNICOS, irrepetibles, y a quienes atendemos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y entorno.