Fox: Promotor de voto útil contra ¡su propio partido!

No deja de ser paradójico que el hombre que buscó y logró “sacar a patadas al PRI de Los Pinos” ahora sea uno de los promotores para que el PRI regrese tras tan sólo dos mandatos, 12 años. Pero así es, y no fue sólo una foxeada de fin de semana: el primer presidente del PAN, Vicente Fox, llama a votar por Enrique Peña Nieto.

Lo hace tras varios coqueteos e incluso declaraciones de las que después se retractó públicamente. Lo cierto es que Fox, vía el Centro Fox, ya había desarrollado desde que era gobernador una cierta cercanía con el actual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. En noviembre de 2010 el priista fue al Centro Fox y hasta firmaron un convenio para que fuera ahí donde ciertos funcionarios mexiquenses se capacitaran.

Además, ayer mismo se dio a conocer que hoy, los candidatos priistas a puestos de elección popular en Guanajuato asistirán a capacitarse en el Centro Fox.

Luego vino un coqueteo. Apenas en diciembre pasado cuando Peña no supo decir 3 libros que habían marcado su vida en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, y Carlos Fuentes lo llamó ignorante, Fox  lo “defendió”: “Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?, ¿quiere que leamos sus libros? Ése es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca. Yo quisiera ver a todos los ‘criticones’, a todos los que lanzaron la primera piedra a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato”, dijo el exmandatario entonces.

 

Creo que no hace falta recordar un pie del cual cojea Fox: la cultura. Él creo en pleno Congreso Internacional de la  Lengua Española, en 2001 en  Madrid,   nada menos que a un gran personaje: José Luis Borgues, en lugar de Jorge Luis Borges.

Luego vino la declaración de que Josefina Vázquez Mota no ganaría ni con un “milagro”. Tras de lo cual se reunió con la candidata panista, le besó la mano y hasta se comprometió a hacer campaña por ella. A los pocos días volvió a decir, tras ir a algún mitin, que no tenía caso ir a reunión alguna con Josefina. Pero el domingo de plano lo dijo: llamó a votar por Peña Nieto, el puntero. En el mismo sentido que el presidente del PAN cuando él era presidente y cercano a él, Manuel Espino.

Y ayer lo reiteró con un comunicado del Centro Fox, archivado en notas bajo “Política y liderazgo” bajo el título “Democracia es unidad, libertad y bienestar” en el que no menciona nunca el nombre Enrique Peña Nieto, pero no hace falta.

 

Se los transcribo. Es una joya.

“Vivimos en un México distinto al de hace 12 años. La democracia es el bien más valioso con el que contamos los mexicanos hoy en día y la libertad de expresión nos brinda, como nunca antes, la posibilidad de opinar y levantar la voz cuando de defender nuestra democracia se trata.

En días pasados manifesté abiertamente mi postura ante el proceso electoral que estamos viviendo y que tendrá conclusión con el voto libre de millones de mexicanas y mexicanos que buscamos, a través de nuestra decisión vertida en las urnas, que el destino del país sea retomado hacia la paz y la concordia.

Declaro libremente mi postura participativa como un ciudadano que se preocupa por el devenir de la política mexicana y por el futuro inmediato de millones de ciudadanos. Comparto el sentimiento de millones de familias que ya están cansadas de las posturas excluyentes y separatistas que han venido sembrándolos partidos políticos, y que nos han convertido en rehenes de ideologías contrastantes y que incitan a la confrontación.

En más de una ocasión me he pronunciado abiertamente por el retorno de la paz y por el término que una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación. La marcada manipulación de la que hemos sido objeto millones de mexicanos está alcanzando extremos preocupantes que hoy se manifiestan en los ataques, descalificaciones y diatribas que aderezan los mensajes políticos en las campañas.

Reitero que los mexicanos debemos apoyar a quien gane la elección presidencial, hoy se perfila un posible ganador, sin embargo, apoyaremos a quien gane la elección final.

Hago un llamado a cerrar filas, a asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas. No descalifiquemos de antemano, la democracia y la libertad con la que cuenta la república confirma que los mexicanos podemos superar cualquier reto.

Hoy tenemos participación ciudadana, autonomía de poderes, prensa libre y critica como garantes de una presidencia democrática. no permitamos regresiones, violaciones a derechos humanos y/o debido proceso jurídico.

Debemos retornar al mandato supremo de la democracia, y si la gente se manifiesta libremente a favor de un puntero y logra que ese puntero obtenga el triunfo, reafirmaremos la voluntad popular y contaremos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y podremos demandar un buen gobierno, un gobierno emanado de la voluntad del pueblo.

Mis ideales políticos permanecen intactos, mal haría yo en negar mis orígenes, en desdeñar mi alma política, en no reconocer un proyecto en el cual confío y en el cual he recibido apoyo en momentos trascendentes de mi vida pública y privada. Pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados. Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, democracia es unidad y es anteponer el bien común al bienestar personal, es brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas.

Democracia es construir gobiernos que tengan capacidad de hacer y decidir. Que gocen de cabal gobernabilidad y apoyo popular. Que el congreso, los partidos políticos y todos los políticos electos actúen con madurez, responsabilidad, armonía y sentido de unidad nacional.

Hago un llamado a la reflexión, al análisis profundo y sereno.

Hago un llamado a la paz y a la concordia.

Hago un llamado al compromiso.

Hago un llamado a la construcción de un México exitoso y participativo.

Vicente Fox Quesada”

Aunque Fox es el más destacado, por razones obvias de esta ola de diversas figuras que se ha sumado a la campaña de Peña Nieto o a su candidatura,  no es el único. Ayer mismo,  el candidato del PRI-PV tuvo una reunión en la que suscribió un “Plan de Concertación Mexicana” frente a figuras que como Rosario Robles y su hija Mariana Moguel, René Arce, Lía Limón, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Alberto Begné, Tere Vale y  Jorge Carlos Díaz Cuervo, entre otros se han sumado de manera reciente.

Este documento señala que el proceso de transición mexicana se “estancó” porque la política mexicana se “trivializó y desprestigió” (ahí le hablan señor Fox). En él Peña Nieto –como en sus 10 puntos Por una Presidencia Democrática, dado a conocer tras el surgimiento del movimiento #Yosoy132—asume un compromiso de inclusión y respeto a la pluralidad de ideas si llega a la Presidencia.

Lo pueden leer completo aquí.

¿Cómo ven? ¿Creen tras estas muestras de apoyo al “puntero” para no mencionarlo como Fox queda claro que la candidatura de Josefina Vázquez Mota va en caída y que ya quedó definitivamente en un tercer lugar? ¿Será tan grande la caída para que las elecciones se polaricen entre EPN y AMLO? ¿Qué opinan que tan diversos personajes se hayan unido a la campaña de Peña Nieto? ¿En el caso de Fox es más un voto anti-AMLO que pro-Peña?

 

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…