Guía para facilitar voto a personas con discapacidad

¿Ya están listos para ir a votar en una semana y dos días? Espero que sí. Y espero también que este post sea de utilidad para que si fueron seleccionados como funcionarios de casillas o conocen a alguien que lo es, sepan cómo facilitar el voto para las personas con discapacidad. O incluso, propongo, que se den a la tarea de imprimir esta pequeña guía (son sólo 9 páginas) y vayan a dejarlo a su casilla. Es un material muy útil.

Fue creado por los integrantes del más reciente proyecto de La Pirinola, A.C., una de mis organizaciones que trabajan con personas con discapacidad favoritas. Realmente el trabajo que hacen es genial: en radio, en medios, y ahora no sólo esta guía sino también un proyecto que se llama “Yo Elijo” en el que por primera vez personas con discapacidad fueron capacitadas por el IFE como observadores electorales. El sábado 2 de junio, mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann escribió sobre esta iniciativa en PCD, la página quincenal que sobre personas con discapacidad tenemos en El Universal, les recomiendo su lectura.

Pero también tienen esta guía sobre qué hacer para que ya el mero día de la elección, en las casillas, se facilite el voto a personas con discapacidad. Fue hecho por las mismas personas observadoras electorales que participan en Yo Elijo y que ellos mismos son ciudadanos con discapacidad.  Dice: “Las personas con discapacidad son ciudadanos como tú y tienes derecho a votar, sólo necesitan de ayudas complementarias para poder acceder a la casilla por sí solos el día de las elecciones”.

La liga para descargar el archivo está aquí, denle click:

También los invito a que se unan a la página de Facebook de “Yo Elijo, Voto y Discapacidad” de La Pirinola:

Como sea por si no hacen click, también me permitió copiar, en resumen, las sugerencias de Yo Elijo, de La Pirinola, para facilitar que ciudadanos con distintas discapacidades, voten:

Personas con discapacidad visual:

Son ciudadanos con baja o sin ninguna visión.

Los puedes identificar porque traen el bastón blanco, están acompañados de perro guía o van tomados del hombro siendo dirigidos por otra persona.

1. Si la persona acude sola, es importante te aproximes a ella, no la toques, háblale y ofrécele tu ayuda e indícale que hay apoyos en sistema braille.

2. Lo más probable es que te indique si sabe o no braille y que le permitas tu brazo o tu hombro para guiarse.

3. Explícale el proceso de voto paso por paso e indícale lo que se está haciendo (buscando su nombre, cortando sus boletas, explícale como debe marcar su elección, etc.). Dirígela hasta la mampara y espera afuera hasta que termine su sufragio.

4. Posteriormente acompáñale hasta las urnas e indícale como doblar la boleta y donde introducir sus votos.

5. Por último llévalo a la salida y le regalarás una gran experiencia en estas elecciones.

En caso de que la persona no sepa leer braille y asista sola, descríbele el acomodo de los partidos en las boletas y dáselas de tal modo que recuerde el orden en que se las estás proporcionando o facilítale que vote en bloques.

(No olvides todos los demás pasos).

Otra situación que se puede presentar es que el votante asista acompañado, en este caso sólo será necesario te acerques, le hables directamente, le indiques que existe el material en braille y lo trates igual que a cualquier otro ciudadano

Personas con discapacidad auditiva

Son ciudadanos con baja o sin ninguna audición.

Los puedes identificar porque traen una aparato en la oreja, si están acompañados pueden estar hablando en lengua de señas, pueden hablar diferente en tono muy bajo o muy alto o no te das cuenta que son sordos.

1. Si la persona acude sola, es importante te aproximes a ella, que la toques, ligeramente para llamar su atención y ofrécele tu ayuda.

2. Háblale de frente y de forma tranquila puede intentar leer tus labios. No intentes hablar y hacer otras cosas al mismo tiempo.

3. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del IFE o a la escritura para que entienda que es lo que tiene que hacer.

4. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.

5. No le grites, recuerda no escucha.

Otra situación que se puede presentar es que el votante con discapacidad auditiva asista acompañado, en este caso sólo será necesario te acerques, le hables directamente y lo trates igual que a cualquier otro ciudadano

Personas con discapacidad intelectual

Son ciudadanos con procesos diferentes de entendimiento al regular, sus formas más comunes son la discapacidad intelectual propiamente dicha, el síndrome de Down y el autismo.

En muchos de los casos no es fácil reconocerlos a simple vista pero en el momento de intentar entablar una conversación te darás cuenta que su habla, sus procesos son diferentes o presenta movimientos repetitivos o involuntarios.

1. Explícale el proceso clara y detenidamente, pregúntale si entendió y si es necesario vuelve a explicarle tratando de utilizar otras palabras.

2. Ten paciencia, no importa cuánto te tardes en explicarle a una persona con discapacidad intelectual lo que debe de hacer en las boletas electorales.

3. Escucha sus dudas y trata de resolverlas lo más simple posible sin usar palabras complicadas, hazle saber que puede regresar a preguntar nuevamente.

4. Si le tienes que explicar el proceso de votación, recurre a los dibujos de los carteles del IFE para que entienda que es lo que tiene que hacer.

5. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.

6. Recuerda que los movimientos involuntarios y habla perturbada no necesariamente corresponde a una persona alcoholizada.

7. Permite que la persona con discapacidad intelectual ejerza su derecho al voto lo más independiente que se pueda.

 

Personas con discapacidad motriz

Son ciudadanos con problemas de movilidad.

Los puedes identificar porque utilizan silla de ruedas, algún aparato ortopédico, les falta algún miembro o pueden utilizar algún tipo de prótesis.

1. Si hay alguna dificultad en la accesibilidad, puedes facilitar el acceso a la casilla siguiendo las instrucciones de movilidad que te indique la persona con discapacidad.

2. Muéstrale todos los materiales de apoyo para el voto de personas con discapacidad, a lo mejor alguno de estos materiales le facilita el voto.

3. En el caso de personas en silla de ruedas muéstrales los diferentes tipos de mampara a su disposición.

4. En caso de ser necesario ofrécele tu ayuda para colocar el voto en la urna.

 

Personas con parálisis cerebral

Son ciudadanos con problemas de movilidad. Los puedes identificar por los movimientos involuntarios y el habla perturbada.

1. Considerar los consejos para personas con discapacidad física.

2. Permitir el uso de la plantilla braille y así minimizar el “riesgo” de poder hacer un marcaje confuso en las boletas.

3. Tener acceso a la mampara especial soportada en una plataforma firme.

4. Enfatizar que los movimientos involuntarios y habla perturbada no necesariamente corresponde a una persona alcoholizada.

5. Permite que la persona con parálisis cerebral ejerza su derecho al voto lo más independiente que se pueda.

6. Acompañar y facilitar el depósito de las boletas en la urna.

 

Personas con discapacidad psicosocial

Son ciudadanos que pueden presentar dificultades de socialización con los demás, las formas más comunes de la discapacidad psicosocial son psicosis, esquizofrenia y bipolaridad.

En muchos de los casos no es fácil reconocerlos a simple vista, suelen hablar solos, pueden ser extremadamente tímidos o extrovertidos, evaden la mirada y pueden ser propensos al enojo y la desesperación.

 

1. Trátalos como a cualquier ciudadano.

2. Háblales directamente, con tono moderado y no seas incisivo.

3. Evita el contacto físico.

4. Explícales el proceso de forma directa y concreta.

5. Ten paciencia, te puede preguntar lo mismo varias veces o mostrarse desesperados por cumplir el trámite.

6. Considera que su actitud fuera de lo común no es indicador de que se encuentra bajo el influjo de alcohol o droga.

 

¿Cómo ven? ¿Tienen alguna duda sobre cómo facilitar el voto a una persona con discapacidad en alguna casilla? ¿Han tenido alguna experiencia ustedes o una persona cercana?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…