Josefina y la comedia griega • Hoy #Debate132

¿Y si también pedimos el cuchi cuchi? /Foto: Especial.

Y que Josefina Vázquez Mota se nos pone en tono griego. Y no precisamente en tono de tragedia, como ameritaría quizá la situación de su campaña o del país… sino de comedia.

Que conste que sólo estoy haciendo referencias históricas. O más bien de la historia de la literatura. Desde el jueves a la candidata a la Presidencia le salió lo Lisístrata, de Aristófanes, al proponer que las mujeres no tengan sexo con sus parejas.  Lo malo fue que no dijo sexo, sino… “cuchi cuchi”.

¡Vaya! Quizá usted piense, como yo: ¡al fin una iniciativa nueva para reducir la violencia en este país!

Después de todo para eso se han usado desde su inicio literalmente dramático –con Aristófanes– las huelgas de sexo: para acabar con guerras como la original del Peloponeso en el siglo V antes de Cristo. Ya en este milenio han sido efectivas como uno de los instrumentos para alcanzar la paz en Liberia, en el 2003, tanto así que Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron por ello el Premio Nobel de la Paz en el 2011 y una de ellas, Johnson Sirleaf fue la primera mujer Presidenta de esa nación.

Los ejemplos siguen con mayor o menor efectividad, para reducir la violencia en Pereira, Colombia, entre pandilleros o bien para forzar a políticos a llegar a acuerdos, como en Bélgica en el 2011…

Pero no. Oh, desilusión.

La propuesta de Josefina es dejar a electores hombres sin sexo si no votan por ella, en el planteamiento original.

Y ahora peor: en lugar de sólo huelga, también premio: doble sexo, o eso que ella llama “cuchi-cuchi”, si los maridos sí votan por ella, cosa que las esposas luego harán realidad pero sólo… si quieren, claro. Nada más faltaba que ahora Josefina se volviera matrona del sexo democrático.

Y todo –tanto cero sexo como doble sexo—sólo por un mes. Y a mí que ya se me antojaba un spot que dijera: “Por un México con más placer. Cuchi-cuchi para todos. Josefina. Eso sí es ser diferente”.

Pero pues no. Las cosas que hay que ver en esta elección.

 

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador  usa la máxima de su adversaria panista,  de “este arroz ya se coció”. Dice que ganará las próximas elecciones. Pero de acuerdo con las encuestas dadas a conocer ayer por varios medios de comunicación, Enrique Peña Nieto mantiene una amplia ventaja sobre su segundo adversario, que es AMLO. En tercer sitio iría  Josefina Vázquez Mota.

Pero sus declaraciones pueden ser tan ciertas o no  como reiterar lo que dice el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que el día de los comicios, los candidatos y ciudadanos  conoceremos los resultados de la elección presidencial. O bien, creer lo que AMLO dice: que no es él, sino sus adversarios los que no han cambiado.

 

Finalmente hoy, hoy, hoy, el movimiento estudiantil #Yosoy132 –con todo y sus broncas internas,  que no quedan  del todo claras—realizará el debate presidencial con 3 de los 4 candidatos presidenciales.

Ayer, un grupo  de estudiantes  acudieron a la sede nacional del PRI a reiterar la invitación al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, pero todo indica que será el único ausente.

Iniciará a las 8 de la noche y la sede será la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hasta el cierre de este espacio, sólo dos frecuencias de radio estaban confirmadas para transmitirlo: Radio Ibero 90.9 y Radio Educación, y la invitación a transmitirlo también fue hecha a las principales cadenas de televisión. En internet se podrá seguir en la siguiente dirección: www.youtube.com/user/masde131

 

El Norte está en Coahuila…decía el lema de la pasada administración estatal. Esa encabezada por Humberto Moreira, y en la cual dejó una megadeuda de poco más de 32 mil millones de pesos. En fin, que lamento decirles que al parecer, estos recursos económicos ya están rindiendo frutos y no los que se esperaban.

Y digo lamento, porque el actual gobierno, encabezado por Rubén Moreira, su hermano mayor,  ya comenzó con el despido de funcionarios a fin de ahorrar.

Desde septiembre del año pasado a el día de ayer,  2 mil 100 personas, entre mandos medios y superiores,  han sido despedidas.

De acuerdo con Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, con esta medida, se lograrán ahorrar unos 450 millones de pesos anuales.

Lo malo/bueno, depende como lo vea usted, es que este ahorro no se destinará para saldar estos mega-adeudos.

 

Lo  hizo desde la toma de posesión como candidata panista a la presidencia de la República, y el fin de semana lo reiteró: Josefina Vázquez Mota ya borró de su discurso al ex presidente Vicente Fox. Lo hizo el pasado fin de semana durante uno de sus actos de campaña en el Estado de México. De Maquío, a Felipe Calderón.

Ante este panorama, el primer presidente, ese que sacó al PRI de Los Pinos, insiste en que se debe apoyar al candidato puntero, es decir, Enrique Peña Nieto.

Dice que lo apoya, pensando  PRI-mero…perdón, “primero en México, en la patria”. Ah, y que sigue siendo panista y lo seguirá siendo. Si lo dejan, pienso yo.

Ahora, en caso de cambiar definitivamente de camisa partidista, Fox no sería el primero ni el último. Está el caso del hoy ex panista   Juan Diego  Guajardo  Anzaldúa, presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, quien anunció su salida de las filas del blanquiazul y ahora apoya el proyecto presidencial de Peña Nieto.

Por cierto, qué hace Ernesto Cordero en la Cumbre del G-20, ¿qué no debería estar apuntalando la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota?

 

¿Neta colocaron el cartel de la campaña de Enrique Peña Nieto encima de la pirámide de Cuicuilco?

 

Narcomenudencia. Nuevo término acuñado  por Rosario Guerra el domingo pasado durante el segundo y último debate entre los candidatos a la Jefatura de gobierno del DF. ¿Serán las vísceras de los narcomenudistas o qué?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ing. A.Torres.

Después de pensarlo mucho creo que el voto mejor razonado definitivamente es por cualquiera para presidente y cualquier OTRO partido para el congreso. Como ninguno vale la pena, al menos ninguno tendrá poder absoluto, no hay que poner todos los blanquillos en la misma canasta.

 

Ellos lo dijeron:

–…Jamás,  ante ningún gobierno ni ante ningún grupo, tendremos que ir a pedir permiso para tomar el camino que queremos… ¡Viva México! ¿Viva el SNTE!: Elba Esther Gordillo, el fin de semana pasado durante el Quinto Congreso Nacional de la Educación. ¿Entendieron?

–Hoy es un día muy especial porque recibimos  al hijo prodigo del Estado de México, al hijo pródigo de Atlacomulco, recibimos con este ánimo  y este cariño a Enrique Peña Nieto: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.