Las trampas en las campañas • La presencia de AMLO, la ausencia de Peña

 

Mensajes electorales. /Foto: Ariel Ojeda.

 

Estamos a casi cuatro fines de semana de que nos llegue el 1-J, sí, el 1 de Julio cuando se realicen las elecciones presidenciales y a  poco más de 48 horas, depende a qué hora lea usted esta columna, del segundo y último  debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo el próximo domingo.

Mientras llegan esas fechas, las campañas  presidenciales van mostrando otro color, que a muchos, la verdad, no nos agradan. Pensamos que eran cosa del pasado. Todo sea por ganar.

 

Vámonos por partes.

Tenemos la  controversia por el nuevo spot del PAN–Josefina Vázquez Mota en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Se aventaron la puntada de editar un  discurso que AMLO  dio ante jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en mayo pasado.

Ahí, él declaró:

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral.

 

Quiero pensar que los editores  de los videos panistas cambiaron de PC  o de  Mac –seamos sinceros, cuesta trabajo acoplarse—se  les fue el corte y solamente dejaron la siguiente frase:

La vía armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos.

Creo que en nada abona a que esta última jornada se realice sin sobresaltos.

Parte  del equipo de campaña  dio el visto bueno a este spot.

Pero no todos los panistas del círculo cercano a la campaña  presidencial estuvieron de acuerdo con ese mensaje. Consideraron que sí era una tomada de pelo.

 

Ante las críticas recibidas, Vázquez Mota se defendió:

–Es decir, no es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer  a millones de mexicanos quien es el verdadero López Obrador  y porque hay personas que nunca cambian.

Por lo pronto, el Movimiento Progresista  ya presentó una queja ante el IFE y piden que sea retirado este video.

Claro, también el PRD digamos que  han hecho trampa, por así decirlo. ¿Recuerdan el spot donde se describía que Felipe Calderón habría aprobado—firmado  el Fobaproa con la mano derecha…cuando es zurdo?

Claro, el PAN  también es víctima de la ¿guerra sucia? A saber cómo la llamarán ellos. El chiste que ayer, ante el IFE presentaron una queja contra el SNTE  por el spot en contra de su candidata presidencial que lleva el lema “Vázquez Mota, la mentira se te nota”.

 

Finalmente, AMLO  pisó  los foros de Televisa Chapultepec. Acudió  con todo y porra el miércoles pasado a Tercer Grado, programa en el que han participado 3 de los 4 candidatos presidenciales. Falta solamente   Gabriel Quadri, quien irá  en los próximos días.

AMLO fue duramente cuestionado sobre sus planes en caso de ganar las elecciones de julio próximo. La gran pregunta era si reconocería los resultados en caso de perder. Dijo que sí.

Reiteró que confía en el voto de la gente… ojo, no en el del Consejo del IFE.

Fue una especie del viaje al futuro y de regreso al pasado. De  escuchar su discurso de honestidad…pero recordándole  a René Bejarano o a Gustavo Ponce.

De  no mandar al diablo a las instituciones, pero refrescándole  el plantón de Reforma. De reiterar que tiene encuestas en las cuales va ganando.

Se podrá decir que no aprovechó el foro,  o que no lo dejaron;  pero también hay que reconocer que él tampoco quiso ir más allá.

Ya pasó la prueba. ¿Qué sigue?

 

Ya hubo una respuesta de Enrique Peña Nieto a la convocatoria lanzada por el movimiento #Yosoy132, para  asistir el próximo 19 de junio  a un debate organizado por ellos con los cuatro candidatos presidenciales.

Tal y como se esperaba,  el ex gobernador mexiquense será el único ausente. Considera que como los estudiantes se declararon AntiPeña, no hay condiciones para que asista. Se sujetará a lo que dice la ley y sólo va a los organizados por el IFE.

Siendo así, solamente participarán  AMLO, Vázquez Mota y Quadri quienes ya  aceptaron.

Por cierto, hoy habrá que estar pendientes de dos asuntos: uno, la reacción de los priistas ante los documentos publicados por el periódico inglés The Guardian;  y dos, de la  protesta que se convocó  en el Estadio Azteca, durante el partido México-Guyana  contra el abanderado presidencial priísta.

 

Cambios de última hora. En el PRD hicieron Operación Liquid Paper y modificaron  su preciada lista de candidatos a senadores plurinominales. Le presento sólo un caso.

Sale Juan Pablo Cortés Córdoba,  quien era candidato propietario y representaba al sector juvenil.

Como bien sabemos, el cambio de una candidatura, a estas alturas de las elecciones  sólo se puede realizar si el suspirante renuncia.

Pues bien, todo indica que a Cortés lo renunciaron… y en el PRD ya tenían pensando a quién apuntar para sustituirlo.

Seguro lo conoce, se  llama Manuel Camacho Solís…ajá, el que es coordinador  del Diálogo por la Reconstrucción de México, DIA.

Pero como en la izquierda saben de cuota de género, también bajaron a dos mujeres: una de ellas es Penélope Campos González, quien de propietaria  pasa a suplente. En su lugar quedó… Hortensia Aragón, ex secretaria general del Sol Azteca.

Y en Nueva Alianza también se les da la modificación. De última hora entró Luciano Quadri Barba como candidato a diputado plurinominal suplente. Su papá es el candidato presidencial de ese partido.

 

En abril del 2011 se inauguró la nueva sede del senado de la República. Recordaremos que ese elefante blanco…perdón, perdón, edificio blanco  construido sobre Paseo de la Reforma, alberga ahora las oficinas de todos los senadores y su equipo de trabajo. Es una megaobra de la cual, hasta un programa especial de televisión le hizo la cadena National Geographic.

Pero pese a toda la cantaleta que nos hicieron, que su precio lo vale, esa obra sigue presentando  fallas. Oh sí.

Ahora, las goteras—filtraciones, que por las fotos parecen cortinas de agua–, se presentaron en las oficinas del PRD y del Movimiento Ciudadano.

 

Si usted querido lector, lectora es panista, le tengo una noticia que puede ser buena/mala, dependiendo de cómo estén sus ánimos.

Ante la rebambaramba desatada por las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, de pedir el voto para el puntero de las encuestas entiéndase Enrique Peña Nieto, él ya dijo que no se va de las filas de Acción Nacional.

Que en dado caso que quien encabeza las encuestas (EPN-PRI), gane, es porque “la gente así lo quiere…(gracias a) la inteligencia y voluntad de los mexicanos”.

Ah, y que sería bueno que en el  PAN trabajen para reducir la diferencia porcentual  electoral entre el Peña Nieto  y Vázquez Mota, para que se “consolide una segunda opción”.

Claro, Fox está con las botas bien puestas en el PAN; pero falta ver qué dice la dirigencia de su  partido: si lo dejan o lo sacan.

Mmmm. No está por demás aconsejarle a  Fox que le eche una revisada a algunos de los periódicos que reseñan cómo terminó el ex gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, por andar apoyando al entonces candidato priísta Carlos Lozano, hoy gobernador de ese estado. 

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Adrian Herrero

Soy lector asiudo de su columna en el Universal:

1.- Josefina: Si ella es economista, estaba bien trabajando en Sedesol, pero mas bien su lugar era la secretaria de economía o el SAT. Si Felipe Calderón no le tuvo fe en su especialidad   entonces como espera que se la tengan los votantes. Además siendo economista que &%$”#/&(/ tenia ella que hacer en la SEP. En eso reside la Josefina diferente??????

Así hicieron por décadas los priistas y así lo ha hecho el PAN con sus secretarios de estado, van de secretaria de Salud a la SEP y luego a la SCT…y los perfiles apa?

Ponen a puros improvisados en los puestos clave por eso al igual que en los deportes siempre hacemos el ridículo, no mandamos a los mejores, mandamos a los hijos, amigos parientes o compadres de los políticos  y ahí esta los resultados a la vista: en todo estamos en los ultimos lugares, en ¡todo!   menos en corrupción y muerte, ahí vamos peleando el liderato.

 

2.- Andrés Manuel : Que onda con Michoacán ? es tal el desencanto con el PRD que pasaron del primer al tercer lugar en menos de un sexenio, y no es culpa de Godoy  solamente, échenle un ojo  a su gabinetazo de corruptos y saqueadores destructores de instituciones y familias, y con la ayuda de Felipe y la deuda autorizada por el congreso tripartidista  la ganamos a Coahuila, el estado de Michoacán esta en quiebra: nomas 36,000 millones de pesos en 10 años. Lo malo no es el PEJE sino sus compadres, nomas de imaginar a algunos de los ilustres perredistas  michoacanos en el gabinete  federal,  me pongo a temblar.

 

3.- Enrique Peña Nieto: Nada que decir,  de la vuelta al pasado priista Echeverria-lópez portillo-de la Madrid-salinas……. (Zedillo no lo hizo tan mal por eso perdio el PRI)  Lo malo es que hoy dia parece la “menos peor” de las opciones.  gulp!!!

 

4.- Gabriel el “Charly García” Quadri:  Y la maestra apa?       Prometes meterla en cintura y hacer una ley que prohíba la reelección y la opacidad en los sindicatos????? jajaja 

 

Ellos lo dijeron:

— (necesitamos) hacer frente a quienes han sido en muchas ocasiones y en muchos pueblos nuestros más aciagos enemigos: populismos, oportunismos, autoritarismos: El presidente Felipe Calderón, durante su visita a Chile.

 

– Yo soy 132 y aquí hay muchos más 132, 133, ciento treinta…, así que estamos todos con ustedes: Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, quien estará en la Ciudad de México el próximo 15 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

 

––Podremos ser compañeros de partido, pero de ninguna manera podemos caer, y así lo señalo claramente, de ninguna manera habré  de encubrir  y menos prestarme a la complicidad  de aquellos que falten a la legalidad: Enrique Peña Nieto, en un mensaje enviado desde Tamaulipas….