Mini guía para las elecciones del 1 de julio

Faltan cuatro días para una de las elecciones federales más interesantes en la historia moderna de nuestro país. Tras 12 años de la alternancia, serán sin duda los comicios más vigilados por ciudadanos con acceso a redes sociales y partidos. A continuación les presento una especie de guía práctica –y con ligas– sobre qué está en juego, cómo votar y qué portales seguir.

A nivel nacional, el próximo domingo se votará por 2 mil 127 cargos de elección popular que pueden consultar aquí.

La elección que más nos tiene en vilo a nivel nacional –también porque podría implicar el regreso del PRI—es la elección de Presidente o Presidenta entre Enrique Peña Nieto; Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre. Los links de sus páginas dejarán de estar activos por unos días de veda a partir del primer minuto del jueves, pero volverán a estar activos el domingo después de las 8 de la noche.

 

Qué se disputa

Les decía que son 2 mil 127 cargos de elección popular. Además de Presidente se elegirán:

*500 diputados federales: 300 por mayoría relativa (1 por cada distrito electoral en que está dividido el país) y 200 de representación proporcional (dependiendo del porcentaje recibido en las elecciones, cada partido tiene derecho a cierto número de estas posiciones).

*6 gobernadores  

Chiapas:

 

Guanajuato:

 

Jalisco:

 

Morelos:

 

Tabasco:

 

 Yucatán:

 

Jefe de Gobierno en el DF:

 

*579 diputados locales en los estados de: Campeche (35), Chiapas (40),  Colima (25), DF (66),  Estado de México (75),  Guerrero (46) , Guanajuato (36),  Jalisco (39), Morelos (30), Nuevo León (42),  Querétaro (25),  San Luis Potosí (27), Sonora (33), Tabasco (35) y Yucatán (25).

 

*876  Ayuntamientos:  Campeche (11 ayuntamientos y 22 Juntas  municipales), Chiapas (122),  Colima (10),   Estado de México (125),  Guerrero (81) , Guanajuato (46),  Jalisco (125),  Michoacán (1), Morelos (33), Nuevo León (51),  Querétaro (18),  San Luis Potosí (58), Sonora (72), Tabasco (17) y Yucatán (106). En el DF serán electos 16 Jefes Delegacionales.

¿Cómo votar?

Es una de las grandes interrogantes de varios e-lectores. A continuación les presento una guía elaborada por el IFE para que revisen las formas en que serán válidos los votos.

Casillas

En la siguiente dirección electrónica podrán conocer la ubicación de la casilla que les corresponde por Entidad y Sección. En todo el país se instalarán 143 mil 1514 casillas. A continuación algunos tips.

Primero deberán ubicar en qué Estado viven y posteriormente el número de Sección que aparece en su credencial de elector. También podrán ubicar ahí las casillas especiales que están en ese perímetro.

O bien, también pueden conocer la ubicación enviando un mensaje de texto al 4555 con  la palabra “casilla” + espacio + los dos dígitos de tu entidad + espacio + los cuatro dígitos de su sección, la cual pueden checar en esta lista.

Si quieren conocer de antemano quiénes serán los funcionarios en la casilla que les corresponde votar, pueden consultarlo en este link.

En caso de querer conocer dónde estarán instaladas las casillas especiales en el interior del país –donde pueden votar los mexicanos en tránsito, es decir los que estarán en un lugar lejos de donde están registrados–, pueden ingresar en esta dirección electrónica y elegir la entidad donde se ubican y les aparecerán las direcciones correspondientes. Sólo habrá 750 boletas SOLO para la elección para Presidente.  Si es su caso, hay que llegar temprano porque las boletas pueden acabarse.

Pero no sólo eso, sino que habrá otras herramientas ajenas a las autoridades electorales, donde podrán contar cómo sucedió la jornada electoral. Se llama  Observa México, y es un canal de Youtube creado  por Google—Youtube y el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tec de Monterrey. Aunque ya está abierto, será hasta el próximo domingo cuando los ciudadanos en edad de votar podrán subir sus videos sobre cómo se desarrollo la jornada electoral.

Candidatos federales.

Si aun no saben quiénes son sus candidatos a senadores y diputados federales, en esta dirección electrónica los podrán conocer. Sólo necesitan seleccionar el tipo de candidatura, la entidad en la que viven, y si pueden de manera opcional, la sección electoral que viene en su credencial del IFE.

 

PREP

Será aproximadamente a las 11:45 de la noche del  próximo  cuando el Presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita salga a dar los primeros números del Programa de Resultados Electorales  Preliminares. ¿Qué es el PREP? Aquí pueden conocer más sobre este programa.

Para los usuarios de Ipad y Ipod, pueden bajar la aplicación de App Store, búsquenla como “Elección 2012”. Al parecer también habrá para usuarios con Black Berry. Ayer lo busqué en las aplicaciones de este dispositivo, pero aun no estaba lista.

Denuncias

Ante las anomalías que se puedan registrar durante la jornada electoral,  deberán denunciarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, FEPADE. Pueden hacerlo vía electrónica en esta dirección.

Vía telefónica, pueden presentar la denuncia al teléfono 01-800-00-85-400, desde el interior del país, o bien, al 534614540, que está a disposición de la población en el DF.

Además, la FEPADE desplazará 116 agencias del Ministerio Público por todo el país. Cien de ellas en los estados, y 16 en el DF, una por cada delegación.

Seguimiento ciudadano.

Hay diversas organizaciones ciudadanas que vigilarán estos reñidos comicios.  Por un lado, www.votoxvoto.org

Aquí se pide hacer un recuento ciudadano de los resultados electorales. Tomarle foto al acta de la casilla correspondiente, y enviarla a este portal. “la finalidad no es apoyar a ningún partido político, sólo es tener unas elecciones lo más transparentes posibles.”.

También está www.contamos.org.mx que es un monitoreo ciudadano, encargado de recibir las denuncias sobre irregularidades electorales y en gastos de campaña, pero también fotos de las “sábanas” que se pondrán fuera de las casillas cuando cierran. Aquí un video que explica parte del proyecto.

En lo que toca al IFE, este organismo aceptó el registro de  31 mil  401 observadores, así como 501 provenientes de Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, Nigeria, Taiwán, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña y Guatemala, entre otros países.

Y falta ver qué harán los estudiantes del Movimiento #Yosoy132 quienes lograron ampliar el plazo para el registro de observadores electorales.

Si alguien tiene otra liga interesante o dato para seguir en estas elecciones, ¡compártanlo!

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto… Por estos días, espero que sí lleguen sus comentarios. Por estos días, las últimas dos semanas, el área de Tecnología de El Universal ha tenido ciertos problemas…se han borrado textos y comentarios de este blog y de otros.

Les ofrezco, por lo pronto otros dos medios de comunicación: en Twitter vía @kdartigues y bien oldie mi correo electrónico (ja): katia.katinka@gmail.com

¡Saludos!