¿En plena campaña? No, era mayo de 2006. Fox con Martha y Elba Esther Gordillo festejaban con Peña Nieto y su esposa el Día del Maestro. Hoy, el todavía panista pide votar por el candidato priísta. /Foto: Cuartoscuro.

Palabra de Fox • Charolazo… panista

 

¿En plena campaña? No, era mayo de 2006. Fox con Martha y Elba Esther Gordillo festejaban con Peña Nieto y su esposa el Día del Maestro. Hoy, el todavía panista pide votar por el candidato priísta. /Foto: Cuartoscuro.
¿En plena campaña? No, era mayo de 2006. Fox con Martha y Elba Esther Gordillo festejaban con Peña Nieto y su esposa el Día del Maestro. Hoy, el todavía panista pide votar por el candidato priísta. /Foto: Cuartoscuro.

En medio del (casi) linchamiento panista en contra del ex presidente Vicente Fox, por declarar que se debía apoyar al candidato puntero de las encuestas, él, publicó ayer en El Universal, el  artículo titulado  “Democracia es libertad, unidad y bienestar”.

Dice que ahora la libertad de expresión “nos brinda, como nunca antes, la posibilidad de opinar y levantar la voz cuando de defender nuestra democracia se trata… en más de una ocasión me he pronunciado abiertamente por el retorno de la paz y por el término  de una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación” (¿me estas oyendo, Felipe?)

Y ah, también que  sus “ideales políticos permanecen intactos”.

Hasta aquí sólo una parte de su artículo. Ayer, ante la duda que me invade sobre qué (tricolor mosco) le picó a Fox, me di a la tarea de buscar antiguas declaraciones suyas respecto al PRI.

En septiembre de 1999 dijo:

–Soy pragmático, no entiendo las ideologías.

Es quizás aquí donde radicaba todo.

En abril de 1998, durante una entrevista con Ivonne Melgar, ella lo cuestionó:

–¿No es riesgoso definir a la democracia como sinónimo de tirar al PRI?

La respuesta del entonces precandidato fue:

–Claro que no, si se trata de una dictadura (sic y recontra sic). Lo democrático es decirle, no cumpliste, ya no te aceptamos más, vete a casa por un tiempo.

Oh sí, dijo “un tiempo”. ¿Será que por eso ahora promueve su regreso? ¿Es más un voto pro-puntero –porque en su artículo nunca dice las palabras Enrique Peña Nieto—o más bien Anti-AMLO? Como sea el resultado es el mismo: da electoralmente por muerta a Josefina Vázquez Mota.

Por lo pronto, diversos panistas como  Javier Lozano  calificaron como “imperdonables” los dichos de Fox hacia la campaña presidencial panista. O que les da “más que coraje, tristeza”, como dijo ayer el nuevo vocero de la campaña de la panista, Juan Ignacio Zavala.

 

Seguro recuerda que en enero pasado, en el aeropuerto de Toluca, aterrizó una aeronave del gobierno de Veracruz con funcionarios de la secretaría de Finanzas, quienes trasladaban 25 millones de pesos en cash. Nos dijeron que eran para pagar parte de los festejos de la Cumbre Tajín y del Carnaval de Veracruz.

Voces sospechosistas mencionaban que quizá ese monto iría a parar a la campaña presidencial del PRI.

La PGR  prefirió asegurar este dinero, ante la incertidumbre de saber dónde provenían y mientras se hacían las investigaciones correspondientes.

Pero ahora, nos enteramos que, vía el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, esa lana fue devuelta al gobierno estatal  encabezado por Javier Duarte, más conocido como Javidú.

Se pudo comprobar su lícita procedencia.

Lo que más me gusta de esta acción,  es que hasta con intereses se las devolvieron.  A los 25 millones, hay que aumentarles  236 mil pesos por ese concepto.

 

Parece que esta campaña no sólo será recordada por la aparición del movimiento #Yosoy132, sino por las filtraciones del pase de charola de algunos candidatos.

 

La semana pasada, conocimos que en una cena entre empresarios y allegados  al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se solicitaron 6 millones de dólares. Obvio, ellos se curan en votos y desmienten esto. Que sí mencionaron que se necesitaba esa cantidad, pero no la pidieron… aunque Luis Acosta Bonino, sí dijo en un post que escribió que la reunión era con empresarios que buscaban aportar la campaña. Mmmm.

Ah, pero ahora toca el turno al PAN.

Ahora sabemos que durante una comida el fin de semana pasado en  San Andrés Cholula, Puebla con integrantes de la COPARMEX, se charoleó a los asistentes.

De acuerdo con Carlos Anaya, director de ese organismo,  la cooperación solicitada, era de entre 3 mil, 5 mil  y 50 mil pesos.

Pero desde el CEN del PAN se defienden. Dicen que no fue charolazo, sino “aportaciones voluntarias” que hicieron los empresarios. ¿Neta?

Y más: que  no fue para la campaña presidencial…sino para los candidatos a cargos de elección popular estatal.

Mientras, a menos de un mes,  un nuevo  golpe de timón  en el comité de campaña  presidencial. El nuevo vocero de la campaña presidencial es Juan Ignacio Zavala. Maximiliano Cortázar será coordinador de difusión e Irma Pía González queda como  coordinadora de comunicación social. Y bueno, veremos si tras la promesa de Josefina Vázquez Mota sí sale del war room y de más Juan Molinar Horcasitas.

 

¿Alguien más?  No solo los candidatos del Partido Verde como Mauricio Trejo, han mostrado su  gusto por la cacería; también tenemos el caso de  Ethan  Peña, ex candidato a diputado perredista por Michoacán, mostrando una Uzi.

A esta lista de candidatos armados, se suman Víctor Varela De la Torre, candidato a síndico en Guadalajara, Jalisco por el Movimiento Ciudadano—PT, y Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PRD-PT-MC a la presidencia de  Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, portando una R-15.

Ambos fueron ya exhibidos en las redes sociales portando armas. Al parecer Gallardo  asistió a una clase de tiro en las instalaciones de la Policía Municipal, y ahí fue captado.

 

Que siempre sí. Finalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social notificó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, siderúrgicos y Similares de la República Mexicana,  que le entregará la toma de nota a su líder, que actualmente está en el autoexilio en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia. Sí, al mismo al que  desde el sexenio pasado, se la negaron.

Finalmente, ahora se la conceden.

Por cierto, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, presentó una queja ante el IFE debido a que presuntamente, del fideicomiso de esta central obrera, se habrían desviado 55 millones de dólares,  dicen ellos, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Lo malo es que dicen tener sólo indicios de esta supuesta aportación.

 

Toca el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández dar ahora la nota. En Ciudad Victoria,  autoridades federales catearon dos de sus propiedades. Se ha dicho que tanto él como Tomás Yarrington están en el ojo de las investigaciones, debido a su presunta relación con la delincuencia organizada. Mientras Yarrington responde por su cuenta de Twitter, el que ha tenido un inusitado silencio es Hernández. ¿Por qué será?

Por cierto, ante los ataques con granadas en varios puntos de Matamoros, el  gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a su personal a fin de que en caso de no ser necesario, eviten transitar por ese estado fronterizo.

 

De nuevo es noticia el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Ayer, sus abogados dieron a conocer que aceptaba la paternidad de un niño de 10 años, producto de una relación que sostuvo con  Narcisa De la Cruz, cuando él era Obispo  de San Pedro.

Con este caso, son dos los hijos que legalmente reconoce el mandatario.

Presuntamente hay otros 5 niños y jóvenes cuyas madres argumentan que el padre es Lugo. Todos estos casos se habrían registrado durante la vida sacerdotal del hoy presidente a quien entre broma y veras le dicen “El Padre de la Patria”.

 

Otra protesta AntiPeña. Es mediante las redes sociales como se está convocando a los asistentes al Estadio Azteca el próximo viernes al  partido de futbol, entre la selección nacional y su similar de Guyana.

Mientras, el abanderado priísta se reúne con todos los ex panistas y ex priistas y ex perredistas, como Manuel Espino, Lía Limón, Rosario Robles, Ruth Zavaleta, René Arce y su hermano Víctor Hugo Cirigo…bueno ¡hasta Alberto Begné!, a fin de unir fuerzas y ganar las próximas elecciones.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

 

Ana María Cruz Ramos: 

¿Qué ofrece JVM para los pequeños negocios? Capacitación y préstamos pueden obtenerse a través de la Secretaría de Economía como apoyo a las PYMES (y yo no trabajo ahí). No entiendo la novedad en el ofrecimiento.

Aprovecho para comentarte sobre otros temas: ¿Permiten las leyes mexicanas una película sobre un caso como el de Florence Cassez?, ¿Recuerdas la película “15 minutos” con Robert De Niro?. Todo esto me hace pensar que podríamos estar ante un caso en el que alguien que infringe una ley (las víctimas la reconocieron, independientemente del proyecto que esperamos todos los mexicanos) podría sacar provecho de su situación y hacer dinero así. ¿En México se vale eso?

 

Él se defiende:

–Sostengo que todas las acciones que hubiesen podido evitar el siniestro (incendio en la Guardería ABC) , estaban fuera de mi alcance, legal y humano; ante las autoridades presenté la evidencia que sustenta mi inocencia…Ya he demostrado mi inocencia, considero que justicia es dar a cada quien lo suyo, y tan injusto el liberar a un culpable como lo es castigar a un inocente, ojalá mis palabras se lean serenamente, sin pasiones ni rencores: Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.