¿Qué pasó con la encuesta? • El “color” de las campañas

Parece que fue ayer. Agosto de 2003. Al fondo, Felipe Calderón, Dir. de Banobras, y Luis Videgaray, integrante de Protego Asesores. Hoy, Calderón es Presidente y el segundo de ellos, coordina una campaña presidencial. /Foto: Especial.

Por lo menos ya hay dos encuestas –y ojo, levantadas antes el debate—que harían realidad la pesadilla de PRI y PAN juntos: AMLO se acerca y estaría a menos de un dígito de distancia del otrora inalcanzable  puntero Enrique Peña Nieto.

La segunda fue medio dada a conocer ayer, de manera accidentada. Tiene otra metodología que será interesante discutir si permite que se le compare con otras, se hizo con una muestra diseñada por Berumen y Asociados y que interpretó el  Observatorio Electoral Universitario, con destacados académicos pro-izquierda. Daría –haciendo un promedio entre el voto mínimo y máximo de Peña Nieto y López Obrador—una débil ventaja de 6.1 puntos al exgobernador del Estado de México.

Con tal alto número, aún, de indecisos, la percepción al menos –si no es que realidad—de que la elección se cierra podría cambiar completamente las cosas. Y si Josefina Vázquez Mota no repunta tras el resultado del pasado debate.

Si así fuera la pregunta es: ¿cuántos panistas votarían por Vázquez Mota aún si no se viera que tuviera oportunidad de ganar? ¿el voto útil de los panistas, a dónde iría? Ya hay una respuesta de parte un grupo del PAN, como Vicente Fox o Manuel Espino: con el PRI. Y difícilmente me imaginaría a un calderonista votando por AMLO. ¿Usted sí?

 

Por lo pronto, a mí sí me preocupa que las cosas se comienzan a poner violentas. Y esa no es buena noticia para nadie. Y por varios frentes.

Uno. En Chiapas, el candidato priísta  a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, es el principal sospechoso de asesinar a  Edgar Hernández Corzo, simpatizante del PAN, cuando estaba colocando propaganda del aspirante panista Mariano Rosales. Así de fuerte.

El PRI ya tomó cartas en el asunto y lo cesó, le quitaron la candidatura y Pedro Joaquín Coldwell declaró:

–El Partido no solapa a ninguno de sus militantes que incurra en actos contrarios a la ley.

Al parecer en ese partido ya tienen un machote de boletín para deslindarse de priistas en broncas legales.

Dos. Como en Querétaro, ayer volvió a pasar en Tepeaca, Puebla. La camioneta de Enrique Peña Nieto, ahora sí que como le dijo a Josefina Vázquez Mota, optó por “mirar por el retrovisor para atrás” al enfrentarse a un grupo de unos 80 o 100 chavos que rodearon el vehículo con cartulinas y sí, insultos y golpes a la camioneta. Me dicen que los priístas están preocupados porque cada vez son más frecuentes este tipo de súbitos encuentros y ven a los chavos muy violentos. Ellos hacen votos por ser muy cuidadosos con los manifestantes, son los más interesados en que nadie salga lastimado. Tan sólo de pensar que así fuera…

 

Le hacen el fuchi. Con las ganas se quedará la maestra Elba Esther Gordillo y su sindicato, de escuchar las propuestas y planteamientos que tengan 3 de los 4 candidatos presidenciales, entre ellos, su “querida amiga”, Josefina Vázquez Mota.

El SNTE invitó hace más de un mes a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota  a fin de que les expongan su plan de trabajo en materia educativa.  El único que aceptó (obviamente) fue Quadri.

Parece que Nueva Alianza ya se contagió de su candidato. Y no sólo por la inclusión de Luciano Quadri como suplente de Rene Fujiwara, nieto de La Maestra. Al parecer ellos también preguntan y preguntan… y nadie les contesta.

 

El video se titula ¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller? Y ya está en Youtube con ese nombre. Dura 9 minutos con 50 segundos, en los que la esposa de Andrés Manuel López Obrador habla de sus temores –le tiene miedo a la altura—de su vida al lado del ahora candidato  presidencial. Dice que no le gusta ser flexible con sus rutinas. Se describe como una mujer con mucha disciplina.

Dice que fue una estudiante de primaria “de puro 10”. Ella a la felicidad la divide en dos “El ser y el estar…a veces no estoy feliz, pero sí lo soy”.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta larga entrevista, es que recomienda ser autocríticos:

–Si no somos autocríticos, el día que alguien nos dice algo que no les gusta, entonces nos enojamos…

Mmmm. ¿Dialogará estos temas con AMLO?

Me quedo con algunas de las citas que dice en este material que se encuentra en el canal de ArgosTV, en Youtube:

–-Cuando soñamos, también hay que soñar con los pies en la tierra.

–Trato de no extender una opinión hasta no tenga una claridad sobre lo que digo.

Mmm. No sé por qué pienso en la respuesta que dio a Javier Sicilia, luego del encuentro que el poeta sostuvo con esposo.

 

De regreso al Torito. Eso tendrá que hacer Manuel Espino. La juez sexta de Distrito en materia  administrativa  en el DF, Jessica  Villafuerte, invalidó el amparo promovido por Espino, ex líder nacional del PAN, con el que abandonó el Torito antes de cumplir con sus horas de arresto.

Recordemos que hace unos días él –quien habría declarado sobre los presuntos problemas de alcoholismo del Presidente Felipe Calderón — fue detenido en uno de los puntos de revisión del alcoholímetro instalado en varios puntos del DF, al sobrepasar los límites permitidos de alcohol.

 

Si al finalizar estas campañas, entregáramos un premio Mérito Electoral, al mejor candidat@ por el entusiasmo que le echó para ganar, yo propongo desde ahorita a Julio Yáñez, candidato del Partido Socialdemócrata a la gubernatura de Morelos.

Él no se conformó con hacer proselitismo en su estado, ni en el territorio nacional, sino que fue más allá de nuestras fronteras. Se lanzó a hacer campaña a París –donde bailó vestido de chinelo a los pies de la Torre Eiffel, Roma y Londres. Lástima por dos cosas: Sólo le faltó Madrid para hacer la gustosa Ruta Revlon; y el Instituto Estatal Electoral ya anunció que fiscalizará todos sus gastos de campaña.

 

El lunes a muchos nos sorprendió ver un video que anunciaba el nacimiento de un grupo de jóvenes llamado “GeneraciónMX” que se presentó como una escisión crítica de #Yosoy132.

Con locaciones en la ciudad de México, cinco 5 jóvenes leían –a la manera del movimiento que ha refrescado estas elecciones—su “manifiesto”, criticaban a #Yosoy132 porque ha sido “secuestrado” por la izquierda y se declaraban apartidistas.

No se la han acabado en Twitter y otras redes sociales, que fue donde nació el movimiento original para luego saltar a los medios. El mismo movimiento #Yosoy132, que tiene pluralidad de voces, unas moderas, otras no, los han tachado de arribistas, menores, sospechosos alumnos que nunca nadie los vio con ellos, región cuatro, copia chafa y de … priista.

¿Qué hay sospechas de que GeneraciónMX pueda estar financiado? Sí, las hay. ¿Qué es una estrategia típica de divide y vencerás? También. ¿Que incluso ya está documentado que al menos 2 de estos identificados 5 integrantes tienen simpatías con el PRI? Sí. ¿Que incluso hay chavos que han “denunciado” que conocido tuitero que se dedica a favorecer a Peña Nieto los invitó con antelación y lo rechazaron? Sí. ¿Qué también es muy preocupante que otros chavos #Yosoy132 en el extranjero denuncien que les han llegado correos amenazantes, con datos personales, diciendo que se vayan del movimiento o no les renovarán su pasaporte firmado por supuestos integrantes de #GeneraciónMX? Sí.

Pero, pregunta aun aceptando que todo lo anterior es grave, pero que también lo es la violencia en las plazas de estudiantes –y también personas un poco mayores– que se dicen #Yosoy132 en mítines de Peña Nieto: ¿los jóvenes priistas no tendrían derecho a crear su movimiento? ¿No podrían estar de acuerdo con el tema central de democratizar los medios? ¿No sería una actitud intolerante, discriminatoria?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Lourdes Serrano

Katia, recuerdo hace 1 mes, después del debate, sentirme frustrada por no encontrar una opción congruente con mi pensamiento por la cual votar. Yo nací en el tiempos del régimen priista y es innumerable los agravios que me han tocado ver de sus gobiernos, el terrible cáncer que han heredado al país donde debemos de reconocer que si bien ellos construyeron este sistema, nosotros como sociedad lo hemos solapado, en mi caso, porque solo puedo hablar de lo que soy responsable, soy responsable de darme por enterada de las cosas que pasan en mi país y no hacer nada, de OMISIÓN. Había entendido como mi responsabilidad ciudadana el salir a votar como mi única opción, HOY gracias al movimiento #Yosoy132 encuentro que JUNTOS somos capaces de estar al frente de la agenda de los políticos. Vamos por otra marcha para que el debate sea en cadena nacional, todos los mexicanos tenemos derecho a conocer y decidir informadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *