¿Quién reconocerá el resultado? • L@s espos@s presidenciables

Parece que fue ayer. 25/04/06 Debate entre 4 de los 5 candidatos presidenciales. AMLO, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. 19/06/12 #Yosoy132 organizó su debate, Peña Nieto, el puntero, no asistió y su lugar quedó vacío. /Foto: Archivo El Universal.

A 10 días de las elecciones, la tensión ya está puesta en el 1 de julio, día de la votación. Con encuestas públicas con un puntero claro –Enrique Peña Nieto—pero también con encuestas cerradas de las distintas casas de campaña que cuentan otras historias, ahora lo que esperamos es que todos firmen (y esperamos que cumplan) que respetarán los resultados.

La propuesta fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial: que todos se comprometan a que acatarán los resultados del IFE y que –pedir no empobrece—no habrá conflicto postelectoral.

Y en el IFE siguen esperando como pa´cuándo llegan  Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto  y Josefina Vázquez Mota. Todos ya dijeron que sí.

Pero el que deshoja la margarita a su manera es Andrés Manuel López Obrador.

Lo que siempre dice, primero, es que sí, que claro. Pero inmediatamente apunta que tiene encuestas –que nadie ha publicado—que le dan la ventaja. Que él acepta no ganar, pero que sería masoquismo del pueblo “votar por más de lo mismo” y no por un “cambio verdadero”.

A esto súmele que el PRD –ya lo dijo Jesús Zambrano—va a tener una suerte de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) paralelo que hará con el apoyo de las redes sociales, que sin duda conquistó primero la izquierda con todo lo que esto significa, sin juzgar un ápice. Para muestra una declaración de AMLO: “Sin ellas (las redes sociales) estaríamos en estado de indefensión”.

Es más, Zambrano hasta declara con respecto a la inviolabilidad del PREP del IFE: “¡Dios quiera que así sea!”. Ay, neta no quiero parecer hereje, pero creo que Dios tiene muy poco qué ver con que un programa profesional, hecho por un instituto con tal presupuesto y creado con tanto trabajo por gente de todas las ideologías funcione bien. Si no es cuestión de fe…

Y otro elemento. AMLO dice que dicho pacto no necesariamente lo tiene que firmar él. Que puede ser Ricardo Monreal, su coordinador de campaña,  o bien, Jaime Cárdenas, su representante ante el IFE.

¿Soy sólo yo la mal pensada?

 

Algunos dirán que poco importa y que pertenece a la  vida privada. No lo creo. Mucho menos después de la existencia, hace apenas poco más de 6 años de algo llamado “la pareja presidencial”: Vicente Fox y Martha Sahagún.

Los y las políticas, como cualquier persona, son determinados por sus relaciones personales y de manera determinante por sus parejas. Es obvio; ni que fueran inhumanos (por mucho que algunos de ellos se esfuercen por parecerlo).

¿Qué hacen las parejas por estos días? Una  revisión rápida.

Una. Desde hace un par de semanas,  la que ha decidido salir a presentarse, por así decirlo, es Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO. Primero fue la carta en Facebook a Javier Sicilia, luego la  entrevista hecha por ArgosTV de Epigmenio Ibarra y ahora escribió un texto muy interesante para ADN Político.

Es un texto-receta aderezado con todo lo que sucede en casa de los López-Gutiérrez, donde cuenta cómo la convivencia diaria a la mesa crea significados para las palabras. Un texto muy bonito en el que se nota la preparación de Beatriz, quien fue periodista, correctora de estilo y quien actualmente cursa su doctorado en Letras en la UAM Iztapalapa.

Ella cita lo mismo El Banquete o el amor de Platón y con base a ello define lo que significa en esa mesa, donde comparten los alimentos, el vocablo “cambio verdadero” y lo que significa para ella.

Dos. Angélica Rivera, esposa de  Peña Nieto, en los últimos días ha estado un tanto ausente en los actos de campaña.

Desde el inicio de la campaña ella debutó como videasta: con su Iphone graba(ba),  desde el primer día de campaña, una sección que se subía al portal de internet de la campaña con el meloso título de “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”. El último video, de 23 que conforman la lista,  que se subió  a Youtube  fue el pasado 6 de junio.

De rating youtubero le va no tan bien: 135 “No me gusta” vs  85 “Me gusta”.

Tres. Thelma Lazcano, esposa de Gabriel Quadri, divide sus tiempos, entre ser funcionaria de la Autoridad del Espacio Público en el Gobierno del DF  y acompañar a su marido a los actos de campaña por la tarde-noche o el fin de semana.

Cuatro.  Y  Sergio Ocampo, esposo de  Vázquez Mota, continúa con sus labores  en el Grupo Maseca. Ella ha dicho que  en caso de que gane el 1 de julio, su esposo no estará a cargo del DIF nacional.  Que él seguirá trabajando para pagar las colegiaturas de sus hijas.  

 

Ayer se llevó a cabo el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132, la crónica de cómo estuvo estará hoy en el blog que cierra más tarde.

Pero justo a unas horas de este evento,  una bomba estalló al interior de esta organización estudiantil.

Dos son los chavos protagonistas: Manuel Cossío Ramos, quien abrió la primera página no autorizada de #Yosoy132, www.yosoy132mx y quien tiene cercanía con el PRI y Saúl Alvídrez, ahora exintegrante del movimiento quien fue uno de los organizadores del concierto que se hizo el fin de semana en el Zócalo con la participación de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Lira N´Roll, Real de Catorce, entre otros y que no organizó oficialmente el movimiento….

Bueno, pues Cossío dio a conocer una charla con Alvídrez en el que muy desparpajadamente se refería a los claros apoyos que gente identificada con la izquierda como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Epigmenio Ibarra, entre otros, habían dado para la organización de estos eventos. No sólo eso sino que dio a conocer que Alvídrez trató de registrar el nombre “Yosoy132” a su nombre, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Y sí,  hay 9 registros, pero en el portal de internet de ese organismo sólo aparece 1.

Por ello, Alvídrez fue expulsado del movimiento. Ayer dio a conocer un video en el que dice que los audios que presentó Cossío fueron editados y que sólo intentó registrar Yosoy132 para “protegerlo”. Mmm, lo curioso fue la selección de la categoría, dijo yo: “Publicidad, Gestión de Negocios Comerciales, Administración Comercial, Trabajos de Oficina”.

Ahora, Cossío –quien se dice desencantado del movimiento por ser secuestrado por la izquierda– también tiene su historia que contar. O historias. Ex colaborador de  InLak´Ech, un muy bonito proyecto de Emiliano Salinas Occheli,  lo que llama la atención de él es la serie de “accidentes” en los que se ha visto involucrado en los últimos años.

Es el mismo joven que en el 2006, en pleno plantón de Reforma, iba manejando su camioneta  Frontier, placas 175 RZP,  y en presunto estado de ebriedad se llevó 3 casas de campaña de la entonces Coalición por el Bien de Todos que se instalaba en esa zona. Está documentado en distintos medios.

El mismo que agredió a su ex cuñado, Guillermo Pous Fernández, con un bat y luego golpeó su camioneta. Existe de eso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del DF.

Y un tercer incidente: el que chocó otra camioneta (Ford Explorer MAW-32-06) contra la patrulla P-3631 en un incidente raro, no aclarado. Esto en abril de 2011.

Se ha insistido mucho del charoleo que hace Cossío y su padre, Manuel Cossío de la Garza, abogado, de su parentesco con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío.

Ayer el ministro Cossío vía su director de Comunicación Social se deslindó de los parientes lejanos e incómodos. Que los ha visto un par de veces en la vida y que nunca ha tratado de interceder por ellos… y que tampoco lo recomendó para un puesto en el IMSS, como se dice por ahí.

 

Una espalda los separó. Ayer  en el Aeropuerto del Bajío, aterrizó el avión  de Aeroméxico en el que Vicente Fox regresaba a su estado. Pero ahí, en la sala de espera, aguardaba Andrés Manuel López Obrador, quien regresaría en esa misma aeronave casi media hora después.  El abanderado de los partidos de izquierda, providencialmente, estaba de espaldas a la puerta de salida y no lo vio,  sino, quizás un saludo se hubieran dado. ¿O no?  Hubiera sido interesante ver eso y crónica segura hubiéramos tenido porque ahí había prensa. Yo lo leí en el TL de @tanlmont.

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Martha Rosalía Rodríguez

Hola Katia:

Desde Hermosillo un comentario: Pienso que no es posible que exista un político de “manos limpias” PERO no es lo mismo tenerlas sucias de lodo, de mierda o de sangre.

Ayer tuve el privilegio de participar en la marcha del tercer aniversario del Holocausto de la Guardería A B C éramos diez o doce mil personas lo que me deja un sabor agridulce porque es maravilloso que sigamos solidarizándonos con las mamás y los papás  -por quienes siento profiundo respet, cariño y admiración- sin embargo,  es muy deprimente y vergonzoso que ahora la impunidad vuelva a victimizar a las 25 niñas, los 25 niños muertos/as y a las/os lesionados así como a sus familias.

Gracias por tu acompañamiento.

 

Ellos lo dijeron/ escribieron

–Le digo a mi amigo Carlitos (Marín) que soy inocente, que me inculpan testigos protegidos, inducidos, con testimonios  falsos y de oídas. Y no dudo en que pretendan reclutar (en la PGR) a otros para el mismo fin: el general y ex subsecretario de la SEDENA, Tomás Ángeles  Dauahare, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada,  en una entrevista telefónica con Carlos Marín, desde el Centro de Arraigo.

–Vicente Fox es un hombre de buena intención, pero su incultura lo pierde:

Del puño y letra de Juan Molinar Horcasitas. Eso sí, ya vislumbra una posible derrota de Josefina Vázquez Mota, al declarar que  si el candidato que Fox apoya, es decir, Peña Nieto el PAN “sería una oposición  leal a México  y no un obstáculo  sistemático como fue el PRI”.