¿Y si me pongo algo de copete creceré? /Foto: Especial.

Transparencia y opacidad • Sospechosísmo electoral

 

¿Y si me pongo algo de copete creceré? /Foto: Especial.
¿Y si me pongo algo de copete creceré? /Foto: Especial.

Ayer se fue la primavera. Con grandes nubarrones, frío y lluvias llegó el verano.  Quizás sea un presagio –toco madera que no sea así—del temporal electoral que nos espera en los próximos meses. A saber. Lo cierto es que faltan sólo nueve días para las elecciones.

Donde sí  le puedo afirmar que se ven negros nubarrones paradójicamente es en el tema de la transparencia por todos lados.

 

Uno: Las cuentas de la organización Honestidad (así se llama, recuerde) Valiente han sido desde el 2006 un enigma. ¿De dónde salieron los ingresos con los cuales se pagaron durante 6 años los recorridos hechos  por todo el país por Andrés Manuel López Obrador, su salario de 50 mil pesos y los de personas cercanas así como gastos hechos por su movimiento? Bueno, pues algo sabemos ya, además de las declaraciones de pago de impuestos dados a conocer por Ricardo Monreal el pasado miércoles la cabina de Carmen Aristegui, donde parece –aunque no hay ningún papel oficial—que desde la Asociación Civil con el Registro Federal de Contribuyentes HVA0609142TS, todos los meses, sin falta han pagado sus impuestos.

De acuerdo con Carlos Navarrete, senador por el PRD, desde septiembre de 2006, todos los senadores  de su partido, el PT y Movimiento Ciudadano, acordaron que de su pago, se les descontara  el 8 por ciento  de su dieta para el movimiento amloísta. En total,  la vaquita legislativa sería de unos 23 millones de pesos.

 

Dos.- Las cuentas de la construcción del nuevo Senado de la República. Curiosamente ahí, una de las sedes del poder legislativo, donde debía promoverse la transparencia, se exigió en un primer momento a Banobras, clasificar y proteger  la información de Fideicomiso  1705. Finalmente recapacitaron y la Mesa Directiva ordenó abrir los archivos. Lo peor de todo, es que formalmente las nuevas instalaciones no han sido entregadas. Vamos a ver qué dicen las cuentas ya abiertas…

 

Tres.- Cero y van cuatro ocasiones en las que el IFAI pide al Sistema de Administración  Tributaria,  el temido SAT, entregar la lista de quiénes fueron los  679 mil 35 afortunad@s,  personas físicas y morales, que gozaron de la cancelación de créditos fiscales de 2007, por un monto de –ahí nomás–  73 mil 960 millones de pesos.  Ojo 15 créditos son entre 100 y 500 millones de pesos; 166 de entre 25 y 100 millones de pesos; mil 729 de entre 5 a 25 millones de pesos y los más, 8 mil 843 de uno a 5 millones de pesos.

Ahora el nuevo fallo del IFAI, por mayoría, determinó que la reserva que tenía el SAT de estos datos por 12 años(es decir, hasta el 2019) quede sin efecto…y supuestamente deberán ahora sí entregarlos.  Si son recursos públicos donde se está haciendo el daño ¿por qué no conocer la lista? El SAT argumenta que el mismo Congreso les dio autorización de cancelar aquellas deudas que fueran imposibles de cobrar o “incosteables”. Entonces, ¿paraqué tanto secreto? ¿Neta es secreto bancario?

 

Cuatro.- Nuestros vecinos del norte en materia de transparencia tampoco cantan mal las rancheras. El Fiscal Eric Holder se negó a entregar los documentos relacionados con el Operativo Rápido y Furioso (ese con el que se introdujeron a nuestro país miles de armas en 2009,  a fin de hacerle un seguimiento; pero luego le perdieron la pista) implementado por el gobierno de Barack Obama. Fue precisamente el “privilegio ejecutivo”,  el cual logró evitar que se den a conocer los documentos.

 

Si no fuera por esa extraña cultura acuñada en nosotros por la clase política, el sospechosísmo, con los ojos cerrados creeríamos que la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar sí se realizó luego de una exhaustiva investigación, y que debido a la complejidad del operativo se realizó justo ayer.

Sino, creeríamos que es un golpe mediático—electoral a tan sólo 9 días de las elecciones presidenciales. Pero no puede ser, claro.

Digamos solo que el Presidente y su equipo siguen trabajando y que sí les encantaría por muchas cosas, entre ellas que es un símbolo, atrapar a El Chapo Guzmán… y que el cerco se está cerrando.

 

Notón prometió Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota: que la tesorera de la campaña de AMLO, la senadora Yeidckol Polevnksy ha visto pasar 90 millones de pesos (entre 2002 y 2010) en 2 cuentas personales —mmm. Es más, que hasta un depósito de 10 millones en efectivo hizo una vez. Zavala dijo: “Si no es cierto, es fácil de desmentir, que enseñe sus cuentas y ya”.

Vaya. Doble mmm. Deje usted de dónde salió la información. ¿Pues no quién acusa está obligado a probar? La senadora ya dijo que los demandará y que nada es cierto. ¿Qué banco acepta 10 millones de pesos en depósito en efectivo?

Lo que parecer ser cierto es que dinero ya no hay en la campaña de AMLO. Lo digo por un audio –ilegal, sí, pero no por eso no interesante—que ayer escuché en imagen. Conversaciones entre altos funcionarios perredistas, sobre todo el Presidente,  Jesús Zambrano en el que están negociando un préstamo de al parecer 50 millones de pesos con Banca Afirme. Y del que intentan sacar de la jugada a “esa loca” de Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, ese pasivo tan activo. Dado que no se pudo el charolazo, ¿el prestamazo? ¿Será que tampoco sabía nada AMLO?

 

Mal la debe estar pasando  el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Leo que la PGR, vía la SIEDO  ya congeló algunas de sus cuentas bancarias, debido a la investigación que se realiza por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Además de algunas cuentas propiedad de presuntos prestanombres del ex mandatario.

Ante toda esta incertidumbre, ¿no sería bueno que tanto Hernández, como otros priistas a los que se ha señalado recientemente –digamos Tomás Yarrington y Humberto Moreira—hicieran una aparición pública y explicaran de su voz?

¿Se dejarán fotografiar cuando acudan a votar el próximo 1 de julio?

Oiga, por cierto, a todo esto, ¿por qué anda tan calladito el siempre platicador y dicharachero Fidel Herrera?

 

El obispo y su “amiga de la infancia”. Se trata de Fernando María Bargalló, Obispo de Merlo y Moreno, en Argentina.  Además de ser  presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, saltó a la fama la noche del pasado martes, cuando comenzaron a transmitirse fotos de él, vacacionando en  Puerto Vallarta con una mujer en bikini.

Ambos se muestran en medio del mar, e incluso bastante cariñosos. O eso parece.

Ante el escándalo, el todavía prelado se justifico diciendo que era una “amiga de la infancia”. Dijo que las fotos, tomadas hace dos años, fueron en medio de una reunión con amigos….

 

¿Qué político acaba de decir que si fuera joven le gustaría pertenece a #Yosoy132? Nada menos que … Felipe Calderón Hinojosa,  sí,  el Presidente de la República. Lo dijo durante una entrevista. Reconoció que de joven le gustaba protestar. Incluso recordó que en una ocasión, junto con Margarita Zavala –quien en ese entonces ni su novia era— protestaron en 1988 en la Puerta 1 de Los Pinos, en contra del fraude electoral.

Por cierto, la esposa del Presidente sigue en reposo absoluto tras su operación del ojo derecho. Un abrazo para ella. Paciencia.

 

Ellos lo dijeron-escribieron:

–La guerra sucia en mi contra por parte de mis adversarios sólo han fortalecido mi candidatura: ¿Andrés Manuel López Obrador? No, Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

– Ante el clamor que se ha escuchado en toda la República sobre que `si hay imposición habrá revolución’, esa consigna la valoramos y aunque puede ser emocional o consciente, les tomamos la palabra. A los que la tomen como consciente, razonada, elaborada con decisión, les opinamos que si se deciden por tal situación, ésta es difícil y de muchos esfuerzos…:   Comunicado enviado por el Ejército Popular Revolucionario. Ops. También dijeron  respaldar las acciones emprendidas por el #Yosoy132.

 

Cuando lancé en este espacio la convocatoria para expresar la opinión sobre las elecciones y los candidatos, vía  #porestosnostocovotar, recibí el comentario del ingeniero  Juan Butrón Téllez, trabaja en una plataforma petrolera de PEMEX. Le consulté si podía publicar su nombre, por aquello de posibles represalias, y me respondió que sí. Su mensaje lo tituló “Queremos votar…Ayúdennos”.  Dice:

“Le escribe un empleado de Pemex que trabaja en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche.

1.- Los trabajadores que laboramos en las plataformas marinas, nunca hemos podido votar… ni para Presidente menos para diputados locales u otros cargos.

2.- Los paisanos sí pueden votar, ¿por qué nosotros no???

3.- Mi ficha de trabajador es la no. 156063 y quiero ir al D.F. a solicitar oficialmente esta petición y que es un derecho que nos da la Constitución.

4.- Permítame decirle que a bordo, en nuestras comidas charlamos y hacemos encuestas de votación y le puedo decir que esta pareja, es decir 33% para cada uno de los principales partidos y el 1% para el que ya conoce.

5.- Somos aproximadamente 17 mil trabajadores a bordo que estaremos trabajando ese día y no podremos ejercer nuestro derecho.

6.- Por favor ayúdeme a promover.

Atte. Ing. Juan Butrón Téllez”.

Ayer, el consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés  y los consejeros María Marván y Benito Nacif participaron en una mesa especial de Noticieros Televisa para hablar sobre la jornada electoral del próximo 1 de julio, los diferentes escenarios y cómo votar.

Una de las preguntas era precisamente cómo votarían los trabajadores de las Plataformas de Pemex. Con enorme pena, comprobé que el IFE, hasta ayer en la mañana, no tenía ni planeado colocar una urna especial para que ejerzan su derecho a votar.