¡Al fin! Oscar Pistorius correrá con los atletas convencionales

No me voy a perder la prueba de los 400 metros planos en estas próximas olimpiadas; tampoco el relevo de 4 x 400. Será la primera vez que un atleta sin piernas –pero con prótesis de fibra de carbono que usa desde niño—competirá junto con otros atletas, digamos, “convencionales”.

Su nombre es Oscar Pistorius, quien nació en Sudáfrica el 22 de noviembre de 1986. Sus padres, Henke y Sheila, tuvieron que tomar una decisión dura cuando su hijo tenía sólo once meses de vida: amputarle ambas piernas. Oscar había nacido sin peroné ni tobillos y esta malformación podría crearle problemas en su adolescencia. Todo funcionó bien y a los pocos meses ya corría sobre sus prótesis. Siempre le han gustado los deportes y también hizo rugby, waterpolo, golf y motocross

“Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada”, ha dicho este corredor que es conocido también como “la cosa más rápida sobre ninguna pierna”. Aunque desde chico se enfrentó a la discriminación vía la burla de sus amigos, dice: “Yo no soy un inválido, simplemente no tengo piernas. Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad… las peores son las del espíritu”.

Pistorius llega a los Juegos Olímpicos tras una lucha que rompe paradigmas. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés) durante muchos años le negó el derecho a correr con corredores convencionales. Hasta 2007 estipulaban que ningún corredor podía utilizar algún “dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas”. Y ese fue el debate, que sus prótesis le daban ventaja frente a otros.

Pero Pistorius apeló la decisión y el Tribunal de Arbitraje Deportivo le autorizó competir en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008, sin embargo… no consiguió la marca mínima para lograrlo. Finalmente este 2012, el Comité Olímpico Sudafricano confirmó al atleta para asistir y competir en Londres 2012. Es el primer atleta con doble amputación que logra estar en estos juegos.

En la discusión, para dejarlo competir, rescato una declaración de Oscar tras aclarar que sus prótesis –fabricadas por la empresa islandesa Ossur: “Se han fabricado más de 30 mil pares de estas prótesis fabricadas desde que yo las utilizo en 1996 y no hubo ni un atleta que corriera en menos de 50 segundos los 400 metros”.

Y es que todavía hay atletas que le temen a sus prótesis y piensan que le dará una ventaja, sobre todo en el arranque, como Michael Johnson, quien actualmente tiene el record mundial de los 400 metros planos.

Sin duda será uno de los atletas a seguir en Londres 2012. Les dejó aquí una entrevista que le hicieron en “El Larguero”, de Cadena Ser, con él, es una entrevista muy interesante y con traducción simultánea al español, no dejen de escucharla.

Y este comercial de Nike, quien lo patrocina, no encontré versión subtitulada, así que les traduzco el texto que es lindo:

Me dijeron que nunca caminaría. Que nunca competiría con otros niños. NO estaba en mí jugar waterpolo. Me dijeron que nunca me seleccionarían para el equipo (de rugby). Me dijeron que el coro estaba haciendo audiciones el próximo martes. Que el motocross no era para gente como yo.  Que un hombre sin piernas no podía correr. ¿Algo más que me quieran decir?

 

 

Por cierto, Oscar competirá tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos en Londres 2012. Estudió Arquitectura y cuando termine su carrera como deportista le gustaría dedicarse también al trabajo humanitario, apoyando a personas que perdieron sus piernas, con minas antipersonales, por ejemplo.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…