De Pedro Joaquín para AMLO • El avióooon

¿De quién es el diploma? /Foto: Lucía Godinez.

Que Andrés Manuel López Obrador es un “candil de la calle, oscuridad de su casa” en materia de transparencia. ¡Zas!, eso dijo ayer por la tarde, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.

Esas palabras utilizó al pedir al Instituto Federal Electoral que informe sobre el seguimiento a la denuncia que ellos presentaron en junio pasado, sobre el origen del financiamiento de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

En especial, les brincan de dónde salieron esos mil 200 millones con los que López Obrador recorrió de Mérida a Ensenada.

Suena a ese juego infantil (con consecuencias de adultos): Botellita de Jerez, todo lo digas será al revés. AMLO es ahora acusado de lo mismo que él acusa al PRI: financiamiento oculto y paralelo al Movimiento Progresista, fraude a la ley, origen ilícito del financiamiento  y violación a los topes de campaña.

Y aviso para todos los funcionarios y gobernadores de PRD (bueno, los que sigan): que también detectaron el posible uso de recursos públicos provenientes de gobiernos perredistas, para apoyar  al movimiento amloísta.

Hoy acudirán a reiterar la demanda de que la investigación se realice a fondo.

Y hablando  de resultados electorales e investigaciones, no está por demás saber qué pasa en Tabasco, donde el PRI estatal  impugna los resultados en los que perdieron  la gubernatura, peeeero su candidato perdedor, Alí De la Torre,  ya dijo zafo  y se deslinda de esta situación.

 

El megaavión y la megadeuda. Suena a esas “ofertas” de mensualidades congeladas pero… a pagar a 21 años y no en meses. El gobierno federal, vía la secretaría de la Defensa Nacional, quiere un nuevo avión para transportar al Presidente y a altos funcionarios.

El reto será ver si al próximo gobierno les dejan una deuda aproximada de 9 mil 840 millones de pesos. Oh sí, en eso saldría el chistecito, digo, el avioncito.

Entre las razones por la que se quieren deshacer del  tradicional TP-01, que data de 1987, es que nuestros funcionarios VIP tienen que hacer molestas escalas en viajes trasatlánticos. Una lata, pues.

Eso sí, el próximo presidente, el que sea que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá de sentirse más seguro que el propio Barack Obama, quien viaja en el tradicional Air Force One y cuyo costo está estimado en 325 millones de dólares.

Claro, el avión que quieren comprar ya cuenta con mantenimiento por 21 años y seguro además de no hacer escalas debe hacer otras maravillas. Por ese precio, ¡mínimo! Ahora mal, ¿nos las comparten?

Eso sí, habría que comprarlo de una vez. Me preocupa que el año pasado propusieron algo similar por 3  mil 682 millones 927 mil 968 pesos  y ahora un año más tarde nos cuenta 270 por ciento más. ¡No deberíamos esperar al 2013!

Y hablando de futurismos, al menos en el PRI ya vieron con reservas esta megacompra. Al parecer, no quieren otra deuda y dicen que revisarán exhaustivamente esta petición, verán  si no hay otra aeronave más barata. Eso sí, consideran que el Presidente debe tener un transporte seguro y eficiente. Revisarán el por qué quieren  deshacerse de la actual aeronave presidencial.

Y hacen bien ellos, que  taaaanto conocen de megadeudas  heredadas.

 

¿Que el PAN está planeando este jueves, viernes y sábado una reunión de su grupo parlamentario del Senado? Eso me dicen pero yo creo que no puede ser. ¿Para qué se reunirían si ya la legislatura está por acabar? Y además, ¿en serio sería en el Grand Velas de Cancún con un acompañante y algo así como 10 mil pesos por persona?

 

A Javier Duarte, Javidú, gobernador de Veracruz, la clase política priista lo llena de halagos. Enrique Peña Nieto lo calificó durante su visita a Tercer Grado, aún en campaña, como integrante del “nuevo PRI”, ese que tanto pregonan que existe, que muchos dudamos de su existencia.

Hay más, apenas el domingo, durante una gira a Veracruz, el presidente Nacional del PRI lo llenó de halagos: que tenía mucha “destreza” y además reiteró –como leo en El Universal—saludos cariñosos del mismo Peña Nieto:

–Me pidió (EPN) que trasmitiera su saludo fraternal a su amigo, el gobernador Javier Duarte, a quien le profesa un especial afecto.

Mmm, y doble mmm, pienso al enterarme de la nueva propuesta legislativa del gobernador de Veracruz: una  reforma al código electoral local, en el cual,  se impedirá que los partidos y candidatos de su estado, contraten publicidad en medios locales que critiquen a la clase política.

Un moderno y legislado no pago para que me peguen, pues. O sea, bien progre y respetuoso de las libertades.

 

Si usted y yo ya estábamos asombrados por el derroche…perdón, por los altos costos que tuvo la construcción del  nuevo edificio sede del Senado de la República, creo que aún hace falta mucho por conocer. Ahora, se desembolsarán más de 9 millones y medio de pesos por concepto de revisión para checar que todas las instalaciones  cuenten con todas las medidas  indicadas desde su planeación. El rechequeo lo harán el Instituto Politécnico Nacional y la Federación de Arquitectos de la República Mexicana. Quiero ser optimista y pensar que no se encontrarán fallas de ningún tipo. Pero  de no suceder esto, ¿cuánto nos costará realizar las reparaciones?

 

La telenovela será producida por Telemundo y Argos Productions y se titula “El señor de los cielos” y sí,  trata sobre la vida y obra de Amado Carrillo Fuentes, conocido narcotraficante con ese sobrenombre. El rol principal lo llevará el actor Rafael Amaya. Falta ver qué cadena televisiva de nuestro país se anima a transmitirla. Ya sucedió con La Reina del Sur, que sí pasó por tv abierta.

 

Para no hacerlo bolas con números y cifras, sólo le doy un pequeño dato: 134 mil 704 personas se inscribieron para participar en  el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades  y Competencias Docentes de la SEP, buscar una plaza dentro del magisterio, pues. De ellos, tome aire, sólo  309 personas –es decir el  0.2 por ciento, sí el cero punto dos por ciento de todos—obtuvieron la calificación perfecta. Y bueno, más de 94 mil  obtuvieron resultados similares a declararlos  reprobados.

 

Oswaldo Payá  fue uno de los disidentes cubanos que buscó da un giro al régimen de Fidel Castro en Cuba. En 2002, intentó hacer un referéndum para lograr un cambio democrático en la isla, pero todo quedó en eso, en un intento. Lo postularon al Premio  Nobel de la Paz en dos ocasiones. Falleció el fin de semana pasado en un accidente automovilístico en esa isla caribeña.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón, durante una ceremonia con los niñ@s ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, pidió guardar un minuto de silencio a la memoria del activista cubano.

 

Ellos lo dijeron:

–Estoy  viviendo la peor pesadilla de mi vida. Lo que te puedo decir es que yo no hice nada: Xóchtil Gálvez, al referirse a la detención de su hermana Jaqueline Malinali, por su presunta participación en una banda de secuestradores. Dice que en caso de comprobarse su culpabilidad, deberá pagar el delito que cometió.
–los exámenes de control y confianza únicamente sirven a la autoridad gubernamental y jefes policiacos para  quitarse de encima a los (elementos policiacos) que no quieren. Es un tema político: Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Colima. Mmmm ¿neta?

–El proceso de reconstrucción del partido no tiene  que estar bajo el calendario del Presidente de la República (entiéndase Felipe Calderón). Para poder pensar y reflexionar sobre el futuro, lo primero que tiene que hacer el PAN es recuperar su autonomía. Iríamos a un despeñadero ahora si después del desastre, el PAN no recupera su vida propia: Javier Corral, senador electo por el PAN, haciendo el recuento de los daños. Ouch.

–Vamos a entregar un instituto operando, con niveles de medicamentos adecuados; con infraestructura nueva, más de 70 unidades de primero y segundo nivel operando en su totalidad; más de 140 remodeladas: Daniel Karam, director del IMSS. ¿Ya tan rápido quiere escuchar las golondrinas?