De Yogi Berra a la carrera de AMLO • Melate el fraude

¿Encomendándose al TEPJF? /Foto: Alma Rodríguez.

“Como dice Yogi Berra: esto no se acaba hasta que se acaba”, citó Andrés Manuel López Obrador, con una sonrisa, en su conferencia de prensa del miércoles pasado. Lo dijo con referencia a la insistencia de los reporteros –que ansiosos siempre somos—de que presentara ya  su plan para defender la democracia y la dignidad (o algo así) que finalmente hará hoy.

Ajajá, ¡Lawrence Peter Yogi Berra! Una leyenda el beisbol. Famosísimo cátcher de los Yankees que era experto en dar hit a lanzamientos malos –como AMLO– que al bat era dificilísimo de ponchar –como él– y que también se hizo famoso por sus “yoguismos”, frases de colección que son juegos de palabras citables hasta hoy… ¿como él?

Es decir, primera lectura (sin referencia a misa alguna): el juego no ha terminado y nada se define en el beisbol –ni en la política ni en la vida, diría yo—hasta que el juego se acaba.

Ahora, ¿en qué entrada estaremos según AMLO? Falta mucho para el 6 de septiembre; mucho más para el 1 de diciembre. ¿Será que piensa que puede ser su Lucky Seven, es decir una séptima, de nueve, entradas donde el marcador podría dar la vuelta?

Lo digo porque esta semana Jaime Cárdenas ya trazó lo que podría ser la ruta internacional si el Tribunal Electoral aquí no les da la razón. No descartan presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo aclaró más el mismo López Obrador: “Vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.

AMLO ama el beisbol; es el deporte que juega. Lo hace, además de primera base que es una posición estratégica importante, uno de los cerebros de juego. Es un ancla… que no el lastre. Es el lugar donde llega la mayor cantidad de outs…también es un lugar en el que pueden seguir jugadores más veteranos –pero con experiencia—porque no se necesita correr mucho, pero sí ser flexibles (ok, a veces las metáforas no cubren todo)

En fin, que me puse a releer algunos de los famosos yoguismos de Berra. Hay otros que se podrían aplicar a López Obrador:

“Nunca me culpo cuando no le estoy pegando bien a la bola, culpo a mi bate y si la cosa sigue, cambio de bate. Después de todo, si sé que no es mi falta que falle, no puedo molestarme conmigo mismo”. O bien sustituya bate por encuesta.

“Realmente nunca dije todo lo que dije”. Podría ser la contestación a muchas cosas. A la República Amorosa o bien a la firma, tras agotar las instancias previstas en la ley del país, del famoso pacto para respetar los resultados de la elección…

“Es déjà  vu otra vez”. Bueno esto nos queda a nosotros, los ciudadanos espectadores. ¿O a poco no siente a veces que todo esto como que ya lo vivimos?

“El béisbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física”.

Aquí el PRI –y el PAN, que para algo ayer dieron conferencia de prensa conjunta Jesús Zambrano y Gustavo Madero– le diría: “La impugnación es 90 por ciento mental; la otra mitad son pruebas”.

Lo que me queda claro, para terminar es que “El futuro ya no es lo que era”. ¿Habrá algún día que AMLO diga, como Yogi cuando comentó porque los Yankees perdieron la Serie mundial de 1960 ante Pittsburgh: “Cometimos demasiados errores equivocados”?

Lo cierto es que me recuerda a México, en general, estas dos frases:

“Fue imposible iniciar una conversación; todo el mundo hablaba demasiado” y “Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar”.

 

Hoy querido lector, lectora, le propongo hacer un examen –sin que le venda las respuestas—y  piense cuántas  veces al día escuchamos la palabra fraude.

Un par de ejemplos para documentar su pesimismo:

Uno.-Qué le digo de Pronósticos Deportivos  y el  Melate. Entre funcionarios de esa dependencia y empleados de la empresa Just Marketing  simularon el sorteo  2518 de enero de este año (sí y apenas nos estamos enterando) y se llevaron la bolsa garantizada de… 160 millones de pesos. Ganaron con los números 06,12, 24, 25, 49, 09,20, 36, 51, 53, y 54, abusados ellos, se llevaron el Melate y la Revancha. Lástima por los ganadores, seguro  ya no les latió el hecho que la PGR asegurara sus cuentas. Nos presumen ahora que se recuperó el 99.9 de los montos defraudados

Dos.- Que siempre sí. Desde la SEP reconocieron que alguien filtró uno de los exámenes de la Evaluación Universal que se aplicó hace unos días. Creo que quienes la compraron en mil 500 vía internet, tuvieron suerte, porque al parecer sí era fidedigna.

 

Recuerdo muy bien esa conferencia de prensa dada por  el entonces presidente  de la Comisión de Derechos Humanos del DF, luego de la tragedia en el News Divine.  En el patio de la CDHDF,  Emilio Álvarez Icaza exhibía las fallas y encubrimiento de  autoridades de la Secretaría de Seguridad  Pública del Gobierno capitalino respecto a los policías que participaron en ese  fallido y trágico operativo. Fue demoledora su investigación.

No puedo dejar de mencionar el apoyo que en los últimos meses  dio al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezaban él y Javier Sicilia— aunque ahora él diga que era “sólo una parte pequeña del mismo”.

Álvarez Icaza fue una parte importante del enlace entre la sociedad civil y las autoridades federales y estatales para la realización de las mesas del diálogo en el Castillo de Chapultepec.

En el camino se quedaron sus anhelos por ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, Consejero Electoral.

Pero ayer una excelente noticia llegó desde Washington: Emilio fue electo  nuevo secretario de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos. Suerte en esta nueva encomienda.

 

Cuando leí la convocatoria pensé que se trataba de un error, de una vacilada. O que era parte de una nueva festividad casi desconocida por muchos de nosotros, que ayer era el “día de los amigos con derechos”: los líderes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero  dieron una conferencia  de prensa conjunta para referirse al extraño caso de las tarjetas prepagadas por la firma Monex, y que habrían recibido simpatizantes del PRI.

Entre otras medidas, anunciaron que buscarán  a la Procuradora Marisela Morales, vía la SIEDO, para que investigue el presunto lavado de dinero que puede haber detrás de esas controvertidas tarjetas.

Ay, pero me gusta el deslinde que hace Madero.

Ya sabe, uno siempre mal pensado, oye lavado de dinero y lo primero que se le viene a la mente a uno es que proviene de la delincuencia organizada.

No. El líder nacional del PAN dice que el lavado de dinero también se puede dar cuando los recursos provienen de la evasión fiscal o bien, de desvío de recursos. Le faltó decir que uno también puede lavar su dinero si se le cae en un charco.

Ahora, que alguien me explique si Madero está en la misma sintonía que  Cecilia Romero, secretaria general del PAN.  Mientras que Madero insiste en la revisión de recursos, ella ya ve a Peña Nieto como  presidente. Sí, también saltándose la decisión del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación.

Mmmm. ¿será por este tipo de declaraciones o actitudes de Madero, que Cristina Díaz, secretaria general del PRI lo calificó de bipolar?

Ahhh, pero en el PRI no cuentan mal las tarjetas…perdón, perdón, no cantan mal las rancheras. (No me culpe a mí, es el teclado que está en rebeldía postelectoral)

Ellos ayer mismo anunciaron que acudirán también a la PGR….para que investigue las acusaciones que les hacen de lavar dinero.

Entre que es lavado o no de dinero, me quedo con la declaración del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dice que trabajamos de manera conjunta con autoridades del gobierno estadounidense en contra del lavado de dinero.

Fiuuu. Qué bueno que lo dice. Espero que este trabajo bilateral sea reciente, sino no me explico cómo no supimos antes de todo el blanqueo en HSBC.

 

Si usted y  yo pensábamos en ver en los próximos meses a Humberto Moreira de nuevo en el terreno político, creo que nos vamos a quedar con las ganas por un tiempo.

El ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI tiene otros planes en mente, volverse más ligero.  Podría quitarle un peso de encima, sabe.

¿Pagar la megadeuda que dejó su administración? No.

Sino que ingresará al sector empresarial y venderá mermeladas light.

¡En serio! Habrá que esperar qué sucede, si le pierde el dulce sabor a la política…

 

Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la Reforma Política, que previamente 17 congresos estatales la habían aprobado.

Interesante el timing en que nuestros legisladores la hacen.

Sí, quien sea  el próximo presidente de la República, y en casi de que la oposición –sea el partido que sea—toma la tribuna de la Cámara de Diputados, nuestro próximo mandatario podría rendir protesta  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eso no es todo.  Habrá consulta popular para algunos casos, excepto aquellos que tengan que ver con Derechos Humanos. Será hasta el 2015 cuando cristalicemos las candidaturas ciudadanas. Eso sí, sin tocar si quiera la revocación de mandato

Será interesante el juego que lleven a cabo los nuevos legisladores.  Ver qué harán las alianzas ante la ausencia de que un partido asuma la mayoría. ¿Qué harán los coordinadores parlamentarios? ¿Habrá versión 2.013 de esta reforma? ¿Qué papel jugará por ejemplo Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores?

 

Se llama Estado de Gracia y es la nueva serie de Canal Once TV que se estrenará el próximo 1 de agosto.  La trama gira en torno a varios  personajes, entre ellos, una legisladora que está a favor de la legalización de las drogas. Pero sí hay narcotraficantes y políticos. Descuiden, prometen que es ficción.

 

Ella se le declara

Me le declaro aquí abiertamente para que sea mi novio: Georgina Flore , beneficiaria del Programa 70 y más del gobierno federal. La declaratoria amorosa era para el presidente Felipe Calderón. Respondió que él es un hombre “bien casado”.