El ABC de la calificación de la elección

El lunes pasado inició el periodo de 4 días –termina justo mañana–  para que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, antes TRIFE) los recursos de impugnación respecto a la pasada elección. Hoy nos referiremos a la Presidencial que es la que más dolores de cabeza podría dar.

Mañana, el bloque de partidos de izquierda presentará la inconformidad ante diversas denuncias de anomalías que se habrían registrado antes  y durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio. ¿Pero cuál es el proceso, cómo se hace, quiénes intervienen? Esta es una pequeña  guía del ABC de  cómo impugnar la elección, qué se impugna, las leyes en las que se basa y las personas, los magistrados,  que calificarán la elección.

Hace unos días, en una entrevista con el Canal Judicial, el magistrado Flavio Galván, uno de los 3 que calificarán esta elección, declaró que durante la controversia de la elección presidencial del 2006, en el TRIFE se recibieron más de 3 toneladas de pruebas con las que se pretendía desacreditar esos comicios. ¿De qué nos enteraremos en este 2012?

En lo que llega este tiempo, le digo cómo puede solicitar y por qué, la anulación de estas elecciones.

¿Qué dice nuestra Constitución sobre la elección de nuestras autoridades?

Hay que recurrir al artículo 41 de nuestra Carta Magna.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

 

Ojo, en ningún momento se menciona que sean limpias…

 

Aunque en el numeral II sí se podría inferir:

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a las que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

 

Ahora, pequeño detalle, los partidos darán cuenta de su financiamiento hasta el 30 de octubre, cuando el TEPJF debe calificar la elección a más tardar el 6 de septiembre. ¿Alguien me explica?

 

¿Por qué razones se puede impugnar?

A.- Supongamos que ya se realizó la elección de nuestras autoridades. Usted no está de acuerdo con el resultado ¿Cuáles  y por qué resultados pueden ser impugnables?  Lo dice el artículo 50 de la Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral:

Artículo 50

1. Son actos impugnables a través del juicio de inconformidad, en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la presente ley, los siguientes:

a) En la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

I. Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético, y

II. Por nulidad de toda la elección.

 

¿Cuáles son los recursos para anular una elección?

 

Está escrito en el Artículo 77 Bis de la Ley General  del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Artículo 77 Bis

1. Son causales de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos cualquiera de las siguientes:

a) Cuando alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en el párrafo 1 del artículo 75 de esta ley, se acrediten en por lo menos el veinticinco por ciento de las casillas instaladas en el territorio nacional y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos, o

b) Cuando en el territorio nacional no se instale el veinticinco por ciento o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida, o

c) Cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.

 

En el controvertido caso que ahora tiene el Movimiento Progresista, de que hubo coacción del voto o bien, compra, no aparece nada relacionado respecto a, por ejemplo,  las tarjetas de la tienda Soriana o el caso Monex. Además sólo 2 casillas no se instalaron el día de la elección, algo que es un record. Y la mitad se abrieron y se hicieron correcciones durante el recuento de votos.

¿Habrá alguna forma para decir que el candidato es inelegible?

 

Ahora bien, en el artículo 55 de la Ley General del Sistema  de Medios de Impugnación  en Materia Electoral se establece que:

Artículo 55

1. La demanda del juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica de los cómputos:

a) Distritales de la elección presidencial, para impugnar los actos a que se refiere el inciso a) del párrafo 1 del artículo 50 de este ordenamiento   (…)

2. Cuando se impugne la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por nulidad de toda la elección, el respectivo juicio de inconformidad deberá promoverse a más tardar dentro de los cuatro días posteriores a la presentación del informe a que se refiere el artículo 310 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

El artículo 310 del COFIPE dice:

Artículo 310

1. El domingo siguiente al de la jornada electoral, el secretario ejecutivo del Consejo General, con base en la copia certificada de las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, informará al Consejo, en sesión pública, el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en dichas actas, por partido y candidato. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral.

 

¿Cuándo debe responder el TEPJF?

Supongamos  que  ya presentó su recurso de impugnación por la elección presidencial, ¿hasta cuando tiene para esperar respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? La respuesta la encontramos en el artículo 58 de la Ley mencionada.

Artículo 58

1. Los juicios de inconformidad de las elecciones de diputados y senadores deberán quedar resueltos el día 3 de agosto y los relativos a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a más tardar el 31 de agosto, ambas fechas del año de la elección.

 

La fecha final que tiene el TRIFE para validar  la elección presidencial  vence el próximo jueves 6 de septiembre, cuando finalmente sepamos quién será el próximo presidente de la República.

 

¿Quiénes encabezan la comisión que califica la elección?

Son tres magistrados que evaluarán los recursos presentados. Ellos son:

Salvador Olimpo Nava Gomar. Llegó a este cargo el  5 de noviembre de 2006. Es abogado por la Universidad Iberoamericana, con doctorado en la Universidad Complutense. Dentro de su vida académica ha sido integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Sur.

Una de las sentencias por las que se le recuerda es en la que se sanciona la difusión de propaganda electoral, la cual fue controvertida, debido a que se pensó que este recurso sancionaba la realización de debates electorales en enero pasado.

Constancio Carrasco Daza Nació en Oaxaca  y en junio pasado cumplió 48 años. Es abogado y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez, en su estado natal. Además de la carrera en materia jurídica dentro del Consejo de la Judicatura, fue  subprocurador de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo con  Francisco Salvador Castro, magistrado  federal destituido en enero de 2009, Constancio Carrasco es familiar de los ex gobernadores de Oaxaca, Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz.

En abril de 2011, el reportero Álvaro Delgado publicó presuntas declaraciones  de la entonces presidenta del TRIFE, María del Carmen Alanís, en la cual se quejaba de las presiones para resolver el juicio contra el hoy ex gobernador  Enrique Peña Nieto por violar la ley electoral. De acuerdo con esta reconstrucción de una reunión con los magistrados, ella se quejó de recibir presiones tanto del PRI como del PAN para abandonar la presidencia de ese organismo. Acción Nacional promovía, dijo ella, a Carrasco Daza.

Flavio Galván Rivera. Es abogado con doctorado por la UNAM.  Fue presidente del TRIFE de noviembre de 2006 a  agosto de 2007.  Fue quien elaboró el proyecto de sentencia con el cual se avaló la pasada elección para gobernador en Michoacán. Uno de los medios por los cuales se impugnó el triunfo del priísta  Fausto Vallejo, fue la filtración de una grabación en la cual, la delincuencia organizada presionaba a la población para votar a favor del PRI. Se consideró que no tuvo influencia sobre la población.

En septiembre de 2007 surgieron denuncias sobre presuntas anomalías cometidas por Galván, entre ellas la colocación de allegados en puestos claves.

Por cierto. Previo a las elecciones y por unanimidad, los magistrados del TRIFE desecharon la petición del PAN e IFE para congelar las cuentas y/o contratos jurídicos de Grupo Monex con personas físicas y morales. Esto, ante la sospecha que vía ellos, se había entregado dinero a simpatizantes del PRI para emitir su voto a favor de ellos.

Y apenas ayer supimos del bono de riesgo, así se llama, que el 28 de junio recibieron los 7 magistrados. Se les depositó 488 mil 799 pesos.

¿Alguna duda?