El anuncio de AMLO hoy • ¿Podrá EPN vivir en Los Pinos?

Rosario Robles y Graco Ramírez. /Foto: Especial.

Si esta columna tuviera que darle un reporte político-meteorológico, le diría que en gran parte del centro del país se esperan  tormentas, rayos, y fuertes ventoleras  electorales.

Uno. Por un lado, hoy Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su “Plan  de Defensa de la Democracia  y la Dignidad de México”, a fin de exigir  que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare inválida la  pasada elección presidencial, que todo indica, ganó Enrique Peña Nieto.

Ya sabe, denuncia la compra de votos, rebase de tope de campaña y hoy se espera que anuncie “la fuente de los recursos” que los priistas utilizaron para todo esto.

Sabremos de AMLO por un buen rato. De aquí al 6 de septiembre que se califique la elección, por lo pronto. Y luego si la elección no se declara inválida, agotando ya las instancias nacionales, piensan irse a instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dos. Peeero también puede haber noticias desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sus integrantes podrían aprobar hoy, hoy, hoy, las reformas constitucionales pendientes más conocidas como la Reforma Política. Esto tras que ya fueron aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales.

Pero ahora la nota no es ya sólo que próximamente podríamos tener candidatos independientes de partidos políticos, consulta popular, iniciativa ciudadana… sino que hay un cambio en el artículo 87 que prevé una salida de emergencia –o de entrada, en realidad—al próximo nuevo Presidente en el caso de que no pueda tomar posesión en la Cámara de diputados. Será oficial que lo pueda hacer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

¿A alguien más le vino a la mente diciembre de 2006 y esa extraña transmisión de televisión a medianoche donde en la soledad de Palacio Nacional Fox le pasó la banda presidencial a Felipe Calderón?

 

Por cierto, ¿qué le pasa al PAN? ¿Qué papel van a jugar en los próximos meses? Creo que ni ellos lo saben.

Lo digo porque mandan señales muy encontradas. Tras la digna aceptación de Josefina Vázquez Mota de que los resultados no la favorecían y que era una “demócrata”, anuncia que creará un movimiento civil –parece que fuera del PAN—y se va de vacaciones.

El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, parece que se va por la libre ya varias veces. Primero al anunciar la expulsión de Fox que no fue (él muy tranquilo festeja su cumpleaños en París, suena como embajador en Europa); al condenar –sólo en un comunicado—irregularidades antes y después de la jornada electoral pero no denunciándolos y ahora al decir que se analizará –en agosto—si sus legisladores van o no a la ¡toma de posesión del nuevo Presidente!

Si van o no, leyó bien. Ah, pero eso sí: el PAN sí aprobará reformas que el PRI no quiso siendo gobierno. ¿Entonces?

A eso súmele que ayer Felipe Calderón –quien en los últimos días tiene comidas privadas en donde se dice que ayuda a la breve pero profunda reflexión del PAN—recibió en Los Pinos a Enrique Peña Nieto.

 

Hablando de cosas de vida cotidiana-presidencial. ¿Podrá Enrique Peña Nieto vivir en Los Pinos? La pregunta es sincera porque no hay dónde pueda estar una familia tan grande como la suya con 6 hijos.

Desde que Fox llegó allá en el 2000, transformó la casa presidencial en oficinas y volvió dos “pequeñas” casas en donde vivían familiares de José López Portillo en las famosas “cabañitas acogedoras” (Martha Sahagún dixit): una para la pareja presidencial y otra para sus hijos. En la que actualmente vive el Presidente y su familia tiene apenas 3 recámaras (y una de ellas era el closet de la esposa de Fox).

 

Como dice la máxima de Juanga, “pero qué necesidad”. Eso pienso al ver las fotos de niños  a bordo de camiones militares e incluso portando armas de alto poder, cargadas, espero que el seguro puesto.  La escena proviene de  Ciudad Madero, Tamaulipas, donde instalaron una exposición de equipo militar, para demostrar qué hacen los militares en esa localidad. ¿Y si pensamos en otras actividades menos bélicas?

 

Como que últimamente nos enteramos con más frecuencia de malas noticias vía nuestros vecinos del norte. La última de ellas es el escándalo de HSBC. ¿Qué sucedió? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además  de  los retos del abogado Felipe Consuelo Soto y los logros de Rajoy.