El regreso del PRI

Tras sólo 12 años con el PAN en el poder, ayer el PRI habria regresado a Los Pinos. Tomando en cuenta los datos que comenzaron a fluir al cierre de este post por parte del IFE y de las encuestas de salida, todas las difundidas, Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de la República.

La gran interrogante es ¿qué posición tomará un tranquilo y mesurado Andrés Manuel López Obrador (como ayer se mostro) que, con todo derecho y en un claro segundo lugar?, pidio primero tener toda la información que le dará su movimiento, pero no desconoció cifras oficiales. También faltara ver qué posición oficial toma también el movimiento #Yosoy132 que quedó en dar una postura oficial, colegiada, el próximo miércoles.

Fue Vázquez Mota quien salió en primer lugar a aceptar que los resultados no le favorecían, incluso minutos antes de que cerraran todas las casillas. El partido en el poder cayó a un tercer lugar… Es más, parece que sólo gano en Guanajuato.  Dijo que ahora ella luchará desde otra trinchera y será voz de sus simpatizantes. Dijo que esta derrota era el inicio de su “campaña ciudadana, donde el PAN retomará sus convicciones democráticas”

También hizo un llamado a la autocrítica y evaluar qué hizo cada integrante de su partido por ganar estas elecciones.

En lo que toca a Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza,  todo indica que sí mantendrá su registro dicho partido. Reconoció su derrota y pidió a Andrés Manuel López Obrador  reconocer los resultados obtenidos.

La diferencia habría sido tan clara que hasta en el IFE adelantaron dar los resultados  de su conteo rápido a las 11:15 cuando sería 30 minutos después: Josefina Vázquez Mota, con  una tendencia del voto entre 25.10 y 26.03 por ciento; Enrique Peña Nieto con el 37.93 y 38.55 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con el 30.90 y 31.86 por ciento. Y Gabriel Quadri con 2.27 y 2.57 por ciento.

Posterior a este anuncio en cadena nacional, inmediatamente entró al aire el mensaje del Presidente Felipe Calderón quien reconoció la derrota de su partido. Dijo que su  gobierno estará atento a los trabajos de transición al nuevo gobierno. Agradeció el esfuerzo realizado por Josefina Vázquez Mota.

Y ya casi a la media noche, finalizó el discurso de Enrique Peña Nieto en el auditorio Plutarco Elías Calles. Agradeció  la disposición del Presidente Calderón al reconocer los resultados. Dijo que reconoce el esfuerzo de los jóvenes  por buscar un México diferente –recordemos tan solo al movimiento Yosoy132–, y dijo que cumplirá con todos los compromisos asumidos. Dijo que su gobierno será con una visión de futuro.

Hasta aquí la elección presidencial. Si quieren seguir pendientes de cómo va la el Programa de  Resultados Preliminares, les recomiendo este mapa que el IFE y Google tienen en la red.

Sin olvidar que en 6 estados hubo elección para gobernador y en el DF, Jefe de Gobierno. En Guanajuato todo indica que gana Acción Nacional. En Tabasco, la elección estaba cerrada entre el candidato del PRI y el del PRD. En Morelos, el PRD se la podría arrebatarar al PAN, quien además queda en tercer lugar en un estado que gobernó. En Chiapas arrasó el PRI con un candidato de 32 años de edad militante del PV: Manuel Velasco. Jalisco sería para el PRI y Yucatán también.

El PRD nuevamente ganaba la Jefatura de Gobierno del DF, por mucho… Y es más, quizá hasta todas las delegaciones y la asamblea capitalina.

Pero habrá que esperar cómo quedará la conformación del Congreso de la Unión. ¿Tendrá mayoría el PRI? Según el rango dado por el IFE, no. La cifra “magica” para ello era 42 por ciento.  ¿Qué  sucederá con todas las reformas pendientes? ¿Cuál será el futuro de Acción Nacional, que fue el partido que más cayó en las preferencias electorales? ¿Qué hará el Movimiento #Yosoy132? ¿Qué falló en las encuestas?

Ustedes, como vivieron la jornada electoral?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto….