Espionaje en la Sedena • Las carreras del Presidente

Pssst…Don Chucho…pst /Foto: Especial.

En sólo un año, la secretaría de la Defensa compró material de punta para interceptar y espiar comunicaciones con un valor de 5 mil millones de pesos adjudicado de manera directa. Esa es la nota –con contratos—que publicó ayer El Universal.

La empresa que vendió el o los sistemas se llama Security Tracking Devices S.A de C.V. y tendría su sede en Jalisco. Sin duda son una empresa muy seria porque mire, eso poner una empresa de alta tecnología, que factura tanto sin vigilancia, en una zona de casas de interés social de 50 metros cuadrados…¡qué mejor pantalla para que nadie los encuentre!

En este país se dice que uno de los deportes nacionales es justo el escuchar conversaciones ajenas, pero en el caso de la Defensa, todo es con una orden de juez, ¿verdad? Así dice la ley… Y pues ni modo que ellos no lo cumplan; estarían violando derechos humanos cosa que el Ejército no hace.

Ahora, ¿pues qué tanto hacen estos aparatos que compraron para la “Dirección General de Transmisiones” y la Sección Segunda, que es la de inteligencia?

Está especificado que le pueden revisar su teléfono celular, el que sea, con todo y agenda, mensajes SMS, documentos y  hasta imágenes de su cámara fotográfica; y activar a distancia su micrófono para escuchar lo que usted esté diciendo sin necesidad de que hable por teléfono.

Ahora, pregunta sincera: ¿no será que estos aparatos además atrapan a criminales, los enjuician y ponen tras las rejas?

Lo digo porque el presupuesto aprobado para todo el CISEN este año fue de 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos… Y sólo por comparar otra cosa, al Programa de Escuelas de Tiempo Completo,  se le asignaron  3 mil 2 millones de pesos, 953 mil 668 pesos.

Interesante timing, además… Quien firmó los contratos, el general Augusto Moisés García Ochoa, fue secretario particular de un exsecretario de la Defensa, Clemente Vega García y es actual director general de administración de la Defensa.  Fue designado como comandante de la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Y eso siempre había sido una seña para señalarlo como probable sucesor del actual general secretario…

Tomando en cuenta que fuera de la jugada ya quedó Tomás Ángeles Duahare y que él dice que parte de las acusaciones fueron para sacarlo de la sucesión, quedarían sólo 3: Carlos Gaytán, Subsecretario de la Defensa Nacional;  Luis Arturo Oliver Cen, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Salvador Cienfuegos, Oficial Mayor de la Defensa Nacional de dicen los que saben.

 

Corrió con el número 1 en un tiempo de 59 minutos los 10 kilómetros completos. ¿Quién? Pues nada menos que Felipe Calderón, nuestro Presidente. Fue una carrera organizada por Telcel en apoyo a lucha contra el sida, específicamente el que se transmite de madres a hij@s y que se puede evitar con temprana detección.

No es la única nota de Calderón actuando ya como cualquier ciudadano: también el fin de semana en plena Terminal 2 se formó en un café, hizo fila, encargo el suyo y se fue.

Calderón aspira a quedarse en México cuando termine su sexenio, lo acaba de decir en una entrevista que concedió a El País con Luis Padros y Salvador Camarena.

También que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya por el número de muertos en la lucha contra la delincuencia de este sexenio: “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley (…) de los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales”.

 

El TEPJF hace operación chitón. Si como periodista por estos días quiere platicar con alguno de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, olvídelo. Ya decidieron que no hablarán públicamente, al parecer,  hasta calificar la elección, que tienen a más tardar hasta el 6 de septiembre para hacerlo.

Tienen 356 recursos presentados para revisar, incluyendo el del Movimiento Progresista los resultados  de la elección presidencial donde el conteo del IFE señaló como ganador a Enrique Peña Nieto.

 

Aún no me acostumbro a ver al movimiento #Yosoy132 de la mano del SME, la CNTE… pero así es. O al menos una parte de ese movimiento que junto con otras 300 organizaciones ya  formaron la “Convención contra la Imposición”, es decir contra Peña Nieto. Tienen su agenda de movilizaciones que promete hacer que los recordemos todos los días y que buscará hasta evitar que el 1 de diciembre –si el TEPJF ratifica su triunfo—Enrique Peña Nieto no tome posesión.

Ayer me llamaba la atención tuits de parte de ciertos grupos del #Yosoy132 –porque hay muchos es un grupo muy heterogéneo—advirtiendo que no será oficial esa postura del movimiento hasta que ellos a su vez lo ratifiquen en su próxima asamblea interuniversitaria que se realizará en Morelia, el próximo 28 y 29 de julio, en la sede de la CNTE en esa ciudad.

Ah, y los rechazados de la UNAM se sumarán al #Yosoy132.

 

El que ya andaría buscando despecho… digo, perdón, despaaacho, con a, es Santiago Creel. Ya les advirtió a los panistas que si no se renuevan a fondo, pues él se regresa a trabajar de abogado.

Creel no ha trabajado en un bufete desde que se volvió consejero del IFE, en 1994. Gran parte de su vida profesional trabajo en Noriega y Escobedo, desde que era pasante.

Por lo pronto, en el PAN no parecen tomarse eso de la “reflexión” con demasiada premura. La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se fue de vacaciones. También  Roberto Gil Zuarth, el excoordinador de campaña. Y Gustavo Madero andará por el norte del país.

 

Cuando los medios son noticia. Muy rara e intempestiva salida de Pedro Ferriz de Con de Cadena Tres televisión, pero no así de Imagen Radio. Se veía enojado, dijo  que él –que se dedica a hablar—entrará en un periodo de silencio. En su cuenta de Twitter, @PedroFerriz, dice que tiene la mira puesta en los “nuevos medios” y que estará más cerca; pide no atender rumores.

Ayer circuló mucho por Twitter –y lo retomaron otros medios—el extracto de una conferencia reciente en la que criticó duramente a Enrique Peña Nieto y al PRI. Pero no debe tener nada qué ver. ¿O sí?

Y suerte a Pablo Hiriart quien ahora  conducirá el noticiero nocturno.

 

Ellos lo dijeron:

–Reconocimos que perdimos porque hubo un candidato  que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos  que esos 18 millones de votos  fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los topes de campaña: Rubén Camarillo, coordinador de  la estrategia electoral el PAN.

–Quisiera ser el más poderoso de todos los superhéroes de todos los tiempos, Jesús, porque él tenía grandes poderes, por ejemplo el poder transformar el agua en vino: Gene Simmons, integrante de Kiss.

 

Ellos lo escribieron:

–Los mexicanos no nos merecemos esto de nuestros medios. Habíamos confiado en todos… se habían convertido en voz de los que no tienen voz; pero ahora, algunos se han convertido  en voz de los que tienen el poder político: extracto de la editorial del Semanario Desde la Fe.