Los 6 nuevos gobernadores … y algunos legisladores

El pasado domingo, fue la elección más grande que ha tenido México. En disputa, además de la Presidencia, estuvieron también 6 gubernaturas, todo el Congreso federal (diputados y senadores) además de 579 diputados locales, 876 presidentes municipales  y 20 juntas municipales, y en el DF, a los  16 Jefes delegacionales.

¿Quiénes fueron otros de los ganadores? De eso va el blog. Un perfil de los gobernadores y algunos de los legisladores clave de la próxima legislatura.

 

En Morelos, ganó Graco Ramírez, quien arropado por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, logró arrebatarle al PAN el estado que actualmente gobierna Marco Antonio Adame.

El nuevo gobernador acaba de cumplir 63 años el pasado 26 de junio. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores.  Fue en 1979 cuando logra convertirse en diputado federal.  El casi gobernador electo es hijo  del general  Graco Ramírez Garrido  Alvarado, quien fuera integrante del mítico Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Está casado con Elena Cepeda. Ambos son fundadores de la Fundación Comunitaria Morelense.

 

En Jalisco, adiós al PAN que gobernó 3 sexenios –18 años—y a Emilio González Márquez, el góber piadoso. Ahora ese estado será gobernador por el priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

Abogado de profesión, era alcalde de Guadalajara. Tiene 35 años y está casado con  Lorena Arriaga y son padres de dos hijas: Leonela y  Giovanna. En sus años de universitario, fue parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la U de G. Le gustan los relojes, tan es así que fue duramente criticado por algunos de ellos. Pero él se curó en salud, diciendo que todos se los ha comprado con el producto de sus ahorros.

 

Tabasco ahora se pinta de amarillo con el triunfo de Arturo Núñez, quien le da la oportunidad a este bloque de partidos de izquierda de gobernar esta entidad, de la que es originario Andrés Manuel López Obrador.

Núñez  nació en Villahermosa en enero de 1948, y durante casi 37 años militó dentro del Partido Revolucionario Institucional hasta enero de 2005 cuando dejó esas filas. Fue de todo en el PRI, y contribuyó a fundar el primer IFE en el sexenio de Carlos Salinas.

Es economista por la  UNAM  y está casado con Martha Lilia  López Aguilera con quien tiene 4 hijos.

Como dato curioso, su casa de campaña estuvo localizada en el malecón  “Carlos A. Madrazo”… que lleva el nombre de quien fuera presidente del PRI y padre del ex candidato presidencial de nombre Roberto, quien también fuera gobernador de Tabasco. Otro dato curioso: colecciona… ¡dinosaurios! (en serio, de todo tipo)

 

El estado que logró retener el PAN  en alianza con el PANAL fue Guanajuato con Miguel Márquez Márquez, el 3M, como le dicen, quien de acuerdo con  el 98.04 por ciento de las casillas computadas, llevaba una delantera de 7.39 puntos sobre el priísta Juan Ignacio, Juani, Torres Landa.

Tiene  42 años y nació en Purísima del Rincón. Panista desde 1989, es  abogado  por la Universidad La Salle y tiene una licenciatura en Filosofía por  el Seminario Conciliar  de León. Está casado con María Eugenia Carreño con quien tiene  dos hijos. Recordemos que dentro de la elección interna del PAN para la candidatura,  el 3M se logró imponer al ex secretario de Salud y hoy secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En Chiapas, los Velasco regresan a la gubernatura. De acuerdo con las cifras difundidas, el próximo gobernador de esa entidad  será el candidato de la alianza PRI-PV, Manuel Velasco Coello, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez.  Nació en abril de 1982 y en 2003 fue  diputado plurinominal. En San Lázaro fue coordinador de la fracción del Partido Verde, y en 2006 fue electo como senador, tarea legislativa de la que pidió licencia para lanzarse por la candidatura a gobernador.

Es, digamos, el nuevo “Niño Verde”, sólo ha militado en ese partido que lo postuló junto con el PRI. Tiene sólo 32 años. Dato curioso: el futuro exgobernador Juan Sabines, es hijo de un exgobernador del mismo nombre; ahora llega el nieto…

 

En Yucatán la amplia ventaja era del candidato priísta  Rolando Rodrigo Zapata Bello. Nació el 11 de agosto de 1968. Entre los cargos públicos que ha ocupado está el de Oficial Mayor durante la administración del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, además de ser diputado local y federal. Es abogado por la Universidad Autónoma de Yucatán y  está casado con Sara Blancarte Canto, con quien tiene dos hijos: Monserrat y Rolando.

Eso con respecto a los gobernadores. ¿Y el nuevo Congreso?

En el Senado, algunos de los que se quedarán con las ganas con el fuero…perdón, con el escaño serán:

En Sonora, Ana Gabriela Guevara, quien perdió frente a la priísta  Claudia Pavlovich  Arellano. Aunque  la ex velocista podría llegar por la vía plurinominal por el PT.

En Baja California, Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador panista en la historia del país,  sí llegará a la cámara alta, así como Marco Antonio  Blasquez Salinas, del PRD-PT-MC. En el camino se quedó  Eligio Valencia Roque.

En Chihuahua, ganó  la primera fórmula el ex gobernador Patricio Martínez García, y en segundo lugar llega Javier Corral.

Si les preocupa el porvenir político de Jorge Emilio González Martínez, de acuerdo con el PREP, llevaba una delantera rumbo al Senado por el estado de Quintana Roo, imponiéndose a la panista María Mercedes Hernández. En segundo lugar llega al senado Luz María Beristáin, del PRD-PT-MC

Mientras que en Puebla, el hoy perredista Manuel Bartlett se queda con las ganas de ser senador. El primer lugar lo obtiene  la priísta Blanca  Alcalá  Ruiz, y en segundo sitio,  el panista Javier Lozano.

En Tamaulipas, el controvertido ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos alcanza fuero al llegar en segundo lugar. Quedó debajo del panista  Francisco Javier  García Cabeza de Vaca.

En el DF, Alejandra Barrales llegó con amplio margen y en segundo lugar, Pablo Escudero.

En Hidalgo, el triunfo fue  para el priísta Omar Fayad Meneses,  dejando en segundo lugar a Isidro Pedraza, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Lamentablemente no llega  Xóchitl Gálvez.

En Oaxaca, el panista Diódoro Carrasco se queda también con las ganas. En primer lugar llega  Ángel Benjamín Robles, del Movimiento Progresista, seguido del priísta Eviel Pérez Magaña.

Por el Estado de México, la primera fórmula la gana Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, seguida de Alejandro Encinas.

David Monreal Ávila, candidato del  Movimiento Progresista alcanza a llegar el segundo lugar a senador por Zacatecas. El primer lugar es para   Carlos Alberto Puente Islas, del PRI-PV.

Las estimaciones indican que el Senado estaría compuesto así: 57 legisladores del PRI-PV, 41 del PAN, 29 del PRD-PT-MC y 1 del PANAL.

De acuerdo con estimaciones, la próxima legislatura en San Lázaro estaría compuesta de la siguiente manera: 232 diputados del PRI-PV,  140 del PRD-PT-MC,  el PAN con 118 y el PANAL con 10.

Sin lugar a dudas, en la próxima legislatura veremos a varios personajes que serán clave dentro de las candidaturas plurinominales, como  Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Ricardo Monreal, por el PT, Ernesto Cordero, del PAN, quizás Manuel Camacho Solís, entre otros.

Todo parece indicar que el PRI no tendrá mayoría absoluta, así que tendrá que negociar. ¿Con quién lo hará?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…