Rumbo a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Falta todavía, sí, pero es mejor que nos vayamos documentando. Los Juegos Olímpicos y luego los Paralímpicos en Londres están a la vuelta de la esquina, o más bien del mes. Los Olímpicos inician el 27 de julio y los Paralímpicos casi un mes después.

 

Hoy algunos datos de esos juegos:

 

Los deportes que se jugarán son 20:

  1. Tiro con Arco Paralímpico
  2. Atletismo Paralímpico
  3. Boccia
  4. Ciclismo de ruta Paralímpico
  5. Ciclismo de pista Paralímpico
  6. Ecuestres Paralímpicos
  7. Football 5
  8. Football 7
  9. Goalball    –que es una adaptación del futbol para personas con discapacidad visual o ciegos, con balones con campanas o cascabeles al interior. Les recomiendo este reportaje al respecto.
  10. Judo Paralímpico
  11. Levantamiento de poder
  12. Remo Paralímpico
  13. Vela Paralímpica
  14. Tiro Paralímpico
  15. Nado Paralímpico
  16. Tenis de mesa Paralímpico
  17. Volleyball – sentado
  18. Basketball en silla de ruedas
  19. Esgrima sobre silla de ruedas
  20. Rugby sobre silla de ruedas

 

Si se preguntan que es el Boccia, explico: es un deporte practicado por atletas con parálisis cerebral. La meta es que el deportista lance un grupo de bolas de colores lo más cercano posible a una bola blanca.

Nuestro país estará representado por 82 atletas: 3 de ecuestres, 3 de judo, 12 basquetbol femenil, 22 hombres y 16 mujeres de atletismo, 8 hombres y 8 mujeres en natación, 1 arquero, 2 tenistas de mesa, 1 boccio; y 4 mujeres y dos hombres de powerlifting. La abanderada de la delegación es la nadadora Patricia Valle, que ya ha subido al podio en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

 

La accesibilidad: “Los Juegos más incluyentes que nunca”

 Es un tema que ha sido tomado muy en serio por el Comité Olímpico y Paralímpico. Accesibilidad de todo tipo: en Londres, de manera física para garantizar el desplazamiento de personas y atletas con discapacidad; acceso al trabajo e inclusión de personas con discapacidad como empleados de la Olimpiada y también acceso a todas sus páginas web.

Desde hace un año, la Embajada Británica lo anunció en un evento con atletas con discapacidad. Claro que la accesibilidad tiene que planearse, no se hace sola por decreto y por eso es que se planeó ampliar plataformas de los trenes, que los autobuses tengan pisos bajos y acceso para usuarios en sillas de ruedas, y los muelles del Río Támesis con rampas. Más de 8 mil autobuses londinenses han sido adaptados con el sistema “iBus”: un sistema de radio automático y pantallas de anuncios para ayudar a aquellas personas con discapacidad visual y/o auditiva y a quienes no están familiarizados con la ciudad de Londres. ¿Ven que la accesibilidad es buena para todos?

En su página oficial, www.london2012.com hay varias ligas que hablan de la inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos. No sólo personas con discapacidad, sino de diversas razas, por ejemplo.

Pero desde hace tiempo, para capacitar y contratar a empleados que trabajarán en los Juegos, crearon el programa “Access Now”, del cual pueden leer aquí.

Como sea se los traduzco al español: “Access Now (Acceso Ahora) es el programa de reclutamiento y acercamiento para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad son tradicionalmente sub-representadas tanto en el deporte como en la fuerza laboral. Queremos cambiar eso y alentar a personas con discapacidad a que se presenten ante nosotros como su elección de empleador.”

“Entre otras cosas, prometemos garantizar una entrevista a todos los aplicantes con discapacidad que coincidan con la especificación de puesto y considerarlos sólo por mérito así como asegurar que todos los empleados tengan un nivel apropiado de conciencia sobre la discapacidad.”

 

Un juego simbólico

Además, resulta ser que fue en Londres donde se dio la primera competencia deportiva de personas con discapacidad, por lo que será un juego paralímpico muy simbólico para la historia.

Resulta que en 1948 el Doctor Ludwig Guttman organizó una primera competencia para personas con discapacidad –tiro con arco para veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal—en el Hospital Stoke Mandeville. Por eso la mascota de los Juegos Paralímpicos se llama Mandeville, lo pueden ver aquí interactuando con unas chavas deportistas usuarias de silla de ruedas.

 

¿Cómo ven? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…