Todos compran votos. ¿Y ahora?

¿Cara de pánico postelectoral? /Foto: Luis Cortés.

“Pos’ ya ni modo”, “Será para la próxima”,  y hasta “Haiga sido como haiga sido”. Hay muchas frases que me vienen a la mente, al pensar en displicentes, pero claudicantes, maneras en que los mexicanos decimos que no estamos de acuerdo con algo… pero hacemos poco para mejorarlo.

Sé que lo digo injustamente generalizando, atribuyendo quizá una característica a los “mexicanos”, que somos muy heterogéneos. Pero pásenmela por ahorita. Suponiendo que esto es cierto, espero que al menos en el tema electoral algo esté cambiando.

Al menos eso espero al leer airadas críticas –que tienen razón—lo mismo del Presidente de la República, de candidatos perdedores de todos los partidos y ciudadanos en general que nos quejamos e indignamos con la compra y coacción del voto. Esto tras una jornada electoral –el mero día, pues—ejemplar, pero que hecho antes amenaza con apestar diversas elecciones de este 1 de julio llamando al fantasma maloliente de la ilegitimidad.

La Presidencial, por supuesto. Ayer mismo Andrés Manuel López Obrador acusaba la compra de 5 millones de votos por parte del PRI. ¿Cómo comprobarlo? Lo mismo podrían decir candidatos en el DF a favor de Miguel Mancera; hay evidencia de lo mismo en mítines del PAN, en las internas de distintos partidos… Era tan no secreto que en esta elección, un confiado en ganar AMLO decía: tomen todo lo que les den, pero en conciencia.

Aunque ya es una práctica generalizada, el PRI tiene copyright y también hay que reconocer su vocación de mejora y perfeccionamiento tecnológico. Si Carlos Hank hizo de la Conasupo una despensa en tiempos electorales, ahora tendríamos tarjetas Soriana.

¿Hace cuánto usted escuchó hablar de  la compra de votos? Yo, desde que tengo memoria.

Pero revisemos de manera reciente:

En el 2000 Vicente Fox  dijo que  su partido debía estar atento en las zonas rurales “porque la compra del voto (por parte del PRI) es muy intensa”.

Se le olvidó con el triunfo, pero luego se documentó y sancionó el Pemexgate… y Los amigos de Fox. De  ambos casos nos enteramos un par de años después de la elección  presidencial.

Para el 2005, en medio de la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial, los equipos de Felipe Calderón y Santiago Creel denunciaban la compra de votos en ambos equipos.

Desde el PRI también se quejaron del uso de recursos públicos que hizo la actual administración, como el programa “70 y más”. Ejemplo de ello fue la acusación de la secretaria general de ese partido, Cristina Díaz:

— Con eso se demuestra que está haciendo uso indebido de los recursos de los programas, y que es dinero de todos los mexicanos; esto ya se ha denunciado ante las autoridades correspondientes electorales y ante el Congreso de la Unión.

O la acusación de Raúl Cervantes, secretario jurídico de la dirigencia nacional priista: “(En MORENA) Existe una estructura paralela no de financiamiento como se manifestó, no para recibir de la gente sino hasta para dar a la gente”.

La pregunta es, ¿por qué hasta ahora queda claro que hay que legislar la posible anulación de la elección por intento de compra y coacción del voto y el rebase de topes de campaña? ¿Por qué tiene que pasar tanto tiempo –cuando el votado ya está en el poder– para que nos enteremos que se gastó dinero de más?

A todo esto, ¿cuál será el Bosón de Higgs del fraude en México? Ayer un amigo me decía que quizá habría que voltear a ver a Benito Juárez cuando fue acusado por Porfirio Díaz de intentar mantenerse en el poder a toda costa, cosa que luego el mismo Díaz perfeccionó. O lo que es lo mismo, ¿será tan parte de nuestro ADN que los carniceros de hoy son las reses de mañana?

 

Ella lo dijo

–Ya están verijones y saben lo que hacen, y si algunos vendieron su voto, pues que con su pan se lo coman: Cocoa Calderón, futura senadora. Mmmm, no será al revés? Que sin su PAN se lo coman?

 

Dicen que la venganza es un plato que se come/sirve frío, y al parecer esa máxima la aplicaron los priístas en Tamaulipas.

En las pasadas elecciones, el partido que más votos obtuvo para todo (diputados, senadores y President@) fue el PAN.

Pero ¿quién gobierna allá? Ah, pues el  priísta  Egidio Torre Cantú, que sustituyo en la boleta a su hermano Rodolfo, asesinado.

Uno de los programas sociales que entregan son las becas a alumnos de bachillerato.

La semana pasada, en ciudad Miguel Alemán, más de mil 500 jóvenes y familiares hicieron una laaarga fila para cobrar dicho apoyo. Pequeño detalle: las autoridades no tomaron en cuenta –eso quiero pensar— las altas temperaturas  y los dejaron  al sol horas y horas, al grado que varios jóvenes se desmayaron.

De acuerdo con  inconformes, la larga espera se trató de una venganza por el voto de castigo contra sus autoridades estatales ¿Será?

 

Ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se jugó la suerte del ex presidente Vicente Fox.  Ya sabe, ahora no le perdonan que haya pedido el voto a favor del puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Que puede ir desde una sanción hasta expulsarlo de las filas blanquiazules.

Pero dentro de Acción Nacional hay quienes piensan que esto es una cortina de humo. ¿Por qué? Para no hacer un recuento de los daños y del debacle del pasado 1 de julio, que en determinado caso el dedo índice señalaría a Gustavo Madero.

 

Los gritos apenas y se percibían en la transmisión en vivo, en horario estelar el sábado pasado,  de la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo. Se escuchaba “fraude, fraude”.

Pero no crea que era un déjà vu de la primera boda del cómico con Victoria Ruffo (recuerde que se dijo que el juez que los casó  era pirata, y que la boda no era válida).

Era un contingente de estudiantes del movimiento #Yosoy132 el que se apostó a las puertas de templo de Regina Coeli, en el Centro Histórico del DF, y protestó contra la imposición, dicen ellos, de Enrique Peña Nieto.

Hubo algunos invitados que lograron llegar, otros se regresaron con sus mejores galas. Eso sí, los nuevos esposos lo tomaron con un poco de calma y hasta una foto con el #Yosoy132 se tomaron y difundieron. Y a esto súmele que la transmisión especial fue abruptamente interrumpida…argumentando  fallas técnicas.

 

Finalmente apareció el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Genaro García Luna.  Fue  durante la carrera Nascar México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Caray, tan cerca que está ese foro de la  Terminal 2 del Aeropuerto. Lo digo por las investigaciones que se realizan por el enfrentamiento entre  presuntos policías federales registrado hace unas semanas. Y sobre este tema quién sabe qué giro tome este lamentable caso, luego de que dos de los 3 policías prófugos  declararon que el enfrentamiento se debió a presiones para que ellos se unieran a un grupo que presuntamente controla el paso de drogas….

 

Otra raya al tigre. A todas las fallas que se han registrado en la nueva sede del Senado. Bueno, al paso que vamos ya de nueva sólo tiene el nombre, se suma otro problema. Desde su construcción y puesta en funcionamiento, el recinto legislativo…¡no tiene medidores de consumo de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad!

 

Como en varias partes del país, el fin de semana pasado, en Xalapa, Veracruz, se realizó una manifestación AntiPeña, convocada por  el movimiento #Yosoy132.  En esa ciudad, Juan Pablo Franzoni sacó una pistola y apuntó con ella a los estudiantes que participaban en la movilización.

Fue detenido por policías estatales y puesto a disposición del  Ministerio Público acusado de portación ilegal de arma.

Cosas de nuestra justicia, ayer lunes  fue puesto en libertad al pagar una multa de mil 700  pesos.