El nacimiento de MORENA

Uno de los principales sucesos políticos que tendrán lugar este año, es el posible nacimiento de un nuevo partido político del que ya conocemos parte de su historia. Este lunes, en el IFE iniciarán los trabajos para que el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, logre su registro como partido político. Como bien sabemos, esta agrupación fue fundada por Andrés Manuel López Obrador y actualmente es dirigida por Martí Batres. Su proyecto es participar en las elecciones de 2015 y principalmente las presidenciales de 2018.

En septiembre pasado, luego de las elecciones presidenciales y de la ratificación  del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del triunfo de Enrique Peña Nieto,  Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su separación del PRD. Se dedicaría al cien por ciento a su proyecto político que todos conocemos como MORENA.

Hace apenas unos días, AMLO  dijo que este partido es “un espacio abierto para quienes buscan  ser felices, dedicando su existencia  a procurar  el  bienestar y la felicidad de otros”, y mañana 8 de enero, comenzará la afiliación para quienes quieran integrarse a este nuevo proyecto político. El propio AMLO se registrará el martes.

Eso sí, Batres &Co., ya dijeron que no participarán en el Pacto por México.

Junto con la campana de afiliación, vendrá una nueva gira. A partir del próximo miércoles 10 de enero el ex candidato presidencial recorrerá el país para promover su agrupación política.  El punto de arranque será en Quintana Roo.  Con el mismo objetivo,  Martí Batres  hará su propio recorrido, iniciando el 13 de enero en Hidalgo. http://monterrey.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/63b261ef25a695b8fd31fbd6ab449f49

¿Y cómo sobrevivirá, económicamente, este partido? De acuerdo con Batres Guaderrama, mañana martes darían a conocer su proyecto de financiamiento.

Hoy darán el primer paso. Entre enero y septiembre próximo realizarán las asambleas municipales, y de octubre a diciembre, las 32 estatales, a fin de cumplir con todos los lineamientos.

¿Y cuáles son los requisitos para conformar un nuevo partido político? Los detalla el artículo 28 del  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el COFIPE. http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm

Una vez  que se notifique al IFE su deseo de convertirse en partido político, deberán informar mensualmente “al propio instituto  del origen y destino de los recursos que obtengan  para el desarrollo  de sus actividades tendientes a la obtención de su registro  legal”.

A continuación les enlisto algunos de los requisitos que deberá cumplir MORENA si desea constituirse en partido político:

* Celebrar por lo menos en veinte entidades federativas o en doscientos distritos electorales, una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará:

* El número de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningún caso podrá ser menor a tres mil o trescientos, respectivamente,…. que asistieron libremente y conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; y que suscribieron el documento de manifestación formal de afiliación…

*Que en la realización de la asamblea de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político, salvo el caso de agrupaciones políticas nacionales.

*Celebrar una asamblea nacional constitutiva ante la presencia del funcionario designado por el Instituto, quien certificará:

I. Que asistieron los delegados propietarios o suplentes, elegidos en las asambleas estatales o distritales;

II. Que acreditaron por medio de las actas correspondientes, que las asambleas se celebraron de conformidad con lo prescrito en el inciso a) de este artículo;

III. Que se comprobó la identidad y residencia de los delegados a la asamblea nacional, por medio de su credencial para votar u otro documento fehaciente;

IV. Que fueron aprobados su declaración de principios, programa de acción y estatutos; y

V. Que se formaron listas de afiliados con los demás militantes con que cuenta la organización en el país, con el objeto de satisfacer el requisito del porcentaje mínimo de afiliados exigido por este Código. Estas listas contendrán los datos requeridos en la fracción II del inciso anterior.

Por lo pronto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD ya dijo que si MORENA logra su registro, hasta podrían ir en alianza para las elecciones intermedias dentro de dos años y las presidenciales de 2018. Desde noviembre pasado descartó que vaya a darse una desbandada de perredistas hacia el movimiento amloista. ¿Estará seguro de eso? http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ca9be7e211681fe7d18543aaa840564d

¿Lograrán su registro? ¿Continuará AMLO con su capital político? ¿En serio no significa ningún peligro para el PRD? ¿Se convertirá MORENA en el nuevo bastión de la izquierda mexicana?