El SNTE y la Reforma educativa, ¿escalará?

En diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó la reforma educativa, planteada por el Presidente Enrique Peña  Nieto durante su primer mensaje a la Nación, apenas unas horas después de haber toda posesión. Con ella, se pretende restarle algunos privilegios que, sobre el sistema educativo, mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Casi en la recta final del año pasado, Elba Esther Gordillo dio a conocer su plan de resistencia pacífica,  en contra de esa reforma, el cual inició el fin de semana pasado.

Fue en Palacio Nacional donde Peña Nieto anunció que presentaría una reforma educativa, con la cual se pretende que el Estado, es decir, el gobierno de la República,  retome el eje rector del sistema educativo en el país.

Propuso una reforma al artículo Tercero Constitucional, a fin de que las plazas dentro del Magisterio nacional sean obtenidas mediante el Servicio Profesional de Carrera, y se termine con el negocio de venderlas o bien, que sean heredadas. http://www.animalpolitico.com/2012/12/conoce-las-13-propuestas-de-pena-nieto/

El 10 de diciembre se hizo la presentación oficial. Fue uno de los primeros acuerdos asumidos por quienes firmaron el Pacto por México, es decir el PAN, PRD y obviamente el PRI. Ahí, Peña Nieto  consideró que  esta reforma serviría para que el país tenga  “una educación de mayor  calidad y equidad”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/40962.html

El 20 de diciembre fue aprobada http://www.milenio.com/media/flash/reformaeducativaepn.pdf  por la Cámara de Diputados. En la discusión, el Partido Nueva Alianza consideró que Gordillo Morales no era la única responsable del rezago educativo en que está inmerso el país. En  ese sentido también se manifestó el Partido Verde, en voz de la ex perredista Ruth Zavaleta  http://www.jornada.unam.mx/2012/12/20/politica/007n1pol

¿Y ante esta embestida legislativa qué haría el SNTE?

La postura la dio la propia Elba Esther Gordillo el 20 de diciembre.  Vaticinó el fracaso de esta propuesta presidencial. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=875881

— No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño’.

Pero no sólo eso, sino que ante las presiones de diversos sectores políticos y sociales,  que señalan que ella es el factor màs negativo dentro del sistema educativo del país, casi casi se entrega a las autoridades:

— Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo.

Durante esa misma conferencia se dio a conocer el plan de acción que este sindicato realizará en contra de la reforma educativa, y recientemente en contra de la laboral.

Para la primera de ellas, realizarán una protesta pacífica, con la cual, se manifestarán los fines de semana –iniciaron el sábado pasado–en plazas públicas, para informar a la población  sobre los riesgos laborales. Pero NO suspenderán clases…. O esa fue la propuesta votada.

Para la reforma laboral, desde el viernes pasado comenzaron a reunir firmas para promover amparos a fin de no ver perjudicados, dicen ellos, sus derechos laborales. http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2013/01/13/el-snte-prepara-un-amparo-masivo-contra-la-reforma-laboral

Pero no todos han cumplido con no suspender las clases. En Coahuila, la semana pasada, integrantes de este sindicato sí interrumpieron sus actividades como protesta contra la reforma presidencial ya aprobada.

Y a todo este panorama, es necesario recordar que  desde el año pasado, desde organizaciones como Mexicanos Primero, o en documentales como “De Panzazo”, se ha puesto de manifiesto el mal estado de la educación en nuestro país, y del papel perjudicial que ejerce el SNTE en todo el país.

Pero no sólo el SNTE protestará. Mañana martes se esperan protestas en varios estados, entre  ellos Oaxaca y en el DF, por parte de integrantes de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Aunque en spots de televisión el SNTE se desmarque de la CNTE, parece que ahora la reforma educativa los une. Pero no es la única similitud.

Las acciones que realiza el SNTE son casi idénticas a las prácticas de protestas del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ambos llaman a la resistencia pacífica, sin afectar los derechos de terceros. Promueven amparos, ¿o no?

En fin, habrá que esperar qué resultado tienen las protestas magisteriales. Por lo pronto, los congresos estatales van avalando las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

¿Qué plan B tendrá preparado Elba Esther Gordillo? Hace meses, durante una entrevista, dijo que no le costaba nada sacar a las calles a los maestros para protestar, ¿lo recordará? ¿De qué otra forma presionarán desde el gobierno federal al SNTE? ¿Qué ven de factible en esta reforma ustedes? ¿Creen que sí servirá para enderezar el sistema educativo?