En el corcho

¿Unidad panista?

Este domingo en el PAN termina su Consejo Político Nacional, donde harán recuento de los daños (tengo entendido), después de las elecciones de julio pasado, entre otros asuntos.  Lo más destacable, quizás, sean algunas ausencias de distinguidos panistas, que no necesariamente son consejeros,

Hasta la noche del pasado  viernes se hablaba que   Josefina Vázquez Mota, su ex candidata presidencial, no asistiría. Pero ayer, para sorpresa de muchos, llegó.

Hoy cumple 52 años y lo pasará  en familia. No es consejera, y en un primer momento dijo que no iría  porque no quería, o quiere “violentar disposiciones”. Su última aparición pública  fue  durante el mensaje de toma del posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre. Ya reapareció; pero ¿qué tendrá planeado hacer?

También el Consejo Político se realizará sin la figura de Vicente Fox, el primer presidente de la República que llegó por el PAN y quién no refrendó su militancia blanquiazul.

Será el día 24  cuando  posiblemente sepamos los  resultados finales del  padrón de miembros activos y adherentes.

Por otro lado, en Tijuana, Baja California,  el lunes los diputados federales del PAN tendrán su reunión plenaria  ¿Habrá rebelión de cercanos a Calderón como lo hubo en la plenaria de Senadores? Recuerde que eso del Pacto por México, dicen los panistas más cercanos al expresidente, no fue consultado con él ni con ellos.

Por cierto, Baja California será la única gubernatura que se disputará este año, y aun la mantiene el PAN en su poder.

 

 

 

 

 

 

Cruzada contra el hambre

Este lunes el gobierno federal presentará uno de los programas  más ambiciosos de su administración: la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Arranca muy simbólicamente en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, en pleno  territorio zapatista y con  un Supcomandante Marcos muy activo en los últimos días, enviando comunicados y hasta simpáticos cartones.

La Cruzada que anunciará el gobierno federal  será una estrategia de gobierno similar al programa Hambre Cero, implementado por el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva en 2003, con el que se buscó y comprometió a que todos los brasileños gozaran de 3 comidas al día. De acuerdo con diversas organizaciones, en 5 años se logró beneficiar a más de 24 millones de personas.

Hoy la ceremonia será encabezada por el presidente Peña Nieto y están convocados todos los gobernadores, así como todos los secretarios de Estado, entre ellos Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en quien recaen, al menos directamente, 4 de las 13 principales acciones en materia social de este gobierno. Y que fue nombrada coordinadora del gabinete para el eje de “México incluyente”.

Durante las últimas semanas  Robles se ha reunido con  gobernadores a fin de consensar una sola estrategia y trabajar coordinadamente en ella. Revisar los programas sociales que tienen cada dependencia y así evitar que se dupliquen diversas acciones. Uno de los puntos importantes será lograr un padrón único de beneficiarios, porque hasta ahora no hay uno.
Por cierto, hablando de programas y acciones federales, esta semana será una prueba interesante para el Presidente Peña Nieto. Asistirá a la  Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y la Unión Europea, donde coincidirá con más de 45 mandatarios de esa zona. Y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, va al Foro Económico de Davos, en Suiza, su participación se contempla el día 24, según programa oficial. Seguro tendremos nota desde allá.

 

 

Domingo 20

Barack Obama rinde protesta, de manera solemne por un periodo más –y el último– como Presidente de EU* En la zona Roma–Condesa,  DF, se realiza  consulta a favor o en contra de parquímetros * Se publica la convocatoria  para Concurso  de Ingreso  a Educación Media Superior para la Zona Metropolitana de la Cd. de México*  Se conmemora el centenario luctuoso de José Guadalupe Posadas* Finaliza el cese al fuego anunciado por las FARC, luego de mesas de diálogo con el  gobierno colombiano * En Aguascalientes, el PAN estatal decidirá si va en alianza con el PRD rumbo a los comicios de julio próximo*

Lunes 21

Barack Obama encabeza  ceremonia de gala con motivo de su nuevo periodo de gobierno* Un día como hoy, pero de 1858 Benito Juárez asume la presidencia de la República. Y en 1994, el Congreso de la Unión emite la Ley de amnistía a favor de los integrantes del EZLN* En la Unidad de Seminarios de CU, arranca  el Seminario “Plan Director de Urbanismo de Iztapalapa 2025”, finaliza el día 23.

 

Martes 22

En Israel se llevan a cabo elecciones nacionales * Llega al DF delegación de funcionarios de EU. Analizarán temas  económicos. Vienen José Fernández, secretario de Estado adjunto para Asuntos Comerciales y Empresariales; Charles Collyns, secretario asistente de Tesoro para Finanzas Internacionales; Michael Camuñez,  secretario  de Comercio adjunto para Acceso a Mercado, entre otros. * En la Ibero Santa Fe se realiza  foro “Sexenio en perspectiva. Análisis académico del gobierno de Felipe Calderón”. Participarán académicos de esa institución

 

Miércoles 23

En la SCJN  se discute  dictamen que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero, respecto a la situación jurídica de Florence Cassez, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco. El año pasado, el ministro Arturo Zaldívar propuso un dictamen en el cual se consideraba otorgarle inmediata libertad, debido a que no contó con un “debido proceso”* Un día como hoy, pero de 1942 se publica la  Ley Federal de Educación* Inicia el Foro Económico de Davos. * En Venezuela, simpatizantes  y opositores de  Hugo Chávez, cada uno por su lado,  realizarán  marchas en apoyo/rechazo  del mandatario

 

Jueves 24

En la Riviera Nayarita inicia la reunión plenaria de los senadores del PRI. Finaliza el día 25* * En Santiago de Chile inicia  Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  y la Unión Europea. Asisten 45 presidentes, entre ellos  Hollande,  Merkel, Rajoy, entre otros, representantes de 15 países, más de 300 empresarios, entre ellos, Carlos Slim* Un día como hoy, pero de 1928 se publica la reforma por medio de la cual, el periodo de gobierno en la Presidencia de la  República queda de seis años, antes era de cuatro* Un día como hoy, pero de 1984  sale a la venta la  computadora Macintosh *

 

Sábado 26

El presidente Peña Nieto participa en los discursos de clausura de la Cumbre Empresarial  que se realiza en Chile.

 

Post its.

Pendientes de reacciones de:

–El Sup Marcos por visita presidencial

— Gobierno francés por dictamen del caso Cassez